Bersoatv

domingo, 26 de agosto de 2007

"Las FARC: no entregaremos a los prisioneros en Venezuela"


ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL SEGUNDO COMANDANTE DE LA GUERRILLA COLOMBIANA

Raúl Reyes hizo esa advertencia, hoy clave, aunque agradeció la mediación de Chávez, quien había ofrecido una zona de despeje en su país. El jefe guerrillero insistió en que Colombia debe abrir un área para el intercambio.

Pablo Biffi. SELVA DEL SUR DE COLOMBIA. ENVIADO ESPECIAL
pbiffi@clarin.com

El "comandante" Raúl Reyes es el número dos de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los siete miembros del Secretariado del Estado Mayor, conducido por el mítico Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, quien lleva casi 60 años en la clandestinidad. Creadas en 1964, las FARC se definen marxistas leninistas y "campesinas y bolivarianas". En una entrevista exclusiva con Clarín en un campamento transitorio montado para el encuentro con este diario en la selva del sur de Colombia, Reyes dio la bienvenida al aporte del venezolano Hugo Chávez para un canje de unos 50 rehenes -entre ellos la ex candidata Ingrid Betancourt- por 400 guerrilleros presos. Pero aclaró que no aceptan entregar a sus prisioneros en Venezuela, tal como propuso el líder bolivariano quien el viernes se reunirá en Bogotá con su colega Alvaro Uribe. "El está haciendo su aporte y lo agradecemos. Nosotros pensamos que es un inicio, es un nuevo impulso, un nuevo oxígeno que se le puede dar al tema del intercambio humanitario. Pero seguimos sosteniendo que el canje, por ser un problema derivado del conflicto interno, debe solucionarse en Colombia. No vamos a entregar prisioneros en Venezuela", dijo.

Con 30 años dentro de la organización -el grupo cuenta con alrededor de 17.000 hombres en armas-, un pasado vinculado al Partido Comunista y como concejal de un pueblo en Caquetá, Reyes tiene tres hijos de un matrimonio en la vida civil -cuando era Luis Edgar Devia Silva- y dice estar "cerquita de los 60 años". Para el líder guerrillero, Ingrid Betancourt no está en carácter de "secuestrada" desde febrero de 2002, sino como "prisionera política, por ser parte de un régimen que nosotros combatimos". A lo largo de un día, Clarín compartió con Reyes un extenso diálogo en el que negó los vínculos de las FARC con el narcotráfico y rechazó que sean una organización terrorista.

-¿Por qué es tan difícil un acuerdo humanitario para liberar rehenes que algunos ya llevan 10 años prisioneros?

-Es que este gobierno no tiene la más mínima intención de hacerlo. Las FARC han insistido desde hace más de 5 años para conseguir el acuerdo, un canje entre unos 50 rehenes y 400 presos guerrilleros. Y hay que recordar que en los diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana liberamos unilateralmente a más de 300 soldados y policías. Y sólo obtuvimos la liberación de 14 guerrilleros enfermos. El resto de los rehenes que teníamos quedaron en nuestro poder para buscar un acuerdo humanitario.

-¿Por qué insisten en el despeje militar de dos municipios de 800 kilómetros cuadrados, Florida y Pradera, para el canje?

-Cuando asumió este gobierno en 2002 le propusimos el despeje de dos municipios en Caquetá, que eran San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá. Pero Uribe dijo que proponíamos esos sitios porque las FARC se sentían acosadas militarmente y querían recuperar terreno. Nosotros dijimos entonces: bueno, que sean otros así el gobierno no cree que queremos sacar ventaja.

-¿Pero no se puede hacer de otra manera el intercambio?

-No, no se puede hacer de ninguna manera porque las FARC no tienen la más mínima confianza en los representantes de Uribe, porque es un gobierno ilegítimo, narco paramilitar, un gobierno que no tiene un interés distinto al de la guerra. Además, pensamos que es poca cosa desmilitarizar dos municipios por 45 días para un acuerdo de tanta envergadura.

-Pero el gobierno insiste en que no desmilitarizará y Uds., que sin desmilitarización no hay canje ¿Cómo se sale de esa trampa?

-Pensamos que de esto se sale con la presión nacional e internacional, para sensibilizar a Uribe que entienda que la única forma de llegar al acuerdo es desmilitarizando los municipios. No es Uribe el que ha hecho la propuesta, son las FARC las que la hicieron. Por eso es que hemos valorado muchísimo el papel que jugaron y juegan Francia, Suiza y España buscando el acuerdo. Pero la política de Uribe es la del rescate por la fuerza, sin importarle lo que les pase a los prisioneros, ya que él lo que quiere es mostrar resultados en la ejecución del Plan Patriota y el Plan Colombia financiados por Estados Unidos, y demostrar que está derrotando a las FARC.

-¿No le parece que es un juego de fuerza entre gobierno y FARC usando a los rehenes?

-Lo que pasa es que en Colombia hay un conflicto interno, una confrontación de más de 43 años sólo con las FARC, donde el Estado ha querido acabar con la guerrilla. Cada presidente utilizó cantidad de hombres y de recursos en buscar liquidar a las FARC. No lo lograron. Hemos crecido y hoy tenemos presencia en todo el país. Esto hace que la clase gobernante se preocupe.

-Insisto ¿No es un juego de fuerza con los rehenes de por medio?

-Es que el gobierno quiere hacerle creer al país y al mundo que nos está derrotando y que nos va hacer negociar bajo presión. Nosotros estamos fuertes y no negociamos bajo presión.

