Bersoatv

lunes, 13 de mayo de 2019

Claudia abandonó las armas para darle futuro a sus dos hijos


Bucaramanga.- Dentro de la celebración del día de la madres, una ex-integrante de la guerrilla de las Farc narró su historia de vida con énfasis en la ilusión que le despertó la llegada de su segundo hijo, el cual fue fundamental para ssu reincorporación a la vida civil y productiva de Colombia.
Claudia* perteneció durante 24 años a las Farc-Ep. En el mes de la madre, se dedica a vender manualidades alusivas a esta celebración, algunas de las cuales son fabricadas por personas privadas de la libertad.
Para Claudia, de 46 años y madre de dos hijos, dejar las armas fue una buena decisión, por su familia y el país. “Entré a las Farc-Ep soltera, a mi primera hija la tuve en medio del conflicto, no fue fácil; y 17 años después estando en medio del conflicto tuve a mi segundo hijo, por quien hice el cambio en mi vida”, relata.
Esta mujer, hoy en proceso de reincorporación, ha sido una deportista que llegó a integrar selecciones de alta competencia en microfútbol: “en el colegio practicaba voleibol, después me incorporé por casualidad a un equipo de microfútbol porque no llegó la arquera, y ya llevo 30 años siendo portera, incluso de varias selecciones regionales”.
Para esta madre, el camino a la legalidad le ha traído nuevos retos, los cuales dice enfrentar con convencimiento, “la mujer tiene muchos campos en los que se desenvuelve como madre, en la casa o como pareja. En mi caso tengo habilidades en manualidades y he hecho varios cursos”. Precisamente esas destrezas le han permitido elaborar regalos para vender en esta época, en diferentes sitios de Bucaramanga: “también ayudo a las reclusas de las cárceles vendiendo lo que ellas hacen y me gano un dinero extra”, señala.
Claudia recorre lugares públicos y oficinas de la ciudad, ofreciendo los cofres y cajas llenas de chocolates, alegrando la vida de sus compradores y de otras madres que se benefician de sus ventas. Para ella la mejor celebración en este mes es estar rodeada de su pareja e hijos, con la meta puesta en culminar exitosamente el proceso de reincorporación.
(*) Nombre cambiado por petición de la persona en proceso de reincorporación
Fuente: Javier Mauricio Santoyo Martínez
Enlace de Comunicaciones
Grupo Territorial Santander.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...