Bersoatv

martes, 9 de junio de 2009

SE ARTICULAN ESFUERZOS PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN.


COMISIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y RECONCILIACIÓN SEDE REGIONAL NORORIENTE.
Junio 9 de 2009
------------------------------David Augusto Peña, coordinador sede regional (grafica)
DEPARTAMENTO DE SANTANDER.


En las instalaciones de el Instituto de Educación CONFENALCO se llevó a cabo el II Encuentro Regional de seguimiento al proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), que tuvo por objetivo crear un grupo de trabajo interinstitucional que permita analizar la situación regional en este tema, con el fin de hacer recomendaciones, diseñar políticas locales y nacionales que garanticen la no repetición de los hechos de violencia y nos permitan dar pasos firmes y seguros hacia la paz y la reconciliación nacional.

El Coordinador Nacional del Area de DDR de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Alvaro Villarraga; el Comisionado Régulo Madero Fernández; el Coordinador de la Sede Regional Nororiente, David Augusto Peña Pinzón, resaltaron el mandato de la CNRR en el proceso de DDR que se adelanta en el país, haciéndo énfasis en la importancia de observar con responsabilidad los programas y las acciones que se han adelantado por las instituciones hacia este fin, con el objeto de emitir recomendaciones que conduzcan a garantizar la no repetición de los hechos y promover escenarios de reconciliación nacional.

En el encuentro participaron representantes de la Alta Consejería para la Reintregación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional, Ejército Nacional, Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Santander y las Alcaldías de Bucaramanga y Barrancabermeja; Corporación Compromiso, OIM, representantes de personas afectadas por el conflicto y desmovilizados participantes del proceso de reintegración, entre otros. También se contó con el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz – MAPP-OEA.

El Asesor Nacional del Area de DDR, David Turizo abrió el debate con la presentación de los principales hallazgos del informe Nacional. A continuación la Sede Regional Nororiente, presentó el informe regional de DDR, en el que se muestran las características de los grupos rearmados que operan en los departamentos de Santander, Norte de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar, haciendo especial énfasis en las acciones de estos grupos que ponen en peligro la seguridad de las víctimas y las garantías de no repetición. Se presentaron algunos temas que preocupan de manera especial a la sede regional, como son:

La tendencia de algunos miembros de la fuerza pública en minimizar el problema reduciéndolo a: rencillas personales, acciones de vigilantes ilegales; y en el mejor de los casos, a acciones de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Incremento en el índice de homicidios en lo que va corrido del año.

Las denuncias de las comunidades y de las victimas sobre su situación de seguridad y especialmente, la de sus hijos que cuando no son intimidados por los grupos organizados armados al margen de la ley, son reclutados de manera ilícita.
Presencia de FARC y ELN, especialmente en el Magdalena Medio, Sur de Bolívar y la región del Catatumbo en Norte de Santander.
La presencia de grupos rearmados y guerrilla en las comunidades donde se desarrollan los procesos pilotos de Reparación Colectiva.

También se hicieron algunas recomendaciones a las intituciones encargadas de manejar el tema a nivel local y nacional, con el fin de insidir en la formulación de politicas públicas de Reintegración y Reconciliación.

El coordinador nacional de DDR, Alvaro Villarraga, hizo reflexionar a los asistentes sobre los temas relevantes en el proceso de DDR en el marco de procesos de justicia transicional, especialmente en Colombia donde no ha terminado el conflicto. Ahora en cuento a los informes de las instituciones se abrió un interesante debate en torno a temas como: la participación de niños y niñas en el conflicto armado, el papel de las fuerzas militares y de policía para garantizar el proceso de reintegración, el papel de los entes territoriales, entre otros.

De este segundo Encuentro Regional se recogieron los compromisos de las instituciones que asistieron; entre los que cabe destacar:

Incidir en la política pública tanto a nivel local, departamental y nacional que garantice el éxito del proceso de reintegración, especialmente en tres aspectos: paz, seguridad y protección a víctimas y desmovilizados.
Fortalecer los espacios locales de análisis al DDR. Por ejemplo: Comités Regionales de Justicia y Paz de Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta; Consejo municipal de paz de Barrancabermeja, Comité Departamental de Derechos Humanos.

Apoyar estos análisis con la información que cada institución maneja sobre el tema
Apoyar con asistencia técnica el Encuentro Nacional de Reintegración
Análisis de la situación jurídica de los desmovilizados especialmente de aquellos que sí están cumpliendo con el proceso de reintegración
Programar actividades para la prevención del reclutamiento forzado de menores.
Es necesario fortalecer las acciones que consoliden temas en reconciliación, reparación y memoria colectiva.
Fuente: DAVID AUGUSTO PEÑA PINZÓN
Coordinador Sede Regional Nororiente -Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Volver a Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...