Bersoatv

martes, 7 de julio de 2009

Gestiones de la comisión de reparación

LAS VICTIMAS DEL CORREGIMIENTO DE RIACHUELO, MUNICIPIO DE CHARALÁ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER SON ATENDIDAS PARA GARANTIZAR SU PARTICIPACIÓN EN LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ.
Julio 3 de 2009

Durante el año 2009 la Sede Regional Nororiente de la CNRR, ha dado continuidad al proceso de fortalecimiento de las jornadas de atención integral a víctimas del conflicto armado en el nororiente colombiano, como una estrategia importante para garantizar a las víctimas sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Por esta razón, y en decisión adoptada por el Comité Regional de Justicia y Paz se desarrolló en el corregimiento de Riachuelo, municipio de Charalá una jornada de atención a víctimas.

Esta Jornada contó con la coordinación del Modelo de Atención Interinstitucional a Víctimas, el apoyo de la Sede Regional Nororiente de la CNRR, y de algunas instituciones del Comité Regional de Justicia y Paz: Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo Regional Santander, Policía Nacional Distrito San Gil y Alta Consejería para la Reintegración ACR; y de las instituciones locales acompañaron la Alcaldía y la Personería municipal de Charalá. Estas instituciones se reunieron en Comité Local de Atención a Víctimas, para coordinar las acciones que se prestarán durante y después de la jornada; en la búsqueda de brindar una atención más eficiente y oportuna a la comunidad en esta región de la Provincia Guanentina.

Se atendieron víctimas tanto de la guerrilla como de las AUC, que recibieron asesoría y orientación jurídica para garantizar su participación en los procesos de la ley de justicia y paz, diligenciaron los formularios de reparación judicial y de reparación vía administrativa, solicitud de defensores públicos y recibieron atención psicosocial.

Además, se realizaron dos talleres a los que asistieron 90 víctimas del corregimiento, para explicar la ruta jurídica de atención en el sistema de justicia y paz, así como la ruta de protección a víctimas y de reparación. Se atendieron 4 casos prioritarios de seguridad y se les brindó la asesoría oportuna en estos casos con el objeto de ser necesario accionar la ruta de seguridad que viene consolidando el Comité Regional de Justicia y Paz en Santander, y de esta manera prevenir amenazas a la vida y la integridad de las victimas.



Cabe destacar que se cumplió a satisfacción con los objetivos de la jornada, ya que se entregó una mejor y eficaz asesoría a las víctimas, y con la de acompañar a esta comunidad que se encuentra un poco olvidada por el Estado Colombiano, y de esta forma integrar todo el proceso de paz, derechos de las víctimas y reintegración de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, para que de esta manera demos alcance a sus derechos, revisemos con todos ellos el proceso que viene adelantando la ACR en esta región del Departamento y esto nos permite fortalecer los elementos fundamentales para avanzar en los caminos de la reconciliación y lograr una paz permanente y duradera.

DAVID AUGUSTO PEÑA PINZÓN
Coordinador Sede Regional Nororiente
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Escuche declaraciones >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...