Bersoatv

sábado, 29 de marzo de 2008

Colombia propone fórmula a guerrilla para salvar a Betancourt


Por Luis Jaime Acosta
BOGOTA (Reuters) - Colombia propuso el jueves a su mayor guerrilla izquierdista que libere a la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien se encuentra gravemente enferma, a cambio de la excarcelación masiva de rebeldes, una fórmula para avanzar en un acuerdo humanitario.
La propuesta fue divulgada la noche del jueves por el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, quien dijo que el presidente Alvaro Uribe firmó un decreto que permite la excarcelación masiva de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La iniciativa del Gobierno se produjo horas después de que el defensor del pueblo, Wolmar Pérez, dijo que conoció información de acuerdo con la que Betancourt, de 46 años, está gravemente enferma y debió recibir asistencia médica en febrero en puestos de salud de caseríos ubicados en medio de la selva.
"Queda establecido todo el soporte jurídico para el acuerdo humanitario y hemos reducido al máximo los requisitos," dijo Restrepo en una conferencia de prensa.
"Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada para nosotros considerar que el acuerdo humanitario sea realizado y en tal sentido poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde," explicó.
Restrepo dijo que aunque la prioridad es Betancourt, por su estado de salud, la iniciativa busca que los demás secuestrados sean liberados de manera inmediata por la guerrilla.
Las FARC mantienen secuestrados a 40 rehenes por motivos políticos, incluida Betancourt y tres estadounidenses y buscan intercambiarlos por unos 500 guerrilleros encarcelados.
Con la nueva propuesta, el Gobierno está dispuesto a liberar a cualquier combatiente de la guerrilla, inclusive a los condenados por delitos atroces como asesinatos, masacres, secuestros y ataques terroristas, situación que previamente no contemplaba.
Sin embargo, los integrantes de la guerrilla que eventualmente sean beneficiados con el decreto, no podrán regresar a la lucha armada y deberán comprometerse a mantener un buen comportamiento, explicó el alto comisionado.
De inmediato no se produjo ninguna respuesta de las FARC, grupo rebelde conformado por unos 17.000 combatientes y considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.
NO SE PUEDEN CORRER RIESGOS
"El Gobierno se ha unido al clamor nacional e internacional para que la vida de la doctora Ingrid Betancourt sea salvada. En este caso no podemos correr riesgos ni hay más tiempo de espera," concluyó Restrepo.
El defensor del pueblo reveló previamente que la política está enferma de leishmaniasis, una enfermedad tropical, y hepatitis B por lo que recibió atención médica en centros de salud de caseríos ubicados cerca a los municipios de San José y El Retorno, en el selvático departamento del Guaviare, al suroeste del país.
"La información de que disponemos indica que las condiciones físicas y de salud que acusa Ingrid Betancourt están francamente deterioradas y que es necesario la atención inmediata para ofrecerle la asistencia que está reclamando," dijo Pérez a periodistas.
El defensor pidió a las FARC permitir el ingreso de una misión humanitaria a la zona en donde se encuentra la política, madre de dos hijos, para suministrarle asistencia médica.
"Urgimos de las FARC asumir el compromiso ético ante la nación de regresar a la libertad a la mayor brevedad posible a Ingrid Betancourt, al ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano y a los demás secuestrados," precisó el funcionario.
En la prueba de vida más reciente, un video que se conoció a finales del 2007, Betancourt apareció visiblemente demacrada y delgada, mientras que en una carta que envió a su familia la política, secuestrada en febrero del 2002, admitió que estaba desfalleciendo lentamente.
Algunos de los seis políticos liberados entre enero y febrero de este año por la guerrilla, después de varios años de cautiverio, aseguraron que el estado de salud de Betancourt era delicado, que no comía bien y que sufría una enfermedad hepática.
Ante esa situación, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió recientemente al máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, liberar a la política y no dejarla morir en medio de la selva.
La guerrilla pretende que el Gobierno colombiano retire sus Fuerzas Militares de una zona de 780 kilómetros cuadrados para que los delegados de las dos partes se reúnan a negociar un acuerdo humanitario, pero Uribe, quien impulsa una agresiva ofensiva militar, se niega a hacerlo.
Las posiciones inflexibles de las partes han impedido poner fin al drama de los secuestrados, algunos de los que completaron 10 años en campamentos rebeldes en la selva.
El secuestro de Betancourt ha despertado gran solidaridad en Francia y en otros países de Europa, que buscan su libertad y un cese del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota a Colombia, país de más de 42 millones de habitantes.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)
Regresar a Inicio... o Titulares...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...