Bersoatv

miércoles, 29 de mayo de 2019

En firme proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc


El Presidente Iván Duque mantiene su palabra de cumplir con la aplicación del acuerdo y garantizar -por el tiempo que sea necesario- la reincorporación de los excombatientes que han honrado su palabra y se han mantenido en la legalidad
·La ARN elaboró una estrategia para la consolidación de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
La Agencia atiende hoy a 8.509 excombatientes en los 431 municipios del país y a 3.366 en los 24 ETCR, cifras a corte del 30 de abril de 2019.
Charras, Guaviare, 29 de mayo de 2019.- Integrantes del Consejo Nacional de Reincorporación inspeccionan los lugares que presentan inconvenientes para el normal desarrollo del proceso de normalización de los excombatientes de la guerrilla.
Es así como el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, en compañía de voceros de las FARC inició hoy un recorrido por los 11 Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización (ETCR) que presentan algunas dificultades para seguir operando en el lugar donde se encuentran, en un proceso de transición que debe comenzar en agosto de este año, al vencerse la figura jurídica transitoria de esos Espacios.
Por su parte el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que el presidente Iván Duque mantiene su palabra de cumplir con la aplicación del acuerdo e ir más allá, al garantizar –por el tiempo que sea necesario– la reincorporación de los excombatientes que han honrado su palabra y se han mantenido en la legalidad.
Agregó que esta labor durará un año y arrancará en agosto de 2019 y será con apoyo de alcaldes y gobernadores para mantener así la figura de los ETCR en el sitio en que están hoy.
El director de la ARN inició el recorrido nacional en el Espacio Territorial de Charras, ubicado en el departamento de Guaviare, en compañía de representantes de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación.
Stapper recordó que el 15 de agosto de 2019 termina la figura jurídica transitoria de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Esto, dijo, no representa la desaparición o desalojo de los 24 Espacios habitados por los excombatientes y sus familias. El Gobierno pondrá en marcha una estrategia para la transición de estas zonas que presentan dificultades de permanencia en los actuales territorios debido a riesgos naturales, limitaciones en vías de acceso y en la provisión de servicios públicos, entre otros factores.
De los 24 ETCR que actualmente se encuentran en funcionamiento, 11 presentan barreras para su estabilización. Estos se encuentran ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Guaviare, Norte de Santander, Meta, Arauca y Putumayo. El traslado se realizará de manera gradual a otras zonas del país en donde el Gobierno cuenta con predios para su ordenamiento territorial y político.
Este proceso de transición tendrá una duración aproximada de un año, tiempo en el cual la ARN continuará con la administración de estos espacios garantizando las condiciones de habitabilidad, la asesoría para el desarrollo de proyectos productivos y el acompañamiento permanente por parte de profesionales que están en el territorio. 
Estos son los ETCR que se consolidan y trasladan:
Clic en el cuadro para ampliarlo
Stapper agregó que “el Gobierno garantizará las condiciones básicas de habitabilidad de estos ETCR para asegurar que quienes los ocupan puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica. Para ello se llevarán a cabo diseños urbanísticos de vivienda, compra de tierras y acceso a los programas de habitabilidad con los que cuenta el Gobierno. Es necesario tener en cuenta que la reincorporación no se limita a un espacio geográfico; actualmente el 25% de los excombatientes, es decir 3.366 personas, reside en los ETCR y 8.509 fuera de ellos”.
En Charras, el director de l​a ARN aseguró que, durante el periodo de transición, se busca que estos Espacios cuenten con cuatro condiciones específicas: acceso a tierras, avance de los proyectos productivos, acceso a solución de vivienda y provisión de bienes y servicios, condiciones que se articulan con autoridades locales y el Gobierno Nacional.
Fuente: Mónica Pedraza Verbel
Oficina Asesora de Comunicaciones ARN (Cortesía: Javier Mauricio Santoyo M)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...