Bersoatv

domingo, 9 de diciembre de 2007

Crece apoyo en América Latina para liberar a Ingrid Betancourt



Los mandatarios de Argentina, Perú y Nicaragua apoyaron ayer las gestiones del gobierno de Francia para la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace casi seis años

NATACHA PISARENKO/ AP
El Universal
Domingo 09 de diciembre de 2007

BUENOS AIRES/BOGOTÁ/LISBOA (Agencias).—

Los mandatarios de Argentina, Perú y Nicaragua apoyaron ayer las gestiones del gobierno de Francia para la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace casi seis años, al tiempo que el presidente galo se manifestó en favor de la propuesta del colombiano Álvaro Uribe de establecer una “zona desmilitarizada”.

El presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner ofreció “ir a la selva” de Colombia para negociar con los jefes de la guerrilla colombiana, según reveló Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata secuestrada.

“Néstor (Kirchner) me dijo que, ahora que ya no será presidente, está dispuesto a ir a la selva colombiana para negociar directamente con la guerrilla y encontrar una solución para el conflicto de los secuestrados”, dijo Lecompte, según el periódico argentino Perfil.

Lecompte comentó que “los secuestrados estaban en las últimas” y las fotos y las cartas que recibieron “los muestran prácticamente desahuciados”, a lo que Kirchner respondió, según su relato: “Yo dejo el gobierno el lunes, queda mi esposa (la presidenta electa Cristina Fernández), y yo puedo ir a la selva”.

Al margen de la cumbre entre la Unión Europea y África que se desarrolla en Lisboa, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que “libere de inmediato” a la rehén franco-colombiana.

“Es una mujer que está al límite, les pido que le dejen libre de inmediato”, fue el mensaje de Sarkozy, quien dijo apoyar la iniciativa de su homólogo colombiano, Ávaro Uribe, de crear una “zona desmilitarizada” para facilitar el diálogo.


En ese sentido, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reveló el viernes que Sarkozy le pidió interceder por Betancourt ante el líder de las FARC, Manuel Marulanda.

“El presidente de Francia puede contar con toda mi disposición, mi voluntad para contribuir en una acción humanitaria como ésta”, aseveró Ortega, un ex guerrillero izquierdista que gobernó en los años 80 y volvió al poder en enero pasado.

“(Hago) un llamado al comandante de la revolución colombiana, a nuestro querido hermano Manuel Marulanda, le pido que ponga en libertad a Ingrid Betancourt”, dijo Ortega, tras señalar que eso “sería un gesto que enaltecería a las FARC”.

García, dispuesto a colaborar En una carta enviada a Sarkozy, el presidente peruano Alan García también se sumó al pedido de liberación de Betancourt, según una nota de la secretaría de prensa de la Presidencia difundida ayer.

García se mostró “profundamente impresionado y conmovido” por el mensaje televisivo que Sarkozy envió el jueves a las FARC, en tanto se comprometió a seguir involucrándose “personalmente en la búsqueda de una situación humanitaria para la liberación de todos los secuestrados”.

El ex candidato presidencial Álvaro Leyva, uno de los personajes políticos más cercano a las FARC, dijo ayer que el grupo guerrillero sólo aceptará un encuentro con el gobierno para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos si la cita se da en los municipios de Pradera y Florida.

Leyva realizó el pronunciamiento un día después de que Uribe propuso a la organización insurgente dialogar sobre el acuerdo humanitario en una “zona de encuentro” de 150 kilómetros, que se establecería por un término de 30 días.


Según el ex aspirante presidencial, sin la desmilitarización de Florida y Pradera, dos localidades del departamento del Valle del Cauca cuyo despeje ha sido solicitado durante años por los insurgentes para efectuar allí las negociaciones del canje, “no hay nada que hacer”.

Al respecto, Lecompte consideró que Uribe “apuesta a la solución militar y eso termina con los rehenes muertos”.

“No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano; la zona de despeje que propone es vaga, no son los municipios de Florida y Pradera que piden las FARC”, señaló Lecompte, en una entrevista publicada ayer por el diario Clarín.

“Culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará”, dijo.


Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...