Bersoatv

miércoles, 3 de agosto de 2016

La reparación colectiva es el mejor camino hacia la paz: Director Nacional de la Unidad de víctimas, Alan Jara en EE.UU

Por: Ángel René Vargas Cabrera
Durante su participación en el sexto Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, Alan Jara expuso los avances y desafíos alcanzados respecto a la inclusión social de las víctimas de desplazamiento y apostó por la reparación colectiva como mecanismo para facilitar la reconstrucción del tejido social en las comunidades.
Bogotá, 02 de agosto de 2016. Bajo la premisa de que las víctimas están en el centro de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, el director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, Alan Jara, participó este lunes en el sexto Diálogo de Alto Nivel Colombia y Estados Unidos, que tuvo lugar en Washington.
La intervención de Jara se centró en la inclusión social de las víctimas de desplazamiento y en los más de 300 procesos de reparación colectiva que actualmente se adelantan en Colombia y que se verán fortalecidos una vez se llegue a un acuerdo final en La Habana. “La reparación colectiva es sinónimo de construcción de paz”, aseguró el director de la Unidad.
El diálogo entre ambos países fue presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.
El director de la Unidad para las Víctimas participó en el grupo de trabajo dedicado a “Democracia, buen gobierno y derechos humanos”, mientras que otros altos funcionarios de ambos países avanzaron en áreas como defensa, educación, cultura, deporte, ciencia, tecnología, medio ambiente y energía, entre otros.
Para Alan Jara, si bien “el Estado ha asumido su compromiso con la reparación en términos económicos, técnicos y humanos”, es de valorar la contribución de la cooperación internacional. En concreto, el apoyo de Estados Unidos ha permitido fortalecer administrativa y tecnológicamente a la Unidad para las Víctimas; desarrollar estrategias de comunicación y divulgación de la Ley 1448 de 2011; avanzar en la construcción de protocolos y metodologías en temas como atención psicosocial y formación de funcionarios, y poner en marcha el programa de acompañamiento a la indemnización a víctimas.
“El principal objetivo es garantizar el goce de derechos a las víctimas del conflicto armado”, afirmó Alan Jara. “Queremos ir paso a paso, de la atención humanitaria a la reparación individual y, más allá, a la reparación colectiva, que es la reconstrucción del tejido social y la mejor contribución a la reconciliación”, concluyó el director de la Unidad para las Víctimas.
Durante este martes, Alan Jara sostuvo reuniones de trabajo con representantes del Buró de Población, Refugiados y Población del Departamento de Estado de Estados Unidos; de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En horas de la tarde, se reunirá con miembros del Banco Mundial y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Al finalizar el día, se encontrará con organizaciones y centros de pensamiento, así como varios connacionales víctimas del conflicto armado interno residentes en Washington.
Oficina de prensa de la Unidad de atención a las víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...