Bersoatv

domingo, 19 de agosto de 2007

Son delincuentes al servicio del narcotrafico que existen porque existe la Coca, opina Luis Miguel Moreli, gobernador del Norte de Santander.



¿Llegarán a ser una organización criminal como las AUC?

Aún no se sabe. El panorama en que se incubaron y desarrollaron las AUC cambió. Las relaciones de complacencia entre el Ejército y los paras, que el país conoció en algunas zonas, no tiene vigencia con el fenómeno de las bandas. Las Águilas Negras no son ejércitos para-estatales. Pero tampoco se descarta que a través de estas se esté gestando la nueva generación paramilitar. A mediano plazo, el escenario es bastante posible. Los ingredientes están: persisten las guerrillas que provocaron la aparición de los paras, el narcotráfico que los potenció, y la presencia estatal continúa siendo precaria, a pesar de que mejoró. Además, las AUC ya enseñaron muy bien cómo se hace esa empresa.

¿Qué puede pasar con estas bandas?

Hay varios escenarios potenciales. Además del eventual surgimiento de una nueva generación paramilitar, se piensa que no pasarán de ser grupos bandoleros que irán siendo desmantelados. Pero también es posible que se consolide la llave Farc-Bacrim y que con ello se perfeccione el negocio del narcotráfico. La evolución dependerá de la reacción estatal y del desarrollo del conflicto.

¿Se negociará con ellas?

Es difícil, hasta ahora el gobierno sólo ha hablado de desmantelarlas con la acción militar. Sin embargo, otro posible escenario tiene que ver con el jefe paramilitar Vicente Castaño, quien se apartó del proceso de desmovilización y perdió los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Quizá Castaño esté liderando la unificación de las bandas emergentes para consolidar un gran poder que le permita negociar la extradición que pesa sobre él y otros acusados de traficar con estupefacientes.

¿Quiénes comandan estos grupos?

Con excepción de Vicente Castaño, son sobre todo antiguos mandos medios de las AUC. Su identificación es muy difícil porque acostumbran usar alias que cambian periódicamente.

¿Cuál es su modo de operar?

No es coincidencia que estas bandas estén ubicadas en las zonas clave para el narcotráfico: los corredores, las áreas cultivadas y las fronteras. Mauricio Romero, de la Comisión de Reparación, sostiene que estas bandas operan como eslabones de una cadena. "Cumplen tareas parciales del negocio, se pueden ocupar del abastecimiento de insumos, el control de las zonas, el transporte y la distribución".

¿Qué tan armados están?

Cuentan con armas largas y cortas, municiones y explosivos. Tienen amplia capacidad destructiva y las ganancias del narcotráfico les permiten renovar el armamento. Hace dos meses la Policía incautó un arsenal de 17 fusiles, 152 granadas, 5.000 cartuchos y cinco pistolas pertenecientes a las Águilas Negras de Cesar.

¿Cómo se les está combatiendo?

"Diez bandas ya han sido desmanteladas", asegura el coronel José Roberto León, director de los Escuadrones Móviles de Carabineros de la Policía encargados de combatir a estos grupos. En lo que va del año, 379 integrantes de estas bandas han resultado muertos en enfrentamientos con la Policía, mientras otros 893 fueron detenidos. En Norte de Santander se creó un Bloque de Búsqueda elite con la tarea específica de eliminar a las Águilas Negras. Han sido capturados una decena de cabecillas, entre los que están Miguel Villarreal, alias 'Salomón', y Heber Veloza, conocido como "H. H."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...