Bersoatv

martes, 5 de agosto de 2008

Todo sobre la operación "Jaque" del rescate de secuestrados de la FARC


lunes 4 de agosto, 11:02 PM
BOGOTA (AFP) - Un avión plataforma de Estados Unidos apoyó el rescate de la política Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares colombianos, el pasado 2 de julio, aseguró este lunes la privada televisión colombiana RCN que divulgó imágenes inéditas del operativo.

"La operación contó con la participación de un avión plataforma de apoyo de Estados Unidos", aseguró el narrador del documental de RCN que mostró imágenes del proceso de planeación del operativo 'Jaque', ensayos del mismo y del momento en que los rehenes fueron liberados.

También se observa cuando los miembros del Ejército sacan a rastras al jefe rebelde que custodiaba a los secuestrados y al grupo que llevó a cabo el rescate, entre ellos una persona que porta un chaleco con insignias falsas del Comité Internacional de la Cruz Roja y a otros dos que portan chalecos con los logos del canal multiestatal Telesur y del ecuatoriano Ecuavisa.

Según RCN, la operación se planeó en la base militar de Tolemaida, en el departamento de Tolíma -a unos 120 kms al sur de Bogotá- y en ella participaron directamente una veintena de miembros del Ejército colombiano.
La operación se inició el 27 de junio. Ese día se pintaron con los colores blanco y naranja dos helicópteros MI-17 del Ejército a los que se les pegó un logotipo de una organización no gubernamental que resultó falsa.

El video también muestra el momento en que micrófonos y diminutas cámaras ocultas son colocadas a la indumentaria de los pilotos de los helicópteros. Un cuaderno que guardaba las claves con las que éstos dieron cuenta a sus superiores consigna cada uno de los tensos instantes vividos en el rescate.

Una vez instalados en una finca del departamento del Guaviare, los miembros del Ejército ultimaron detalles de la operación y, según el video, hasta probaron los artefactos paralizantes con las gallinas del lugar. También colocaron chaquetas blancas y revistas en los puestos donde se sentarían los rehenes.
A las 11H49 locales (16H49 GMT) del 2 de julio, los helicópteros despegaron de la finca hacia el lugar acordado con los jefes rebeldes. Una vez allí, y una vez la operación salió tal lo acordado, los rehenes llenaron de júbilo la aeronave, a tal punto que Ingrid Betancourt tuvo que pedir calma.

Una vez que los rehenes y miembros del Ejército que ejecutaron la operación 'Jaque' llegaron al aeropuerto de San José del Guaviare, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, los recibió jubiloso, en medio de saltos y abrazos. Los rehenes no paraban de llorar y agradecer por su rescate.

Según las imágenes, los jefes rebeldes 'Gafas' y 'César' -responsables del cuidado de los cautivos- fueron adormecidos y una vez llegaron a una base militar, -amarrados de piés y manos y con los pantalones en los talones- recibieron atención médica. "Vamos a tratarlos bien", les dijo un oficial del Ejército que los tuvo bajo su cuidado.
Betancourt, de 46 años, permaneció 6 años, 4 meses y 9 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue rescatada junto a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes -contratistas del Departamento de Defensa de Estados Unidos- y a once policías y soldados colombianos.
Los quince rehenes rescatados hacían parte de un grupo de secuestrados -entre civiles y uniformados- que las FARC proponen canjear por guerrilleros presos.
Regresar a Inicio > Titulares >

2 comentarios:

  1. OJO CON ESTO UNA INSIGNIA FALSA PARA UN OPERATIVO DE LA CRUZ ROJO, CUANTAS VAN HACER PARA SER PRESIDENTE, NO VOTE POR MIEDO VOTE POR CONCIENCIA,ES AHORA O NUNCA LOS MIEDOSOS VOTAN POR SANTOS

    ResponderEliminar
  2. NO ES VOTAR POR SANTOS O MOCKUS SINO POR UNA PAZ QUE QUEREMOS, Y PORFIN LIBRAR AL PAIS DEL TERROR DE LAS FARC, CUANTAS IMAGENES FALSAS CUANTOS ENGAÑOS Y HACERSE PASAR POR POLICIA EJERCITO CRUZ ROJA EMBAJADORES HA HECHO LAS FARC NO SE NOS OLVIDE QUE ELLOS LO HACEN TODO EL TIEMPO, ES EL MOMENTO DE PERPETUAR ESTA PASZ QUE VIVIMOS

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...