-Hace unos meses el gobierno liberó un centenar de guerrilleros y por pedido del presidente francés se liberó al "canciller" de las FARC Rodrigo Granda. Se esperaba un gesto recíproco de ustedes como dejar libre a Ingrid Betancourt, pero no hubo nada.

-Es que fue un hecho unilateral del gobierno en el marco de una campaña mediática para tapar el escándalo de la "parapolítica" que lo complica, y no producto de una negociación. Y en cuanto a la liberación de Granda, nosotros agradecimos el gesto del presidente Nicolas Sarkozy. Pero tampoco hubo un compromiso de las FARC con Sarkozy para que Granda fuera liberado.

-¿Pero no hubiera sido importante liberar a Ingrid o a Clara Rojas y su hijo de tres años, que nació en cautiverio?

-El problema del acuerdo humanitario deriva del conflicto interno colombiano y cualquier acuerdo debe hacerse en Colombia. Cualquier intervención en favor del canje es provechosa. Pero quienes deciden son el gobierno de Bogotá y las FARC.

-Chávez ofreció su país y una zona despejada para el canje ¿Aceptarían hacerlo en Venezuela?

-Yo quiero agradecer a través de Clarín al presidente Chávez por ese gesto, por esa generosidad, por ese sentido de solidaridad con Colombia, y con los familiares de los prisioneros, y las FARC. Pero es necesario aquí recordar que el presidente Chávez hace esta oferta después de que la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal y opositora a Uribe, le pidiera que contribuyera con el acuerdo. Y él está haciendo su aporte, que nosotros pensamos que es un inicio, un nuevo impulso que se le puede dar a este tema del intercambio humanitario. Pero seguimos sosteniendo que, por ser un problema derivado del conflicto interno, el canje debe solucionarse en Colombia.

-¿Entonces ustedes rechazan entregar rehenes en Venezuela?

-Sí, nosotros lo que seguimos solicitando es la desmilitarización de Pradera y Florida y le pediríamos al presidente Chávez que, dado su peso político, contribuya para que se logre ese despeje que nos lleve a sentar a las partes a una mesa y concertar el acuerdo que ponga fin al cautiverio de los prisioneros.

-¿Van a negociar en Venezuela?

-Sí, nosotros no tenemos problemas en dialogar en cualquier sitio, pero la entrega de prisioneros debe ser en Colombia.

-¿No es un acto demencial tener personas retenidas durante tanto tiempo como Betancourt, que lleva más de 5 años en manos de las FARC?

-Para nosotros en ningún caso hay secuestro, porque se trata del resultado de una confrontación del pueblo en armas, las guerrillas revolucionarias en Colombia, y un Estado que tiene una ramificación en los tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Los soldados en nuestro poder son prisioneros de guerra y el resto prisioneros políticos. En el grupo que nosotros denominamos "canjeables", está Ingrid Betancourt, una candidata a la presidencia y antes senadora, pero del sistema que combatimos. Por eso no es una secuestrada.

-¿Y en el caso de los tres estadounidenses que tienen desde febrero de 2003?

-Ellos son agentes norteamericanos. Las FARC no los fueron a capturar en Washington, Nueva York, Texas o Boston, sino que los tomó prisioneros en territorio colombiano cuando hacían espionaje en nuestro país.

-El gobierno y Estados Unidos dicen que eran contratistas civiles...

-Esa es la gran mentira. Eran agentes que hacían espionaje en Colombia, violando nuestra soberanía, violando nuestra independencia. Pese a ello, los incluimos entre los canjeables y aspiramos a liberarlos una vez que sean liberados los camaradas Simón Trinidad y Sonia, presos en Estados Unidos y todos los guerrilleros y guerrilleras que tenemos en las cárceles de Colombia.

-¿Por qué toman como rehenes a empresarios?

-No. ¿Cuáles empresarios?

-¿No hay empresarios?

-Que yo conozca, no. Y si hay es porque ellos no han pagado el impuesto de nuestra Ley 02, que es un impuesto que cobran las FARC a los empresarios, que son los mismos que financian la guerra contra el pueblo colombiano. Hay muchos que pagan ese impuesto sin necesidad de hacerlos prisioneros y otros que no lo pagan. Y como no lo hacen entonces los hacemos prisioneros. Esos no están incluidos dentro del paquete de canjeables porque una vez que paguen la deuda con la organización quedan libres.

-¿Cuánto tienen que pagar?

-El 10 por ciento de las utilidades que obtengan cada año.

-Usted habló de Simón Trinidad y Sonia, presos en EE.UU. ¿Cree posible una negociación con Washington para canjear a ellos por los tres estadounidenses?

-Habría que ver en qué términos, pero nosotros no tendríamos problemas, en la medida en que se haga a través del gobierno colombiano. En definitiva, Uribe no es más que un empleado de ellos y hace lo que le mandan.

-¿No es un mito eso?

-No, eso es real.

-¿Cómo se manifiesta?

-Los mismos norteamericanos lo reconocen. Es una realidad que se expresa en que ellos saben perfectamente quién es Uribe y sin embargo lo apoyan a sabiendas de su pasado bastante oscuro de paramilitar, de narcotraficante. Lo apoyan a pesar de conocer el fraude que ha hecho siempre, la compra de votos, a pesar de conocer quiénes estuvieron en las listas con él y de dónde vienen sus votos. Y lo acompañan a pesar de las mentiras que les dice diariamente con supuestos triunfos que no tiene. Le han dado mucho dinero para el Plan Colombia, y no les ha podido mostrar los resultados que se comprometió a entregarles. El les ofreció acabar con las FARC muy rápido en su primer gobierno, se comprometió también a rescatar a sus prisioneros sin necesidad del acuerdo. Tampoco lo logró.

