Bersoatv

lunes, 2 de febrero de 2009

Gobierno mantiene mediación de Piedad Córdoba para liberación de secuestrados

Vía RCN

"El Gobierno lo hace por solidaridad con las familias y los secuestrados. Expresa su preocupación por la exaltación del terrorismo que se dio en el día de ayer, a tiempo que las Farc explotaban un carro-bomba en la ciudad de Cali, que ha dejado dos muertos y cuatro heridos", dice un comunicado de la Casa de Nariño.
Los familiares de Alan Jara y Sigifredo López esperan que se reactive la misión humanitaria.La decisión del presidente Álvaro Uribe de permitir que la congresista participe en la misión humanitaria se dio por la petición que en ese sentido le hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), después de que el mandatario la excluyera de la operación.
"En Presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados", señaló un comunicado leído por el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.
Sin embargo, expresó su preocupación por la "exaltación del terrorismo que se dio en el día de ayer" en las liberaciones de tres policías y un soldado "al tiempo que las Farc explotaban un carro-bomba en la ciudad de Cali que ha dejado dos muertos", puntualizó el mensaje.
Uribe había dicho esta madrugada que sólo el CICR continuaría con la misión humanitaria que recogerá a otros dos rehenes de las Farc, con lo que excluyó a la senadora Córdoba, pese a haber sido ella el nexo con los guerrilleros.
Autorización al CICRJunto a un militar y tres policías puestos el domingo en libertad por las Farc, Uribe afirmó: "Se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico, otorgado por la República del Brasil, para continuar con esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario".
Esas declaraciones de Uribe durante la presentación oficial de los cuatro uniformados liberados por las Farc se efectuaron tras una jornada de tensiones por el desarrollo de la operación.El escritor y periodista Jorge Enrique Botero, quien participó en la misión como testigo, denunció que los helicópteros que les transportaban fueron hostigados por aeronaves del Ejército, pese a que las autoridades se habían comprometido a cesar sus actividades.
Además, dijo a la cadena Telesur que un guerrillero murió y otro estaba desaparecido en el marco de la misión para entregar a los rehenes, y permitió a un jefe rebelde hablar en directo por esa televisión desde la zona del departamento del Caquetá donde recibieron a los cuatro rehenes.El soldado William Giovanny Domínguez Castro y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe reconocieron que durante su entrega a la misión humanitaria hubo sobrevuelos de aparatos militares en la zona, pero detallaron que habían respetado "las alturas mínimas". Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...