Bersoatv

domingo, 9 de mayo de 2021

Siembra de árboles realizaron excombatientes

Las huertas caseras, ha sido otro de los programas de los excombatientes

La actividad se realizó en los antiguos ETCR de Vista Hermosa en el Meta, La Variante en Tumaco, en Tierra Grata, Cesar y Pondores en La Guajira.

Bogotá,
7 de mayo de 2021. – Con el acompañamiento de la Agencia de Reincorporación Nacional –ARN- y de otras instituciones, se realizaron jornadas en todo el país sobre protección del medio ambiente, con la siembra de árboles.

Para los excombatientes que se encuentran adelantando su proceso de reincorporación en los antiguos ETCR en el territorio nacional, una de sus prioridades es la protección del medio ambiente, y como labor permanente, está la siembra y cuidado de árboles, siempre, con el plantar aquellas especies nativas bajo las estrictas recomendaciones técnicas, y puedan crecer de buena manera, en el marco de la estrategia presidencial del gobierno.  para lograr, en todo el país, y con la articulación de todas las entidades, 180 millones de árboles sembrados a 2022.

Cuando en Colombia se busca reconocer la importancia de la siembra para generar un respiro al planeta, el compromiso de mujeres y hombres excombatientes es aportar en sus entornos una nueva semilla. Desde el inicio de cada uno de los procesos en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, en conjunto con las comunidades y el apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Armada Nacional, alcaldías, entre otras instituciones, se han ubicado lugares donde se garantice el crecimiento de las plantas.

Con el apoyo de la ARN, quienes avanzan en sus procesos de reincorporación han sembrado 8.534 árboles de diferentes especies, de los cuales, 811 árboles fueron sembrados en los espacios ubicados por Grupos Territoriales y 7.723 árboles en los Antiguos ETCR, en una que se ha realizado a través de alianzas con entidades públicas y privadas.

Uno de los departamentos modelo de siembra, es el Tolima, mientras durante el último año en el AETCR La Fila, en Icononzo, se sembraron en uno de los nacederos 700 árboles que fueron donados por el Ejército, en El Oso, Planadas, se han realizado dos jornadas con la siembra de 640 árboles donados por la Alcaldía de Planadas, en las riberas de quebradas cercanas y dentro del mismo espacio.

"La importancia de cuidar la naturaleza, de sembrar árboles, viene desde siempre, es un valor de cuidar. Durante los últimos años, en conjunto con carabineros, la Policía y el Ejército, se hizo una campaña y hemos recuperado espacios para la siembra de árboles en el sector Brisas de Paz, y el año pasado, en otro acompañamiento, sembramos alrededor de 2.000 árboles, para recuperar el agua que se ha ido perdiendo. Mi mensaje es entender que es una necesidad de la humanidad, por lo tanto, debemos hacer campañas no solo en los espacios territoriales, sino en el casco urbano y donde se halle más la necesidad. Necesitamos conservar nuestro ambiente sano y más con la pandemia para resarcir el daño", explicó Adrián Reyes, excombatiente y líder en siembra de árboles en el AETCR La Fila, Icononzo, Tolima.

Por su parte, a través de huertas caseras, excombatientes de Antioquia sembraron  150 árboles de aguacate, 150 de mango, 100 guanábanos, 100 sapotes, 100 naranjas, 100 mandarinas y 100 limones, por parte de la cooperativa para el Progreso del Nordeste Antioqueño (Coomupron) ayudando a consolidar el proyecto “Soberanía alimentaria”, mientras está programada la siembra de árboles en el predio Becuarandó en el municipio de Mutatá, en el Urabá y en Dabeiba, Antioquia, decenas de personas demostraron que al llegar al AETCR Llanogrande, sí es posible aunar esfuerzos en pro del medio ambiente.


En el Antiguo ETCR Miravalle, Caquetá, se adelantó una jornada de siembra de 50 árboles de Carbono, actividad que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo, con la participación de personal del Batallón de Operaciones Terrestres (BATOT 70), de la mano con excombatientes; acción similar que pretende adelantarse con profesionales de la ARN, que, junto con excombatientes, gestionan ante el el Instituto de Investigación Científica del Amazonas SINCHI, los árboles para sembrar en el marco de un proyecto de enriquecimiento forestal y reforestación.

Para el director general de la ARN, Andrés Felipe Stapper, las labores continuarán de manera frecuente y destacó cómo la unión de conocimientos y el trabajo manual, es resultado de un compromiso para avanzar en el camino de la Paz con Legalidad.  “En una paz con hechos, el compromiso del Gobierno del señor presidente Iván Duque vincula a las personas en proceso de reincorporación que conocen los territorios para sembrar árboles, y la muestra de esto es que, de la mano trabajan con el Ejército, las comunidades, con las capacitaciones técnicas y el acompañamiento que se entrega para identificar los lugares precisos y las plantas que permitirán ver espacios más armónicos y sostenibles ambientalmente. Ejemplo de ello, es la reciente siembra durante el "Día del Árbol", de 200 unidades en el AETCR La Variante en el departamento de Nariño”, explicó.

Otro escenario en el que desde 2019 se presentó un alto interés y compromiso con la siembra, ha sido el AETCR en Caño Indio, Tibú, donde sólo en ese año, 250 árboles de Acacio y Almendrón fueron plantados con la autonomía de residentes de dicho espacio, mientras que, en Filipinas, Arauca, 200 árboles fueron sembrados en el antiguo ETCR, y 800 más en zonas aledañas, a través de la estrategia del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC).

En el departamento del Cauca, excombatientes han liderado jornadas de siembra en los AETCR de Buenos Aires, Caldono, Patía y Miranda, donde tierras en escuelas y veredas han recibido semillas de 1570 árboles, entre nativos, guayacanes y otras especies.

En el Caribe, con la participación de la alcaldía de Manaure, el Grupo Juvenil de Manaure, el Ejército y la Junta de Acción Comunal, hubo una donación de árboles para la zona, mientras que, en las próximas semanas, excombatientes, junto a comunidades en diferentes zonas de Colombia, buscan seguir avanzando en la siembra de árboles para demostrar que el compromiso es con el medio ambiente.

Datos de interés

8.883 árboles han sido sembrados entre excombatientes, Ejército, Policía y diferentes entidades en el territorio nacional, como parte de los ejercicios de la ARN.

Algarrobos, guayacanes, ceiba de agua, cedros rosados, acacia, nogal cafetero, tulipán africano, urapán, son algunas especies que han sido sembradas desde 2018 a la fecha.

Recientemente, mil árboles fueron sembrados en la cuenca del Río Curvaradó y puntos adyacentes en colaboración con el Ejército, la Armada y la Policía Nacional.

Fuente: Comunicaciones - ARN

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...