-Nunca quedó claro cómo murieron el 18 de junio los 11 diputados en poder de las FARC ¿Qué pasó realmente?

-Dijimos que una fuerza no determinada causó la muerte de los diputados. Hasta hoy no hemos podido identificar qué ocurrió.

-¿Por que?

-Porque en la región donde estaban los 11 diputados hay confrontación permanente, porque hay todo tipo de fuerzas, como el ejército oficial, la policía, los paramilitares al servicio del Estado, bandas de delincuentes armadas por los narcotraficantes. Por eso las FARC no quisieron aventurarse a responsabilizar a ninguna fuerza de ese lamentable suceso.

-El gobierno dice que ustedes los asesinaron.

-Eso no es cierto. Es parte de la campaña mediática.

-¿Pero no hay responsabilidad en las FARC? Porque ustedes tienen la responsabilidad por la vida de los rehenes.

-Claro que hubo fallas en la seguridad. Hubo fallas de nuestra gente, que tenía la responsabilidad de cuidar a los prisioneros.


lunes, 20 de agosto de 2007

Chávez dispuesto a dialogar con guerrilla colombiana



20 de Agosto de 2007, 06:16pm ET

CARACAS (AP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el lunes su disposición a dialogar directamente con la guerrilla colombiana para lograr un canje humanitario de secuestrados.

Durante un acto en un hospital público, Chávez señaló que es posible que después del encuentro que tendrá el lunes con los familiares de los secuestrados colombianos, "yo estaría obligado a buscar algún contacto con la guerrilla".

Y aseguró que no le importa que lo acusen de tener contacto con líderes guerrilleros porque lo único que desea es "ser útil".

"Ya no me importa, pero yo estoy seguro que mañana o pasado mañana dirán: 'Chávez fíjate de inmediato llamó a (Manuel) Marulanda por el teléfono negro que tiene en Miraflores, se comunicó con Marulanda. Esa es una demostración más de que él está en contacto'", acotó.

Marulanda, alias "Tirofijo", es el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez indicó que pondrá "el alma" para tratar de lograr "el canje humanitario (de) unos guerrilleros presos que sean liberados, y unos secuestrados por la guerrilla".

Angela de Pérez, esposa del ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, dijo poco antes de reunirse con Chávez que la visita "va a rendir frutos positivos por la vida y la libertad de nuestros familiares".

Añadió a la televisora Globovisión que el gobernante suramericano "va a quedar más comprometido, más de lo que está por esta negociación, porque nosotros lo que queremos (es) hablarle de las víctimas".

Precisó que al encuentro con el mandatario venezolano acudirán las esposas de nueve políticos colombianos que aun permanecen secuestrados por las FARC, y "tres representantes por el lado militar".

Entre los asistentes a la reunión se ha mencionado a Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; el profesor Gustavo Moncayo, y representantes de los policías.

El encuentro se concretó bajo la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien está en Caracas desde la semana pasada para tratar de lograr un acuerdo en esa materia.

Córdoba fue designada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para avanzar en un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados por la guerrilla.

Chávez anunció la semana pasada que podría reunirse en dos semanas con Uribe para evaluar el plan de canje humanitario.

Las FARC mantienen secuestradas a cientos de personas, entre las que hay policías, militares y políticos, incluyendo a Betancourt y a tres contratistas estadounidenses.

El grupo rebelde ha exigido el despeje militar de unos 800 kilómetros cuadrados (unas 308 millas cuadradas) de una región al suroeste del país, para dialogar allí sobre un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos, pero el gobierno se niega sistemáticamente a desalojar la fuerza pública del área.
________________________
Léa grandes reportajes en http://www.bersoareportajes.blogspot.com/ y esccoja su candidato. Contáctenos al 3008205131

domingo, 19 de agosto de 2007

¿Qué son las Águilas Negras?

En las graficas en ex-jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso y
un grupo de mulitantes de la nueva organizaciópn conocida como Aguilas negras.
Tomado de la Revista SEMANA.COM



Desde hace unos meses los colombianos oyen hablar de estas nuevas bandas criminales, pero pocos saben qué son realmente. ¿Neoparamilitares? ¿Delincuencia común? ¿Gatilleros de la mafia ¿Todas las anteriores?

Fecha: 08/18/2007 -1320

Miedo y confusión produjeron en Cúcuta y Ocaña los primeros panfletos que dieron cuenta de la existencia de las llamadas Águilas Negras. Los volantes intimidatorios aparecieron entre marzo y abril del año pasado y desde entonces el país se ha visto invadido por la aparición de este tipo de comandos armados que quieren sembrar el terror tras la desmovilización de las AUC. ¿En qué consiste y cuál es la dimensión de este nuevo fenómeno? Para responder a esas preguntas, la Comisión Nacional de Reparación acaba de publicar un completo informe sobre el fenómeno. El estudio, titulado 'Disidentes, rearmados y emergentes: ¿bandas criminales o tercera generación paramilitar ', lanza una alerta al gobierno y a la sociedad: las bandas emergentes son una grave amenaza que debe ser neutralizada ahora cuando aún es posible.

Estas son los principales interrogantes sobre el fenómeno:

¿Por qué se llaman Águilas Negras?

En Norte de Santander se conformó un Bloque de Búsqueda para combatir a las Águilas Negras aparecidas por primera vez en este departamento entre marzo y abril del año pasado. El comando especializado cuenta con excelente dotación y está integrado por experimentados soldados.
PUBLICIDAD El nido de las Águilas está en Norte de Santander. En este departamento aparecieron por primera vez en 2006. Al comienzo eran de muchos colores, hubo Águilas doradas, azules y rojas. Pero al poco tiempo se impuso el nombre de Águilas Negras. A partir de entonces aparecieron varios grupos en Caquetá, Antioquia, Cesar y Bolívar. La generalización se debe a una moda delincuencial con la que se quiere producir más terror presentándose como una estructura criminal que supuestamente tiene un alcance nacional. La fórmula hace inmediatamente recordar a las AUC y es delincuencialmente más rentable. Las autoridades las denominan indistintamente bandas criminales (Bacrim).
¿Con cuántos hombres cuentan?

