Bersoatv

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Gobierno pasa a la ofensiva en lucha por el intercambio humanitario

Los familiares de los secuestrados, exigen del Gobierno un pronto acuerdo que devuelva la libertad a los suyos. afp / El País

Colprensa Colombia

Los familiares de los secuestrados, exigen del Gobierno un pronto acuerdo que devuelva la libertad a los suyos.
afp / El País

El Comisionado de Paz dijo estar dispuesto a ir a donde las Farc pidan a concretar el acuerdo.

Con un nuevo decreto que les concede beneficios a los guerrilleros que liberen a secuestrados y la disposición para un encuentro inmediato con las Farc, el Gobierno comienza a buscar un nuevo rumbo hacia el acuerdo humanitario con las Farc.

Así fue revelado ayer, en la Casa de Nariño y en el Congreso por el Alto Comisionado y el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi.

Al tiempo, el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció su intención de desplazarse a París cuando el gobierno francés lo estime conveniente, con el fin de dialogar sobre el intercambio con el presidente Nicolás Sarkozy.

El decreto anunciado por el Gobierno tiene como objetivo darle los beneficios de la ley de justicia y paz a los guerrilleros que liberen a secuestrados en su poder.

"Los grupos de las Farc que tengan secuestrados pueden llegar a un acuerdo humanitario y hacerse acreedores a beneficios de suspensión de la pena, o de pena alternativa de la ley de justicia y Paz, si negocian la libertad directamente con el Gobierno", explicó Holguín Sardi.

Además de eso, el Alto Comisionado para la Paz manifestó que irá a cualquier parte que le señalen las Farc, con el fin de concretar el acuerdo humanitario.

"El tema del acuerdo humanitario es para nosotros una prioridad, el más importante paso que debe dar el Estado Colombiano a fin de poner fin al dolor de los secuestrados y de sus familias", dijo Restrepo y añadió que deben conocerse los nombres de los guerrilleros que harán parte del acuerdo, que según el Comisionado "es lo único que nos falta".

"Para tener estos nombres en mis manos estoy dispuesto, asumiendo todos los riesgos que sean del caso, y sin invocar ninguna condición de seguridad a hacerme presente donde las Farc me convoquen, para acordar con la persona que deleguen, los últimos detalles para adelantar el acuerdo", sostuvo.

El viaje de Restrepo a París, que en principio estaba programado para ayer en la noche, para conversar con diferentes instancias del gobierno francés, fue aplazado ayer en la tarde, por “razones de agenda del presidente francés”, según un comunicado emitido por la Casa de Nariño.


Entre tanto, en Francia el gobierno de Sarkozy estudia la propuesta colombiana de reunirse con las Farc.

"Eso exige reflexión. Hay que tomar tiempo para reflexionar y ver cuál es la mejor estrategia", declaró un alto responsable del Elíseo en la capital de Argelia, donde el presidente Sarkozy está en visita oficial.

Desmienten acusaciones
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que las pruebas de vida de los 16 secuestrados, reveladas el viernes pasado nunca fueron manipuladas por ningún funcionario ni militar. Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...