Bersoatv

lunes, 13 de agosto de 2007

Insuficientes 90 días para acordar la paz en Colombia: FARC



En la misiva, publicada por la agencia rebelde Anncol, la organización insurgente advirtió que los 90 días “sólo alcanzarían para los primeros intercambios de opiniones entre las partes contendientes”.
Bogotá.- Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron hoy insuficiente el plazo de tres meses ofrecido por el presidente Alvaro Uribe Vélez para pactar la paz con ese grupo insurgente.
En un mensaje enviado al “Caminante por la Paz”, Gustavo Moncayo, dos semanas después de que terminó una caminata de 46 días para pedir un intercambio humanitario de rebeldes por rehenes, las FARC dijeron que un conflicto de 43 años no puede resolverse en 90 días.
Uribe Vélez propuso hace dos semanas a las FARC, la principal guerrilla del país, que liberen a los secuestrados y a cambio, el gobierno autorizaría una zona de encuentro para pactar la paz en tres meses.
En la misiva, publicada por la agencia rebelde Anncol, la organización insurgente advirtió que los 90 días “sólo alcanzarían para los primeros intercambios de opiniones entre las partes contendientes”.
Explicó que “una confrontación de 43 años por la superación de los problemas políticos, económicos, y sociales, sólo se podría resolver si el gobierno derrota la insurgencia o la guerrilla al gobierno”.
Por eso, las FARC, con unos 15 mil hombres en sus filas, consideraron que el planteamiento del presidente colombiano “contiene demagogia electoral” y busca impedir un canje humanitario.
“Es increíble que Uribe se niegue a despejar un territorio para que las partes acuerden el canje interponiendo consideraciones que al final no tienen sentido, porque en nada empeorará la marcha de las instituciones”, añadió.
Las FARC retienen a 45 políticos y militares, entre ellos al militar Pablo Moncayo, hijo del profesor Gustavo Moncayo, para presionar su intercambio por unos 500 insurgentes en prisión.
Para negociar con el gobierno las condiciones en que se produciría la entrega de los rehenes, las FARC exigen al Ejecutivo el retiro del Ejército de los poblados de Pradera y Florida, en el suroccidente de Colombia.
Uribe Vélez ha rechazado el repliegue pedido por los insurgentes, por considerarlo un retroceso en la guerra y se ha mostrado a favor del rescate de los rehenes por la vía militar.
___________________________
Léa Opinión Idónea clik aquí http://www.bersoaopinion.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...