Cerca de 4.000 hombres están vinculados. Según la Comisión Nacional de Reparación, actualmente hay 22 grupos verificados que actúan en unos 200 municipios de 22 departamentos. Sin embargo, se ha tenido información de 34 bandas; la diferencia se da porque unas ya fueron desmanteladas por la Fuerza Pública y otras, al parecer, simplemente desaparecieron. Esta situación es probable si se tiene en cuenta que varios grupos son evidentemente pequeños como la Banda Santander, integrada apenas por 15 hombres, o el grupo que delinque en Riohacha y Maicao, que cuenta con 30. Pero los hay también consolidados. Las Águilas Negras de Catatumbo y los grupos que operan en Cauca y Nariño (Los Rastrojos y Nueva Generación) contarían cada uno con 300 militantes.

¿En qué zonas actúan?

El gobierno y las autoridades coinciden en señalar cuatro grandes zonas en donde la concentración de estos grupos genera especial preocupación. En el norte del país, en la frontera con Venezuela y la Costa Atlántica, se estima que operan 1.300 hombres. Otros 1.200 hacen presencia en las zonas del Urabá, Córdoba, sur de Sucre y Magdalena Medio, territorios donde tradicionalmente se asentaron las AUC. En el piedemonte llanero, cerca de 950 hombres se disputan el dominio de Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Y finalmente, en la zona de Nariño, Cauca y norte del Valle, se estima que actúan 650 hombres.

¿Quiénes conforman estos grupos?

Hay de todo: paras disidentes que no se acogieron a la desmovilización, desmovilizados que volvieron a delinquir y personas que no estuvieron relacionadas con los paramilitares y que ingresaron a la delincuencia al conformar bandas que buscan heredar el botín del narcotráfico. Según la Policía, en su Informe de Seguimiento a los Desmovilizados (del 5 de agosto pasado), entre 2006 y 2007 fueron capturados 1.765 miembros de bandas, de los cuales 258 eran desmovilizados. La Comisión calcula que un poco más del 2 por ciento del total de desmovilizados pasó a integrar estas bandas, lo que califica de normal en comparación con las experiencias internacionales.

¿En qué se diferencian de los paramilitares?
Tienen similitudes y diferencias con las AUC. Los actuales grupos no tienen una vocación contrainsurgente, y su alcance es local. Incluso en algunas zonas, como en Norte de Santander y Nariño, no tienen problema en pactar maridajes con la guerrilla, siempre y cuando esa convivencia sea lucrativa. Las bandas de hoy se concentran en participar del narcotráfico y controlar lo más que puedan este negocio. A diferencia de sus antecesores, no parecen contar con complicidad institucional. Sin embargo, como los antiguos paras, echan mano del terror, controlan territorios y se financian con la droga. "No estamos frente al resurgir de las autodefensas.



Son delincuentes al servicio del narcotrafico que existen porque existe la Coca, opina Luis Miguel Moreli, gobernador del Norte de Santander.



¿Llegarán a ser una organización criminal como las AUC?

Aún no se sabe. El panorama en que se incubaron y desarrollaron las AUC cambió. Las relaciones de complacencia entre el Ejército y los paras, que el país conoció en algunas zonas, no tiene vigencia con el fenómeno de las bandas. Las Águilas Negras no son ejércitos para-estatales. Pero tampoco se descarta que a través de estas se esté gestando la nueva generación paramilitar. A mediano plazo, el escenario es bastante posible. Los ingredientes están: persisten las guerrillas que provocaron la aparición de los paras, el narcotráfico que los potenció, y la presencia estatal continúa siendo precaria, a pesar de que mejoró. Además, las AUC ya enseñaron muy bien cómo se hace esa empresa.

¿Qué puede pasar con estas bandas?

Hay varios escenarios potenciales. Además del eventual surgimiento de una nueva generación paramilitar, se piensa que no pasarán de ser grupos bandoleros que irán siendo desmantelados. Pero también es posible que se consolide la llave Farc-Bacrim y que con ello se perfeccione el negocio del narcotráfico. La evolución dependerá de la reacción estatal y del desarrollo del conflicto.

¿Se negociará con ellas?

Es difícil, hasta ahora el gobierno sólo ha hablado de desmantelarlas con la acción militar. Sin embargo, otro posible escenario tiene que ver con el jefe paramilitar Vicente Castaño, quien se apartó del proceso de desmovilización y perdió los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Quizá Castaño esté liderando la unificación de las bandas emergentes para consolidar un gran poder que le permita negociar la extradición que pesa sobre él y otros acusados de traficar con estupefacientes.

¿Quiénes comandan estos grupos?

Con excepción de Vicente Castaño, son sobre todo antiguos mandos medios de las AUC. Su identificación es muy difícil porque acostumbran usar alias que cambian periódicamente.

¿Cuál es su modo de operar?

No es coincidencia que estas bandas estén ubicadas en las zonas clave para el narcotráfico: los corredores, las áreas cultivadas y las fronteras. Mauricio Romero, de la Comisión de Reparación, sostiene que estas bandas operan como eslabones de una cadena. "Cumplen tareas parciales del negocio, se pueden ocupar del abastecimiento de insumos, el control de las zonas, el transporte y la distribución".

