Bersoatv

miércoles, 18 de abril de 2007

ELN Y GOBIERNO PACTAN CESE AL FUEGO


Gobierno colombiano acepta desafío del ELN

18 de Abril de 2007, 02:26pm ET


LA HABANA (AP) - El gobierno colombiano aceptó negociar un cese al fuego con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a partir de allí dar garantías de actividad política al grupo guerrillero, con el cual adelanta su sexta ronda de diálogo en Cuba.
El alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo declaró el miércoles el dirigente guerrillero Pablo Beltrán "ha dicho que el ELN está dispuesto a un cese de hostilidades siempre y cuando este sea experimental y transitorio. El presidente me ha pedido que le diga al ELN de que aceptamos su propuesta".

Sin embargo, indicó que el gobierno no estaría dispuesto a que el alto a las hostilidades sea bilateral, como lo demandaron los rebeldes, sino "recíproco".
"Suspendidas las acciones violentas por parte del ELN y suspendidos los secuestros y liberados los secuestrados, el gobierno cesa toda acción militar ofensiva contra ellos y les brinda las garantías requeridas para que permanezcan en algunas zonas previamente acordadas sin ser capturados y también puedan desplazarse por el territorio nacional", agregó.

Para las autoridades lo importante es que la medida sea "verificable" y para ello espera que los guerrilleros se concentren en una región.
"Han manifestado una resistencia a una concentración de tropas en torno a ese punto... insistimos en la ubicación pero somos flexibles al respecto", reconoció Restrepo.
De todas maneras, la detención de acciones de ambos bandos en algún área, agregó el comisionado, permitiría tomar medidas adicionales como trabajar con los desplazados y el desminado.

Otro de los aspectos con los cuales el gobierno arrancó la jornada el martes fue el pedido de que los rebeldes ratifiquen 12 documentos conjuntos firmados desde el inicio de los diálogos en 2005.
La solicitud es una respuesta a las críticas lanzadas por Beltrán, quien acusó a al funcionario gubernamental de ser "poco constructivo" y desconocer sistemáticamente lo rubricado.

El comisionado reconoció que la mesa
es un espacio de fuertes confrontaciones.

"Yo comparo este trabajo con la labor de un médico en una unidad de cuidados intensivos. Todos los días se está en crisis... (pero) siempre hemos encontrado fórmulas y en esta ocasión también", manifestó Restrepo.
Según el ELN, las diferencias van desde el diagnóstico de la situación hasta los resultados que se esperan. Los rebeldes insisten en que las autoridades esperan la "pacificación", pero sin solucionar los problemas estructurales que llevaron al conflicto armado en la nación.
Pero para el comisionado no "hay ningún problema con las ideas políticas del ELN... sino con los métodos, con el secuestro, las acciones violentas".

Para salir al paso de las desconfianzas mutuas, las partes adoptaron ahora la presencia permanente de un "testigo" y en esta ocasión se acordó que fuera el sacerdote Darío Echeverri.
Tampoco hay acuerdo sobre cuánto tiempo demorarán estas conversaciones a puertas cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...