Bersoatv

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Liberación de secuestrados aceleraría acuerdo humanitario

Fuente: La Patria.com

Foto/Efe/LA PATRIA -- presidente venezolano, Hugo Chávez (segundo der), se abraza con Yolanda Pulecio (centro), Astrid Betancourt (der), Lorenzo Delloye (tercero izq), Melanie Delloye (segunda izq) y Juan Carlos Lecompte (izq), familiares de Ingrid Betancourt.


Gobierno no modificó el plazo hasta diciembre y abrió la puerta para reunión Uribe-Marulanda, cuando haya un proceso de paz consolidado. Piedad Córdoba y familiares de Ingrid Betancourt, satisfechas con la reunión entre Chávez y Sarkozy.


Colprensa/LA PATRIA
Bogotá
Una vez más, el balón está en el campo de la guerrilla. Cualquier avance en busca de un acuerdo humanitario, depende de que las Farc liberen, de forma unilateral, a un grupo de secuestrados. Ese es el panorama, tras los pronunciamientos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en París y la posterior respuesta por parte del gobierno de Colombia.
Tanto Caracas como Bogotá coincidieron en que una liberación unilateral de las Farc permitiría, de inmediato, la realización de la esperada reunión entre el Jefe de Estado venezolano y el jefe de las Farc, Manuel Marulanda, con el objetivo de concretar la libertad del resto de los cautivos, incluyendo los tres norteamericanos, y avanzar en la concreción de un proceso de paz "serio", como lo ha llamado el gobierno de Colombia.
De llegarse a concretar ese proceso de paz, se abrirían las puertas para un encuentro entre el presidente Álvaro Uribe Vélez y el guerrillero Manuel Marulanda. Eso sí, y en eso fue firme el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, antes del 31 de diciembre deberán verse avances concretos, tal como fue manifestado en un comunicado de prensa en Palacio el lunes anterior en la noche.
Las pruebas son la liberación
Una de las razones que movía la reunión entre el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y Hugo Chávez, eran las pruebas de vida, no solo de Ingrid Betancourt, sino de los demás secuestrados. Pero no llegaron. Sin embargo, se conoció la existencia de una carta de 'Iván Márquez', en la cual la guerrilla nuevamente se compromete a entregarlas antes de finalizar el año.
"La única prueba de supervivencia es el intercambio. Pensar que llegarán hasta diciembre como dice las Farc, es algo que no se puede seguir esperando, pues el papel que jugaban las pruebas, era que la reunión Chávez - Sarkozy tuviera éxito", dijo Augusto Ramírez Ocampo, experto en procesos paz.
"Yo no creo que el tema sean las pruebas de vida, porque eso ya no ocurrió. Ahora se necesita más que eso para probar la seriedad de las Farc", añadió Ramírez.
Mientras tanto, Camilo González Posso, director de la fundación Indepaz, aseguró que "si hay pruebas, sería prácticamente un mensaje de aceptación por parte de las Farc de la mediación de Chávez y Sarkozy. Podría decirse que son una especie de invitación para que se continúe el camino. Tendrían, más que nunca, una importancia simbólica".
Con esa apreciación estuvo de acuerdo el director colegiado de Redepaz, Carlos Lopera, al afirmar que se convertiría en un "gesto de reciprocidad a los avances que se están dando". Pero también destacó que las pruebas son, más que un gesto humanitario, una mínima obligación "en una guerrilla que realiza esa práctica tan abominable".
Rafael Nieto, ex viceministro de Justicia considera que, de por sí, la falta de claridad sobre si hay o no pruebas, es una falta de seriedad por parte de las Farc. "¿Cómo se puede explicar que 'Iván Márquez' pueda llegar hasta Caracas y no puedan enviar unas pruebas de supervivencia? Eso no es serio".
Esperanza y realidadGustavo Moncayo, padre del suboficial Pablo Emilio Moncayo Cabrera.La entrega de un primer grupo de secuestrados y las pruebas de supervivencia me parecen muy buenas, pero como dijo Santo Tomas: “Hasta no ver, no creer”. Debemos ser realistas porque muchas cosas nos han dicho y caemos con mayor tristeza y dolor en la mentira.
Claudia Rugeles, esposa ex gobernador Alan Jara.
Creo que la facilitación tiene un ritmo que hay que dejarlo fluir, por eso me parece inconveniente poner tiempos tan inmediatos. Como familiar preferiría que las gestiones fueran públicas, porque mientras aquí hacen diplomacias, en la selva siguen las penurias del cautiverio. Esperamos tener pruebas de supervivencia antes de fin de año.
Deyanira Ortiz, esposa del ex congresista Orlando Beltrán.