¿Qué tan armados están?

Cuentan con armas largas y cortas, municiones y explosivos. Tienen amplia capacidad destructiva y las ganancias del narcotráfico les permiten renovar el armamento. Hace dos meses la Policía incautó un arsenal de 17 fusiles, 152 granadas, 5.000 cartuchos y cinco pistolas pertenecientes a las Águilas Negras de Cesar.

¿Cómo se les está combatiendo?

"Diez bandas ya han sido desmanteladas", asegura el coronel José Roberto León, director de los Escuadrones Móviles de Carabineros de la Policía encargados de combatir a estos grupos. En lo que va del año, 379 integrantes de estas bandas han resultado muertos en enfrentamientos con la Policía, mientras otros 893 fueron detenidos. En Norte de Santander se creó un Bloque de Búsqueda elite con la tarea específica de eliminar a las Águilas Negras. Han sido capturados una decena de cabecillas, entre los que están Miguel Villarreal, alias 'Salomón', y Heber Veloza, conocido como "H. H."


viernes, 17 de agosto de 2007

Betancourt cumple 2 mil días secuestrada



AFP

EFE

16 de Agosto de 2007

Mantienen esperanzas

Canje humanitario

Comenta la noticia en nuestros foros

BOGOTÁ. Íngrid Betancourt y Clara Rojas, ex candidatas a la presidencia y la vicepresidencia de Colombia, respectivamente, cumplieron hoy 2 mil días en poder de la guerrilla, sin que existan grandes expectativas de que recuperen la libertad.

Mantienen esperanzas

Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y Rojas fueron secuestradas el 23 de febrero del 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando viajaban por la región selvática del Caquetá, en el suroeste del país. La última prueba fehaciente de supervivencia de ambas fue un video enviado en agosto del 2003.

Sus familiares y amigos, no obstante, mantienen viva la esperanza y no cejan en sus esfuerzos por lograr su libertad.

"Me parece muy impresionante que se estén cumpliendo 2 mil días", dijo la madre de Clara Rojas, Clara de Rojas, quien destacó como un "gran avance" que el Gobierno haya autorizado a la senadora opositora Piedad Córdoba a buscar un acercamiento con las FARC en favor de los rehenes en poder de esa guerrilla.

Piden diálogo a guerrilla

De Rojas opinó que el gobierno "ahora está en buena forma de comunicarse y dialogar" con las FARC.

"Me parece un paso muy grande y ojalá sigan así. Ojalá se pueda lograr un avance, lo acojo con mucha esperanza", afirmó la madre de Rojas, a quien su hija ha hecho abuela durante su cautiverio.

Una de las pocas cosas que se ha sabido de las dos secuestradas es que la ex candidata a la vicepresidencia tuvo un hijo con un guerrillero que se llama Emmanuel y ha pasado sus tres años de vida secuestrado.

Además, el policía colombiano John Frank Pinchao que se evadió en mayo pasado de los guerrilleros que lo secuestraron en 1998, aseguró haber estado en un campamento de secuestrados con Betancourt.

Pinchao dijo que Betancourt intentó escapar por lo menos cinco veces, pero fue descubierta, encadenada como castigo y privada varios meses de la lectura de la prensa y la radio.

Como todos los días, "doña Clarita", como la conocen las madres de otros secuestrados, acudió hoy a misa en una capilla cercana a su casa, porque -dijo- "permanentemente" está orando por su hija.

La próxima semana se reunirán los presidentes Uribe y Chávez



Fuente: Caracol 08/17/2007 - 13:27:00

El canciller Fernando Araujo confirmó que la próxima semana el presidente Alvaro Uribe recibirá en la Casa de Nariño a su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien ofreció colaborar para el acuerdo humanitario.
El objetivo del encuentro será precisar hasta donde y cómo podrá ayudar el gobierno venezolano en las gestiones que adelanta la nueva facilitadora para un acuerdo humanitario, la senadora Piedad Córdoba.
El canciller informó que esta coordinando las agendas para este encuentro en los próximos dias.
Según la congresista Piedad Córdoba los presidentes Chávez y Uribe se comunicaron por teléfono en las últimas horas, durante un segundo encuentro que sostuvo ella con el mandatario del vecino país.
Piedad Córdoba afirmó que ella servirá de enlace entre colombia y Venezuela y los gobierno latinoamericanos que puedan aportar en la búsqueda del Aauerdo humanitario.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Una chavista se encargará de negociar con las FARC



El gobierno de Alvaro Uribe dio hoy un paso de acercamiento a la guerrilla al designar a la senadora opositora Piedad Córdoba como mediadora para impulsar el canje humanitario

Córdoba, miembro del Partido Liberal y autodeclarada chavista, se manifestó sorprendida por la propuesta y, aunque dijo desconocer cómo buscará el entendimiento, confió en que logrará contactar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para apurar un acuerdo.

La legisladora recibió la oferta tras reunirse en el Palacio de Nariño -la Casa de Gobierno colombiana- con el presidente Alvaro Uribe, a quien había visitado para "convencerlo de adelantar el acuerdo", según contó.

"Yo no pensaba que el presidente me iba a responder de esa manera; simplemente venía a trabajar para convencerlo", explicó a la prensa a la salida, según informaron la agencia italiana ANSA y portales de diarios colombianos.
Unos minutos antes, el comisionado de Paz, Luis María

Restrepo, había revelado que el Ejecutivo "ha autorizado a la senadora Córdoba para que adelante una labor de facilitación con miras a lograr un acuerdo humanitario".


Córdoba, que la semana pasada estuvo en Caracas y compartió con Hugo Chávez una emisión de "Aló presidente", ya le pidió entonces que ayude a destrabar el conflicto y adelantó que volverá a hacerlo ahora.

