Bersoatv

lunes, 3 de septiembre de 2007

Abatidos alias ‘El Negro Acacio’ y 16 guerrilleros más


Nosotros tenemos diversas fuentes que nos confirman, de forma clara y contundente, que alias ‘El Negro Acacio’ está muerto”. De esta manera el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte del guerrillero de las Farc Tomás Medina Caracas y de 16 guerrilleros más.

Bogotá, 3 sep (SNE). El comandante del frente 16 de las Farc, Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, fue abatido junto a otros 16 guerrilleros, en una operación que se desarrolló en zona selvática del departamento de Guaviare, entre las Fuerzas Militares, la Policía y el DAS.

“La muerte del ‘Negro Acacio’ fue confirmada por diversas fuentes, entre ellas miembros de las propias Farc, quienes también corroboraron la información según la cual los cadáveres del ‘Negro Acacio’, de su jefe de seguridad y del radio operador fueron sacados de la zona”, afirmó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en conferencia de prensa.

Para las autoridades, alias ‘El Negro Acacio’ era el cabecilla más importante para el financiamiento y el sostenimiento de las Farc, ya que estaba señalado de controlar el negocio del narcotráfico y la adquisición de armas, explosivos y municiones en el oriente del país.

“Era quien mantenía el contacto directo con las redes internacionales del crimen, como se demostró en la operación ‘Gato Negro’, donde fue capturado el narcotraficante brasilero alias ‘Fernandiño”, señaló Santos Calderón, quien entregó detalles de la operación junto con los comandantes de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía Nacional.

Acacio también era sindicado por las autoridades de haber sido el que negoció directamente con Vladimiro Montesinos la compra de 10 mil fusiles para las Farc, en el sonado caso del año 2000.
Caracas Medina tenía vigentes 23 órdenes de captura, una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos y una circular roja de la Interpol. En Colombia estaba acusado de narcotráfico, concierto para delinquir, secuestro, tortura, homicidio agravado, terrorismo, extorsión y hurto calificado.
El operativo
El operativo se inició luego de que información de inteligencia confirmara a las autoridades la ubicación del campamento central del frente 16 de las Farc, donde se daba por hecho la presencia de Medina Caracas y de un alto número de guerrilleros.

El Ministro de Defensa agregó que el operativo fue puesto en marcha cuando se tuvo información que confirmaba que en el campamento no había personas secuestradas.
Es así como desde el propio Ministerio de Defensa se adelantó la operación ‘Sol Naciente’, en la madrugada del sábado, en el departamento del Guaviare, entre San José y Barranco Minas.

La primera fase de la operación fue desplegada por la Fuerza Aérea Colombiana el sábado primero de septiembre a las 4:32 a.m., que con una flotilla de aviones Súper Tucano bombardeó el campamento.

Entre 11:10 y 11:50 a.m. se da la orden de trasladar a San José del Guaviare a las tropas destinadas a copar el campamento, ya que desde el sitio donde se encontraban (selva) era imposible hacer el desplazamiento por el mal tiempo.

A las 4:45 p.m., la Fuerza Aérea hace un repaso en la zona, con el propósito de poder dar mayor seguridad a la maniobra de los helicópteros y de las tropas, para que finalmente el asalto se realizara a las 5:50 p.m.

A las 6:15 p.m., las tropas ya habían copado el campamento número uno, sin novedad alguna.
El domingo (2 de septiembre) a las 7:00 p.m. se efectúa el segundo desembarco.
En el sitio fueron hallados 14 cadáveres, así como diez fusiles, 14 pistolas y cuatro GPS (Global Positioning System).

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla De León, se presume que en el sitio habrían estado presentes más comandantes guerrilleros, dado que las pistolas y los GPS son usados solo por altos mandos guerrilleros.
“Esta operación demuestra una vez más que no hay lugar del territorio seguro para los cabecillas de las Farc, como sucedió con este siniestro personaje que se había convertido en una especie de ‘mito intocable’, por su habilidad para evadir la acción de la Fuerza Pública”, puntualizó el Jefe de Defensa.
__________________________


Para regresar a inicio de Blogs Clik en titular.
0 regresa a Inicio de www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...