Bersoatv

miércoles, 3 de octubre de 2007

Gobierno espera que después del 8 de octubre haya cara a cara con las Farc




Intercambio Humanitario


El presidente Uribe no confirmó presencia del comisionado Restrepo en la reunión de Hugo Chávez y Piedad Córdoba con la guerrilla. El Mandatario dijo que no ordenará el cese de operaciones militares para que un delegado del grupo insurgente llegue hasta el territorio venezolano. Resumen de agencias


Bogotá. La concreción de un encuentro cara a cara entre el Gobierno colombiano y las Farc es el resultado que espera el presidente Álvaro Uribe de la cita que sostendrán este 8 de octubre su homólogo Hugo Chávez y un vocero guerrillero en territorio venezolano.
“Si las cosas prosperan, esa reunión debe conducir a una conversación entre el Alto Comisionado para la Paz (Luis Carlos Restrepo) y un representante de las Farc para buscar el acuerdo humanitario”, dijo ayer el Jefe de Estado. Uribe no confirmó si Restrepo viajará a Venezuela para acompañar en el encuentro a la senadora Piedad Córdoba, avalada como facilitadora en el tema del intercambio.
“No está definida la presencia del Comisionado, porque esta es una reunión entre el presidente Chávez, la senadora Córdoba y un delegado de las Farc. De todas maneras, viaje o no Restrepo, vamos a estar pendientes de las conclusiones de ese encuentro”, dijo el Mandatario.
El Jefe de Estado tampoco confirmó si una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos, sugerida por él, vaya a participar en la cita del 8 de octubre. Advirtió el Presidente que a la senadora Córdoba no le fijará plazos para la cristalización del acuerdo humanitario, pero sí habrá que fijarlos para las Farc: “El gran temor del Gobierno es que estos bandidos aprovechen la gestión humanitaria para tener un reposicionamiento político”.
Uribe aseguró que aceptar la liberación de Rodrigo Granda —el llamado ‘Canciller de las Farc’— no le causa arrepentimiento y, por el contrario, tiene la conciencia tranquila: “Hicimos un gran esfuerzo por la liberación de los secuestrados, lo hicimos de buena fe y eso no debe generar arrepentimiento. Por eso hoy tenemos una opinión internacional favorable”. Sobre la posible repatriación de los guerrilleros alias Simón Trinidad y Sonia al país, después de que fueran extraditados a los Estados Unidos, el Mandatario reiteró que se opone a esa idea. siguen operaciones militares.
Frente al viaje de un delegado de las Farc a territorio venezolano para el encuentro con Chávez, el Presidente dijo que no autorizará cese de operaciones militares en ninguna zona del país con ese fin. “Cuándo se ha visto que el Gobierno tenga que dar permisos a esos ‘angelitos’ de Dios. Los guerrilleros de las Farc saben inventarse la manera de llegar hasta allá”, dijo. ¿‘Reyes’ o ‘Márquez’? Aunque hace una semana se daba por hecho que el vocero ‘Raúl Reyes’ sería quien viajara a Venezuela en representación de las Farc, ayer, el director del semanario comunista Voz y miembro de la comisión de facilitación para el intercambio, Carlos Lozano, dijo que esa información aún no está confirmada.
“En Caracas se rumora que quien viajaría es ‘Iván Márquez’, que también es miembro del Secretariado” del grupo guerrillero, agregó Lozano. El periodista pidió respaldo total a las acciones de Chávez y la senadora Córdoba, y dijo que la reunión del 8 de octubre servirá para medir la distancia entre el Gobierno colombiano y las Farc, con el fin de iniciar la negociación de la liberación de los secuestrados y los insurgentes presos.
“Luego de esta reunión, Hugo Chávez y Piedad Córdoba van a buscar cómo acercar a las partes; seguramente habrá más reuniones para concretar algunos avances importantes, pero lo importante es mantener el optimismo”, expresó Lozano. ¿Y Estados Unidos? Ayer se supo, entre tanto, que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, sostuvieron el lunes en la noche una “reunión cordial” en Nueva York, para abordar temas en común y analizaron la facilitación de ambos países en el intercambio humanitario. Sin embargo, no entregaron detalles de su conversación ni confirmaron si una delegación de congresistas estadounidenses estará en la anunciada cita del 8 de octubre.
Tres datos claves
1. Aunque se sabe que la reunión entre Hugo Chávez, Piedad Córdoba y un delegado de las Farc será en Venezuela el 8 de octubre, aún no se ha informado en qué ciudad se llevaría a cabo el trascendental encuentro.
2. Ayer, el Gobierno ecuatoriano, a través de la canciller María Fernanda Espinosa, reiteró su ofrecimiento a Colombia y las Farc en la búsqueda de la liberación de los secuestrados y los guerrilleros presos.
3. La senadora Piedad Córdoba viajó ayer a Estados Unidos para tratar de entrevistarse con los guerrilleros extraditados ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’.
La congresista estaba a la espera de una autorización para ello. Comunicado de ‘Márquez’ El Secretariado de las Farc insiste en que los guerrilleros extraditados ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ sean incluidos en un eventual intercambio.
Un comunicado de las Farc publicado ayer en internet, firmado por el miembro del Secretariado ‘Iván Márquez’, insiste en que los insurgentes ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, presos en Estados Unidos, deben ser incluidos en el intercambio humanitario. ‘Márquez’ afirma que el presidente Álvaro Uribe no puede “lavarse las manos” aduciendo que los dos subversivos extraditados quedaron por fuera de un eventual acuerdo porque ahora dependen de las instituciones de Washington.
En el comunicado, el jefe guerrillero dijo que los tres estadounidenses cautivos —Marc Goncalves, Thomas Howes y Keith Stansell— se encuentran en buen estado y “han recibido un trato digno”, lo cual no ha ocurrido con ‘Trinidad’ ni ‘Sonia’ en las cárceles de Estados Unidos. “‘Simón Trinidad’ es mantenido encadenado y aislado en una celda de tres metros de largo por uno y medio de ancho, y ‘Sonia’ está recluida en fosos de castigo”, anota Márquez. “El fin del cautiverio de los prisioneros de guerra impone la sensatez que reclama la negociación del intercambio”, dice el comunicado
Regresar a Inicio de Blog http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de Web www.bersoa.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...