Ese domingo, Chávez respondió que "siempre" estuvo dispuesto a contribuir al proceso de paz y que haría lo que estuviera a su "alcance" para favorecer un entendmiento.

Las FARC ofrecieron varias veces un intercambio de presos por los 46 rehenes en su poder, pero ponen como condición para las negociaciones el despeje militar de dos municipios sureños, una iniciativa a la que el gobierno de Uribe se opone de plano.

El acuerdo humanitario fue pedido con insistencia por los parientes de los secuestrados, entre los que se encuentran varios militares, policías, ex congresistas, tres norteamericanos y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.


Rueda de prensa del Alto Comisionado para la Paz


Fuente: Presidencia de la República.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, presentó este martes el Documento Base para avanzar en el proceso de paz con el Eln. Foto: Fernando Ruiz Nieto - SPLugar: Casa de Nariño, Bogotá D.C.


Rueda de prensa del Alto Comisionado para la Paz

Bogotá, 14 ago (SNE). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, al término de la reunión del Consejo Nacional de Paz.

Introducción del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Hemos terminado una reunión del Consejo Nacional de Paz dedicada de manera exclusiva a tratar el tema de los diálogos con el ELN en Cuba. Se han tomado varias decisiones en esta reunión del Consejo Nacional de Paz. La primera de ellas, la disposición del Gobierno para firmar de manera inmediata el texto del Acuerdo Base que hemos entregado a la opinión para su conocimiento y que puede convertirse en el insumo más importante para seguir avanzando en este proceso. Entonces la disposición del Gobierno para firmar este texto del Acuerdo Base a partir del 20 de agosto en Cuba con los componentes centrales relacionados con las medidas en torno al ambiente para la paz y la dinámica de participación de la sociedad con miras a la convocatoria de la Convención Nacional. De manera inmediata, con la firma del Acuerdo Base, se daría la liberación de secuestrados por parte del ELN y la suspensión del secuestro, ese es un clamor unánime en el Consejo Nacional de Paz, que se debe suspender de manera definitiva la práctica del secuestro, y nos daríamos un tiempo de dos meses para encontrar fórmulas en relación con la verificación del cese al fuego y las hostilidades.

Básicamente el ELN ha dicho que no se concentra en una zona específica del país y que no identifica a sus miembros. El Gobierno ha insistido en que sin ubicación en sitios específicos del territorio nacional y sin identificación de sus miembros, es completamente imposible verificar el cese al fuego y las hostilidades y saber contra quién paramos nosotros las acciones de la Fuerza Pública, entonces hemos ofrecido varias alternativas: la primera de ellas, que la identidad de los miembros del ELN no sea conocida directamente por el Gobierno sino que sea conocida por una comisión internacional en la que depositemos con confianza los nombres de esas personas del ELN que entran en el cese y que van a ser acompañadas por esta comunidad internacional.

Podemos discutir sobre varias zonas de concentración, no necesariamente tiene que ser una zona, pueden ser varias zonas en diferentes partes del país. Si el ELN insiste en que no se puede concentrar en un sitio específico del territorio porque siente algún temor, entonces se ofrece una alternativa: esa concentración de los miembros del ELN podría ser en el exterior. Ubicamos un sitio donde ellos puedan estar, y con todas las garantías, permanecer mientras avanza el cese al fuego y de las hostilidades.

El Gobierno también está dispuesto a poner en marcha las medidas políticas que han pedido el ELN, dentro del Acuerdo Base, la primera de ellas, una discusión pública sobre el tema del desplazamiento. Se tomó la decisión en el seno del Consejo Nacional de Paz que estamos dispuestos a convocar el Consejo Nacional de Paz para discutir el tema del desplazamiento y también otros dos puntos que ha planteado el ELN, uno, en relación con los desaparecidos; también estamos dispuestos a convocar al Consejo Nacional de Paz para debatir públicamente una política en torno a los desaparecidos, y el otro punto tiene que ver con las amenazas a líderes sindicales y a líderes populares; también estamos dispuestos, de manera inmediata, a tratar estos puntos. Otros puntos del Acuerdo Base, como son el impulso a la Convención Nacional, como son la puesta en marcha de casas de paz, igual estamos dispuestos a trabajarlos de manera inmediata, siempre y cuando lleguemos con rapidez a esta fórmula de verificación del cese al fuego y las hostilidades.

En resumen, estamos dispuestos a firmar el Acuerdo Base, el texto que ya conoce el país, en segundo lugar, como primer punto del cumplimiento del Acuerdo Base, la liberación de todos los secuestrados en poder del ELN y la suspensión del secuestro; la disposición del Gobierno para empezar a tratar los temas políticos planteados por el ELN y el primero de ellos el del desplazamiento en el seno del Consejo Nacional de Paz; y ofrecemos fórmulas para ser estudiadas para una verificación del cese al fuego y las hostilidades, la más importante de ellas que la identidad de los miembros del ELN que participan en este cese al fuego y las hostilidades sea conocida por una comisión internacional, y que busquemos o varias zonas de ubicación y de concentración en diferentes partes del país o una ubicación de los miembros del ELN en el exterior.

Hubo una decisión adicional que tiene que ver con la creación de una comisión del Consejo Nacional de Paz que se va a trasladar a La Habana, el día 22 de agosto para acompañar a la mesa de diálogo que se reunirá la semana próxima en Cuba. La comisión del Consejo Nacional de Paz estará entonces el día 22 de agosto en La Habana para una reunión con la mesa de diálogo.

