Bersoatv

viernes, 2 de agosto de 2019

CNR evaluó logros de reincorporación de excombatientes


El CNR está conformado por dos representantes del Gobierno Nacional (Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización, y Andrés Stapper, director general de la ARN) y dos representantes de los exintegrantes de las Farc-Ep (Pastor Alape y Luis René Medina).
Foto: ARN Comunicaciones
Bogotá, Colombia. 1 de agosto de 2019.-     El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) presentó hoy ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) los avances en el primer año de gobierno del presidente Ivan Duque, en el proceso vinculación de excombatientes a la vida civil.
    La comisión está integrada por representantes del gobierno y las farc. En la jornada de hoy estuvo encabezada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila.
En los primeros 12 meses de gobierno, el CNR pasó de 2 a 29 proyectos productivos colectivos aprobados, por un valor de $21.335 millones y que vinculan a 1.934 exintegrantes de las Farc.
Además, del total de proyectos, ha desembolsado recursos para 17 iniciativas por un valor de $9.300 millones, explicó Andrés Stapper, Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Asimismo recordó que fue aplicado un registro o censo por profesionales de la ARN a 10.415 excombatientes de las Farc en todo el territorio nacional; este permitió conocer y caracterizar la situación actual de las personas en proceso de reincorporación.
Se evidenció que el 76,6% está optimista y motivado frente a su futuro, el 92.8% sabe leer y escribir. Los departamentos con mayor número de personas en reincorporación son: Meta con un 11,9% de la población, Antioquia con 11,2%, Cauca con 10,6%, Caquetá con 6,5% y la ciudad de Bogotá con 6,3%.
Otra de las actividades realizadas en el CNR fue la estructuración y revisión de la Ruta de la Reincorporación, la cual define el proceso y los mecanismos que permitan vincular las necesidades, expectativas e intereses de excombatientes y sus familias, con la oferta institucional contemplada en los planes y programas de reincorporación y demás oferta disponible en el territorio.
Gracias a la articulación institucional de la ARN, el Ministerio de Salud y la Nueva EPS se definió el esquema de salud, el cual contemplan tres días mensuales de atención presencial en los Espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR): dos días de consulta y un día para fortalecimiento de actividades pedagógicas, promoción y prevención, gestión comunitaria en salud. Así mismo, la ubicación de ambulancias permanentes y al llamado.
En el marco de la culminación de la figura jurídica de los ETCR, el Gobierno Nacional presentó en el CNR la Estrategia de Consolidación de estos espacios, la cual permitirá encontrar soluciones para 11 ETCR que presentan barreras para continuar operando en las zonas en las que se encuentran ubicados.
En cuanto al suministro de alimentos en los ETCR, Stapper, fue enfático en señalar que el gobierno nacional continuará con este apoyo para la estabilización de las personas en proceso de reincorporación que avanzan en su tránsito a la legalidad.
Como parte del acompañamiento a la mesa técnica del CNR, se promovió el convenio con Innpulsa, entidad que motiva la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, y que para el proceso de reincorporación será la encargada de la formulación, evaluación, revisión y seguimiento a 500 proyectos productivos individuales y 40 colectivos.
El CNR propició la continuidad del convenio Arando la Educación con el que se espera atender 3.300 personas entre población reincorporada, familia y comunidad de los ETCR quienes ingresarán a cursar básica primaria y secundaria. A partir del 31 de julio se adelantará el proceso de alistamiento de la información para el inicio del convenio.
Finalmente se aprobó el Plan Estratégico del CNR 2019-2022, una herramienta de planificación que se empleará para la gestión y seguimiento de las acciones relacionadas con la implementación del proceso de reincorporación.
“El Plan Estratégico funcionará como una hoja de ruta que establece la manera en que se organizará, orientará e implementará el conjunto de tareas necesarias para la consecución del proceso de reincorporación, sus objetivos y metas”, concluyó Stapper.
Fuente: Comunicaciones, texto y foto (Andrés Rodríguez Serna – Javier Santoyo M)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...