Bersoatv

domingo, 2 de septiembre de 2007

Jefe de FARC escapó herido en combate


En la gráfica comandantes Carlos Antonio Lozada, Jorge Briceüo "Mono Jojoy" y Dr.Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda "Simón Trinidad"

Uno de los principales jefes de la guerrilla colombiana de las FARC, Carlos Antonio Lozada, escapó herido durante un combate, en tanto que en otra acción fueron capturados 14 rebeldes que planeaban un secuestro masivo y un atentado contra militares estadounidenses, informaron hoy fuentes oficiales.


BOGOTÁ, Agosto 29 (NOVACOLOMBIA) Uno de los principales jefes de la guerrilla colombiana de las FARC, Carlos Antonio Lozada, escapó herido durante un combate, en tanto que en otra acción fueron capturados 14 rebeldes que planeaban un secuestro masivo y un atentado contra militares estadounidenses, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, confirmó versiones de prensa que habían anticipado que Lozada quedó herido pero pudo escapar de una operación para capturarlo en julio pasado.

Lozada, creador de las "milicias urbanas" del grupo guerrillero, fue sorprendido por el Ejército en su campamento, ubicado cerca de la población de Uribe, en el departamento de Meta.

La operación de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército arrancó a comienzos de julio, cuando fue abatido alias "Diego Cristóbal", uno de los hombres más cercanos a Lozada, que es uno de los voceros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para el tema del canje entre rehenes y rebeldes presos, dijo DPA.

Las tropas ubicaron el refugio del líder guerrillero a finales de julio y fue tan sorpresivo que no le dio tiempo para llevarse objetos personales que fueron incautados.

Dentro del campamento se hallaron la computadora de Lozada, varios documentos de las FARC y objetos personales.

Padilla expresó que Lozada resultó herido, aunque las informaciones de inteligencia recibidas en las últimas semanas por el Ejército indican que ya se recuperó.

El oficial agregó que los datos encontrados en la computadora incautada son "valiosos", pues entre otras cosas han permitido a las autoridades evitar algunos atentados que se iban a cometer en Bogotá.

"Cristóbal", el guerrillero que murió poco antes de esa operación militar, era un profesor universitario que reclutó a varios estudiantes para las FARC e integraba la cúpula del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3).

Lozada, por su parte, integró el equipo negociador de las FARC durante el fracasado proceso de paz entre ese grupo y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Creador y máximo líder de las Milicias Bolivarianas, células guerrilleras urbanas dedicadas a cometer atentados terroristas, Lozada es junto con alias "Fabián Ramírez" y "Felipe Rincón" el portavoz designado por las FARC para hablar del eventual canje entre personas secuestradas por ese grupo y rebeldes presos.

Por su parte, el director de la Policía, general Áscar Naranjo, dijo hoy que fueron capturados 14 miembros de las FARC que planeaban un secuestro masivo en la centro-occidental ciudad de Armenia y atentados con explosivos contra asesores militares estadounidenses en la población de Melgar, próxima a Bogotá.

Las detenciones se realizaron en el marco de una operación policial cumplida en los departamentos de Quindío, Tolima, Risaralda y Huila, donde los guerrilleros extorsionaban a ganaderos y comerciantes.

Se informó que las autoridades se incautaron de ocho fusiles, varios chalecos antibalas, explosivos, equipos de comunicaciones y un cohete. (NOVACOLOMBIA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...