Por otro lado, desde el Consejo Nacional de Paz surgieron exigencias, una de ellas y la más importante, que el ELN libere a todos los menores que están dentro de sus filas y suspenda el reclutamiento de menores. Este es un punto que ha planteado el Gobierno en la mesa pero que el ELN, hasta ahora, no ha aceptado. Hay una exigencia del Consejo Nacional de Paz para que se acepte ese punto, y es unánime el clamor en cuanto a la suspensión del secuestro por parte del ELN.

En general vemos un buen ambiente para seguir trabajando en este proceso con el ELN y el Consejo Nacional de Paz tomó la decisión de hacer una nueva reunión en un mes donde seguiremos tratando estos temas políticos, pero también empezaremos a tratar temas de fondo relacionados con una política pública sostenida en el campo de los programas de desarrollo y paz. Creemos que eso es también una contribución importante a la creación de este clima de diálogo con el ELN, que esperamos rinda sus frutos, como todo el país lo espera, la próxima semana en La Habana.

P.- ¿Esta propuesta la presenta el Gobierno para destrabar los acercamientos con el ELN?

R.- Esperamos que este apoyo del Consejo Nacional de Paz y estas fórmulas planteadas nos permitan firmar un acuerdo con el ELN la semana entrante y que se tome la primera decisión que espera el país, que es la liberación de secuestrados por parte del ELN y la suspensión del secuestro. Cifras al respecto: entre 1997 y el 2007, 400 personas que han sido secuestradas por el ELN no han regresado a casa. Lo primero que tiene que hacer el ELN es darnos información sobre esas 400 personas, dentro de esas 400 están los que todavía están secuestrados y muchos de ellos a lo mejor fueron asesinados y han desaparecido.

El ELN ha seguido secuestrando. Este año hemos registrado once secuestros en Colombia por parte del ELN, se ha intensificado el secuestro en Venezuela. Creemos que es mucho lo que gana el país y nada pierde el ELN dejando de secuestrar.

Es muy importante esa decisión clara del ELN de suspender el secuestro y liberar los secuestrados que tiene en su poder.

P.- ¿Cuándo usted dice que esa ubicación podría ser en el exterior, estos sería para los cabecillas o para un número indeterminado, incluso de la base guerrillera?

R.- Para un número indeterminado de la base guerrillera. Queremos que se estudie esta posibilidad, es una posibilidad que el Gobierno ha considerado. No queremos entrar en detalles pero esto tiene su suporte y tiene su fundamento. Es decir, podemos poner en marcha un procedimiento para que todos aquellos miembros del ELN que tienen temor por sus vidas o por su seguridad, durante el cese al fuego y las hostilidades, puedan tener una ubicación en el exterior y desde allí adelantar una acción por la paz del país. Básicamente el ELN ha planteado que no identifica a sus miembros y no los concentra en sitios específicos del territorio patrio porque teme por la seguridad de ellos. Estamos dispuestos a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para la seguridad de estos miembros del ELN, y uno de ellos es su ubicación en el exterior.

Es muy importante que se tenga en cuenta lo siguiente: no hay en este momento ninguna zona del país donde esté el ELN solo, en todas las zonas del país donde está el ELN están además las Farc y está el narcotráfico. En muchas zonas, Farc y ELN luchan entre si, y quienes asesinan a los miembros del ELN no es la Fuerza Pública sino las Farc, y en otras muchas zonas los miembros del ELN están vinculados con narcotráfico. Entonces para proteger a esos miembros del ELN hay, o que concentrarlos en sitios específicos del territorio nacional o ubicarlos en un sitio por fuera del país, porque si ellos se quedan en estas zonas sin que nosotros sepamos quiénes son, es completamente imposible protegerlos.

Todo esto lo estamos planteando pensando en la seguridad de los miembros del ELN porque queremos que este proceso sea exitoso; no queremos que ningún miembro del ELN que participe en este proceso de paz corra riesgos con su seguridad o su vida esté en peligro.

P.- El Presidente está de acuerdo con una eventual financiación al ELN para financiar su proyecto político. ¿En qué términos se daría esa financiación?

R.- Está totalmente decidido que declarado el cese al fuego y las hostilidades con verificación, nosotros entraríamos a financiar las estructuras del ELN. habría dos tipos de financiación: una, que tiene que ver directamente con los miembros del ELN y sus familias, es decir, aquellas personas del ELN que están vinculadas a la organización, al entrar en el cese al fuego y las hostilidades, quedaría bajo protección especial y con una financiación para que ellos puedan hacer su tránsito hacia la democracia y la legalidad; y consolidado ese cese al fuego y las hostilidades con verificación, se podría pensar también en alguna financiación para que el ELN adelante tareas de tipo político, no de tipo político partidista, sino de exponer sus ideas ante el país, de expresar sus puntos de vista.

Estamos dispuestos a avanzar en esos dos terrenos. Y quiero además aclarar una cosa: tenemos los recursos inmediatamente dispuestos para que si el cese al fuego y a las hostilidades se declara mañana, de manera inmediata también nosotros podamos empezar con esta labor de financiación de los miembros del ELN durante el cese al fuego y las hostilidades.

P.- Con estas dos propuestas lo que pretende el Gobierno es desempantanar el proceso que se adelanta con el ELN porque ellos no quieren un sitio de ubicación, de localización, ustedes llevan eso, falta ver si ellos la aceptan, pero sobre la liberación de secuestrados, Usted que ha estado en constante diálogos con ellos, ¿qué han manifestado ellos? ¿Ellos si están dispuestos a liberar a los secuestrados que tienen en su poder?

