Bersoatv

martes, 18 de junio de 2013

Las armas se silenciarán cuando la voluntad de dispararlas cese

Las FARC aspiran a aplicar en Colombia un modelo de paz como el de Irlanda
(Yahoo noticias) Por agp/cav | EFE –
Bogotá, 16 jun (EFE).- "Andrés París", negociador de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia, dijo hoy que la aspiración de esta guerrilla es adoptar un modelo como el de Irlanda del Norte, donde no hay conflicto armado oficialmente desde hace 14 años.
"(Nos interesa seguir) el proceso de Irlanda porque se establecieron principios y, por ejemplo, ellos las armas no las entregaron", señaló Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París, en una entrevista con el diario El País de la ciudad de Cali (suroeste) divulgada en su página de internet.
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) decretó un alto el fuego en 1994 y cuatro años después, en 1998, se firmó el Acuerdo de Viernes Santo, con el que se puso fin oficial al conflicto de Irlanda del Norte.
"París" reconoció que la guerrilla le ha dicho "reiteradamente" al Gobierno que "nunca tendrán" la foto de un acto simbólico de entrega de armas, y que estas "se silencian cuando la voluntad de dispararlas cese, y eso ocurrirá en Colombia cuando se cumplan todas estas situaciones que estamos llevando a la mesa".
Carvajalino definió en esta entrevista y en otra con la revista Semana la que será la postura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la discusión de la participación en política que se avecina esta semana en la mesa de diálogos de La Habana.
Y retomó la exigencia de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que pese al reiterado rechazo del Gobierno es a su juicio "la llave de la paz" que "hoy recorre los buenos espíritus patrióticos de los colombianos".
El insurgente explicó que el proceso de paz que la guerrilla quiere transitar "debe significar cambios históricos de todos y para bien de todos los compatriotas", y el único vehículo para ello es la Asamblea Nacional Constituyente.
Y agregó que las FARC "ya" hicieron "la gran concesión" que podían hacer, que es "no exigir los cambios revolucionarios en la mesa", lo que ratificó su intención de mantenerse firme en el reclamo de la Constituyente.
Por otro lado, "París" afirmó: "No pensamos ir a la cárcel y hay que encontrar las figuras que están ahí en la Constitución para que las apliquemos", al tiempo que descartó participar en "el ala izquierda" de la política colombiana en la manera en la que esta concebida.
"Estamos buscando una forma distinta a la armada de estar en el espectro político, pero a diferencia de otras fuerzas que entregaron armas e ideología, que entregaron política y principios, nosotros no encaramos un proceso sobre la base de la cooptación del régimen y a las reglas establecidas y a la ideología del régimen actual bipartidista", afirmó.
En su caso, indicó que no se ve desarrollando "tareas burocrático-parlamentarias; más bien sería como un agitador social".
De cara a las elecciones presidenciales de 2014, las FARC consideran "una estupidez" presentar una candidatura porque no quieren participar "con el actual régimen electoral y el mecanismo de compra de votos y trampas", y por el contrario abogan por "una reforma profunda al régimen electoral".

"Nosotros vamos más allá de la simple participación y garantías para hacer política por otros métodos; la esencia de este punto está en la raíz del conflicto armado. (...) Este punto político le va a mostrar al país que la raíz del conflicto es que no hay democracia real", acotó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...