Me parece que se avanzó. Creo que fue muy positiva la reunión entre el presidente Chávez y Sarkozy, pues entre ambos hubo un compromiso serio para trabajar y buscar propuestas. Sobre la fecha impuesta por Colombia, considero que si llegan las pruebas de vida, el ultimátum puede ser modificado, pues el interés del Gobierno fue presionar a las Farc.
Astrid Betancourt hermana de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.
Chávez se comprometió a hacer llegar las pruebas de supervivencia. Hubo entendimiento de los dos mandatarios y esperamos que se pueda lograr de una vez que esas pruebas de supervivencia lleguen para que las cosas puedan prosperar lo más rápido posible. En todo caso el presidente Nicolás Sarkozy estaba muy positivo de este encuentro y realmente nos dio mucha esperanza.
Análisis
Los más y los menos de un nuevo rumboGanancias: puede significar una salida al escollo del despeje, los protagonistas obtienen réditos políticos y se estaría cerca, así fuera a cuenta gotas, de la libertad de los secuestrados.
Pérdidas: el gobierno corre el riesgo de ceder por completo el control de las conversaciones, el proceso se puede dilatar cada vez más y, de haber insistencia en la desmilitarización de Florida y Pradera, la idea terminaría, otra vez, en el baúl de las buenas intenciones.
De esta forma resumieron analistas consultados por Colprensa la posibilidad de un encuentro entre Chávez y Manuel Marulanda, siempre y cuando las Farc hagan una liberación parcial de secuestrados con el compromiso de hacer lo mismo con todos los que tienen en su poder e iniciar un proceso de paz.
Los más
Algunos de los expertos consultados por Colprensa consideraron que hay bastantes ganancias en este nuevo camino que se abre para buscar el acuerdo humanitario. Uno es que los réditos políticos que podrían obtener Chávez y las Farc son un aliciente para que se acelere el proceso. Para el presidente venezolano significaría una vitrina inmejorable como líder regional y las Farc consiguen presencia internacional.
Pero también el Gobierno demuestra que tiene toda la intención de lograr el intercambio, incluso, hasta el punto de manifestar que si hay un proceso de paz serio, el propio Uribe se haría presente.
"Las Farc tienen una posibilidad muy concreta si acogen la iniciativa de lograr una pose internacional", dijo el ex asesor de paz de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta.
A juicio del analista Édgar Peñuela, la propuesta tiene un beneficio adicional: se le ha dado a las Farc una excusa para que dejen de insistir en el despeje de los municipios de Florida y Pradera.
"Ya no les interesaría un despeje simplemente porque pueden tener la oportunidad de liberar un secuestrado en otro país, incluso Europa y nadie lo rechazaría. Incluso, habría movilización. Las Farc no van a ser insistentes en el despeje porque es mucho mejor un intercambio en el exterior", consideró.
Los menos
Pero para otros expertos, el camino no es tan sencillo. Incluso, el propio Peñuela consideró que el sólo hecho de que existan réditos políticos, podría llevar a Chávez y las Farc a dilatar las conversaciones al máximo. Al fin y al cabo, no pueden dejar pasar la oportunidad de "sacar todo el capital político posible".
No sólo eso. Rafael Nieto, ex viceministro de Justicia, cree que no hay posibilidad alguna de un encuentro entre Uribe y las Farc "porque, primero, en el comunicado claramente no se acepta una liberación parcial y segundo, Uribe deja claro que no habrá ninguna clase de despeje para nadie. Es más, se reitera en las condiciones de siempre. Si hay entrega de secuestrados, ahí sí se hablará de paz. Antes, no".
En su concepto, el comunicado, mas que avances, presenta regaños diplomáticos a Chávez. "El mensaje implícito en todo es que el Gobierno cree que esto debe manejarse a la europea, es decir con discreción y no a la forma tropical de Chávez".
Y contrario a lo que piensan otros sectores, Lázaro Vivero Paniza, quien ha sido facilitador en varias ocasiones, está seguro de que el despeje sí volverá a trabar todos los avances. "No vamos para ningún lado. La idea era que se negociaran los inamovibles y con el último comunicado del Alto Comisionado se creó uno más. No es lógico que ahora, además, se le pida a la guerrilla que libere unilateralmente a un grupo de secuestrados para poder avanzar. Eso no es viable", dijo Vivero.

regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...