R.- No han presentado una fórmula concreta en la mesa, pero ellos le han hecho saber a muchos sectores de opinión del país y también lo han dado a entender en la mesa que ellos están dispuestos a suspender el secuestro. Hubo una posición muy clara en el Consejo Nacional de Paz. El ELN no puede convertir el tema del secuestro en asunto de negociación. No se puede caer en ese error. Lo mejor sería que de manera inmediata el ELN decida liberar los secuestrados, firmamos el Acuerdo Base y mantenemos la interlocución durante dos meses más para ajustar lo que tenga que ver con la verificación del cese al fuego y las hostilidades. Hay muchos rumores en el sentido de que el ELN está dispuesto a hacer un anuncio de estas características en La Habana, esperamos que así sea, ojala esa sea la noticia que el ELN le de al país, que libera a los secuestrados y suspende de manera definitiva el secuestro.

P.- ¿Sólo así se firmaría el Acuerdo Base?

R.- Estamos dispuestos a firmar el Acuerdo Base de manera inmediata, el texto que ya existe, pero a ese Acuerdo Base hay que ponerle una operatividad. Entonces, firmado ese Acuerdo Base el primer punto es la liberación de secuestrados y el segundo punto es que nos damos un tiempo adicional de dos meses para trabajar los asuntos operativos relacionados con la verificación. Esa es la propuesta que nosotros llevamos y estamos dispuestos a firmar el documento que ustedes conocen, que es bueno que lo conozca hoy el país en detalle. Es un documento que se ha construido a partir de las propuestas del Gobierno y del ELN, incluso es un documento que está en colores: en rojo lo que ha planteado el ELN, en azul lo que ha planteado el Gobierno y en verde la redacción nueva producto de las últimas discusiones.

Nosotros no queremos dilatar más este proceso, queremos dar un paso adelante y por eso decimos: estamos dispuestos a firmar el texto del Acuerdo Base, dar un primer paso que es la liberación de secuestrados por parte del ELN y la suspensión del secuestro; nos damos dos meses para discutir los temas de verificación e inmediatamente el Gobierno pone en marcha toda una discusión pública en torno a los puntos políticos planteados por el ELN, el primero de ellos el desplazamiento, el segundo de ellos las amenazas a líderes sociales y el tercero de ellos el asunto de los desaparecidos. Esa es la propuesta en concreto y creemos que eso nos permite dar un paso delante de manera inmediata.

P.- ¿Deben ser liberados todos los 400 o una parte de los 400? ¿Cuál es la exigencia del Gobierno en esta materia?

R.- Liberación de todos los secuestrados y suspensión del secuestro; pero tememos que de esos 400 muchos ya estén muertos. ¿Por qué? porque de esos 400 tenemos que decir lo siguiente: 95 de esos 400 son personas que han sido secuestradas por el ELN desde el 7 de agosto de 2002 hasta la fecha y que no han regresado a casa, y los demás, 305, son personas que fueron secuestradas antes del 2002 hasta que empezó el primer gobierno del Presidente Uribe y que tampoco regresaron a casa. Entonces ahí muy probablemente haya una realidad que tenemos ya que empezar a vislumbrar, es que muchas de estas personas estén muertas, pero el ELN nos tendría que entregar la información sobre quiénes están muertos, quiénes siguen secuestrados, pero la decisión sería, liberación de todos los secuestrados y suspensión inmediata del secuestro.


lunes, 13 de agosto de 2007

Insuficientes 90 días para acordar la paz en Colombia: FARC



En la misiva, publicada por la agencia rebelde Anncol, la organización insurgente advirtió que los 90 días “sólo alcanzarían para los primeros intercambios de opiniones entre las partes contendientes”.
Bogotá.- Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron hoy insuficiente el plazo de tres meses ofrecido por el presidente Alvaro Uribe Vélez para pactar la paz con ese grupo insurgente.
En un mensaje enviado al “Caminante por la Paz”, Gustavo Moncayo, dos semanas después de que terminó una caminata de 46 días para pedir un intercambio humanitario de rebeldes por rehenes, las FARC dijeron que un conflicto de 43 años no puede resolverse en 90 días.
Uribe Vélez propuso hace dos semanas a las FARC, la principal guerrilla del país, que liberen a los secuestrados y a cambio, el gobierno autorizaría una zona de encuentro para pactar la paz en tres meses.
En la misiva, publicada por la agencia rebelde Anncol, la organización insurgente advirtió que los 90 días “sólo alcanzarían para los primeros intercambios de opiniones entre las partes contendientes”.
Explicó que “una confrontación de 43 años por la superación de los problemas políticos, económicos, y sociales, sólo se podría resolver si el gobierno derrota la insurgencia o la guerrilla al gobierno”.
Por eso, las FARC, con unos 15 mil hombres en sus filas, consideraron que el planteamiento del presidente colombiano “contiene demagogia electoral” y busca impedir un canje humanitario.
“Es increíble que Uribe se niegue a despejar un territorio para que las partes acuerden el canje interponiendo consideraciones que al final no tienen sentido, porque en nada empeorará la marcha de las instituciones”, añadió.
Las FARC retienen a 45 políticos y militares, entre ellos al militar Pablo Moncayo, hijo del profesor Gustavo Moncayo, para presionar su intercambio por unos 500 insurgentes en prisión.
Para negociar con el gobierno las condiciones en que se produciría la entrega de los rehenes, las FARC exigen al Ejecutivo el retiro del Ejército de los poblados de Pradera y Florida, en el suroccidente de Colombia.
Uribe Vélez ha rechazado el repliegue pedido por los insurgentes, por considerarlo un retroceso en la guerra y se ha mostrado a favor del rescate de los rehenes por la vía militar.
___________________________
Léa Opinión Idónea clik aquí http://www.bersoaopinion.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...