Bersoatv

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Finalizó encuentro: Mujeres, liderazgo, justicia, paz y seguridad

Gobierno y víctimas del conflicto armado logran acuerdos para implementar en Colombia Resolución 1325 de la ONU
Alrededor de mil personas asistieron en Bogotá a la semana conmemorativa de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Vicepresidente Angelino Garzón respaldó el evento, y manifestó la intención del Gobierno por ayudar y acompañar los procesos de reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado.

Bogotá D.C., Noviembre 12 2010. Durante cinco días, el Centro de Convenciones Villa Santa María de Usaquén fue escenario de debate entre mujeres víctimas del conflicto armado, expertos nacionales e internacionales y sectores del Gobierno, quienes se reunieron en una serie de paneles, conferencias y encuentros académicos realizados en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esta semana, promovida por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, deja como resultado de la discusión de cinco ejes relevantes para la implementación de la Resolución en Colombia, propuestas de todas las partes involucradas, Estado, víctimas y comunidad internacional. Por ejemplo, se determinó, luego de una propuesta del Vicepresidente Garzón, quien durante el primer día acompañó el evento, la necesidad de crear una mesa tripartita (sociedad civil, gobierno y comunidad internacional) con el liderazgo de las mujeres para la implementación de la 1325 en Colombia.
Adicionalmente, gracias a las propuestas de todos y todas las participantes en la Semana Mujeres, liderazgo, justicia, paz y seguridad, se propone incluir un enfoque diferencial con perspectiva de género en la Ley de víctimas y tierras que está próxima a aprobarse en el Congreso de la República.
Otra de las conclusiones y necesidades planteadas al finalizar el evento es la de incluir en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, planes, programas y proyectos que garanticen los derechos de las mujeres, en específico en lo relacionado con asuntos de paz y seguridad, y garantizar en los presupuestos nacionales y territoriales destinaciones específicas para llevar a cabo esos planes, programas y proyectos.

Construir agendas comunes de las mujeres, desarrollar un modelo de acuerdo municipal para que sea promovido en los Concejos Municipales para la plena implementación de la Resolución 1325 y promover una reforma de la Ley 581 de 2000 (cuotas en cargos de designación) para garantizar su efectividad, fueron otras de las propuestas que quedaron sobre la mesa al terminar el evento.

Con miras en la inmediatez de las elecciones de 2011, se plantea crear agendas comunes para la incidencia política con candidatas y candidatos de estos comicios, buscando además incluir en la reglamentación de la reforma política 2009 medidas afirmativas para la participación de las mujeres.

Así entonces, culmina una semana en la cual se habló desde diversas perspectivas, enfoques y vivencias del conflicto armado colombiano, lanzando propuestas y retos a los entes estatales y a sus mismas comunidades, destacando una vez más el invaluable papel de las mujeres en la construcción de la paz en Colombia.

Fuente: Marcela Lurduy Jiménez
fabiolamorera.mlurduy@gmail.com
Prensa Mesa de Género de la Cooperación nternacional en Colombia
Unifem - Tel 313 2709017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...