Bersoatv

jueves, 21 de febrero de 2008

FARC anuncia liberación de cuarto rehén, afirma canciller francés


CARACAS (AFP) - La guerrilla colombiana de las FARC ofreció al presidente Hugo Chávez aumentar de tres a cuatro la cantidad de parlamentarios que liberará en los próximos días o semanas, anunció este miércoles el canciller francés Bernard Kouchner tras reunirse con el mandatario venezolano.
"El presidente Chávez nos ha dicho que habría un cuarto rehén que sería liberado, no solamente tres", dijo Kouchner, sin identificarlo.
El funcionario del gobierno francés dijo que espera que las liberaciones se produzcan "en los próximos días o semanas".
El jefe de la diplomacia francesa consideró que se trataba de un avance importante que "da esperanzas a los demás rehenes" y que eventualmente allana "el camino a la paz", al hablar a periodistas.
Interrogado sobre quién sería el cuarto rehén respondió que "es el presidente Chávez quien lo dirá", aunque acotó que "es un parlamentario", en sus declaraciones en las escaleras del palacio presidencial de Miraflores.
Antes del encuentro con Chávez, el canciller se reunió con los familiares de tres parlamentarios rehenes que se van a liberar, quienes se encuentran en Caracas desde principios de febrero.
Kouchner viajó a Caracas y Bogotá en una gira consagrada esencialmente a avanzar en la liberación de los rehenes en Colombia, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, cautiva de las guerrillas de las FARC desde hace seis años, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores.
El 2 de febrero, las FARC ofrecieron liberar en Colombia a tres ex parlamentarios colombianos: Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, cautivos desde hace más de seis años, que debe ser organizada por el gobierno del presidente Chávez.
El 10 de enero, las guerrillas liberaron a dos rehenes, Clara Rojas, que fue directora de campaña de Ingrid Betancourt, y la ex parlamentaria Consuelo González.
El canciller dijo que se reunirá en Colombia, con el presidente Alvaro Uribe, con quien conversará sobre un grupo de países "que podría jugar un papel en la reducción de las tensiones, en la liberación de cierto número de rehenes enfermos".
El anuncio de la liberación de un cuarto rehén ocurre luego de versiones contradictorias entre la senadora colombiana Piedad Córdoba, que ha operado como facilitadora del proceso y la esposa de un rehén de las FARC, sobre una eventual liberación de su marido.
Poco antes del anuncio del canciller francés, Córdoba desmintió haber informado a la esposa del ex senador colombiano Eduardo Gechem, que éste iba a ser liberado en los próximos días.
"Acabo de recibir una llamada de la senadora Piedad Córdoba, en la que me dice que puedo anunciar que Jorge Eduardo va a ser liberado muy pronto y que espere noticias en estos días. No tengo más detalles", dijo Lucy de Gechem el miércoles en Colombia.
Córdoba admitió que llamó a la esposa del dirigente secuestrado desde Caracas, pero sólo para reiterarle el compromiso del presidente venezolano, Hugo Chávez, y ella misma, de "continuar trabajando por la liberación de todos los rehenes de la guerrilla".
El sábado próximo, con motivo del aniversario del secuestro de Ingrid Betancourt, numerosas manifestaciones están previstas en Francia, entre las cuales la organización de una cadena humana a partir del ayuntamiento de París y un concierto en la capital francesa.
Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proponen el canje de Ingrid Betancourt y de 42 otros rehenes contra 500 guerrilleros encarcelados por el gobierno de Bogotá.
Para proceder a este canje exigen la desmilitarización de dos comunas en el sur del país.
El presidente Uribe ha declarado estar dispuesto a negociar el canje, pero rechaza la desmilitarización de una parte del territorio. Regresar a Inicio o a Titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...