Bersoatv

viernes, 6 de marzo de 2009

Excarcelarán a dos guerrilleros de FARC para que trabajen por la paz

Colombia
El gobierno colombiano anunció el jueves que excarcelará a dos reconocidos guerrilleros de las FARC para que actúen como "gestores de paz", sin precisar qué misión cumplirán en ese sentido.
La decisión fue anunciada en un comunicado por el ministro de Gobierno y Justicia, Fabio Valencia, que sustentó la medida en el hecho que los dos guerrilleros han "expresado formalmente su voluntad de paz y de renunciar a toda actividad ilegal".

La medida beneficia a Elda Neyis Mosquera García, más conocida por su alias de 'Karina', y a Raúl Agudelo Medina, puntualizó el comunicado ministerial que no indicó la fecha en que los dos ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), saldrán de la cárcel.

El gobierno se comprometió a brindarles todas las condiciones de seguridad que se requieran para el adecuado desempeño de su misión como gestores de paz, según dijo el comunicado.

'Karina', quien fuera una temida comandante del frente 47 de las FARC, y quien comandó en 2002 un sangriento ataque a un poblado del departamento (provincia) de Caldas (centro-oeste) con saldo de 13 policías y 4 civiles muertos, se entregó a las autoridades en mayo de 2008.

Por su parte, Agudelo (alias 'Olivo Saldaña'), quien fuera segundo comandante del frente de las FARC que opera en el departamento de Tolima (centro), se le imputa el homicidio del mexicano Enrique Everado Castro, empleado de una empresa petrolera, y el de un coronel del Ejército y otros dos de esos uniformados retirados.
La excarcelación de los guerrilleros para que actúen como "gestores de paz", reedita el fracasado intento con el denominado 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda, que fue dejado en libertad en julio de 2007 por petición del presidente francés Nicolas Sarkozy, para que ayudara a buscar la liberación de la entonces rehén de esa guerrilla, la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Granda retornó a la filas guerrilleras y Betancourt, junto con tres estadounidenses y once uniformados colombianos fueron rescatados por el Ejército en julio de 2008.

Las FARC pretenden canjear a 22 militares y policías que tiene en su poder por unos 500 guerrilleros presos, incluidos tres en Estados Unidos. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...