Bersoatv

miércoles, 10 de octubre de 2007

Colombia no ve avances operativos en negociación Chávez-FARC



Bogotá.- Colombia no ve avances concretos en los acercamientos que la senadora Piedad Córdoba y el presidente Hugo Chávez mantienen con las FARC para negociar un canje de rehenes.

El gobierno señaló que por el contrario el tema solo acapara titulares de prensa basados en "equívocos''.
Así lo expuso el Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, un día después de reunirse con el canciller Nicolás Maduro en Caracas para analizar el avance de las gestiones, reseñó AP.

Se trata de un esfuerzo en que se busca la libertad de unos 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de cientos de guerrilleros presos.
"Hay que ponerle a esto un protocolo más estricto de tal manera que por canales internos podamos avanzar, porque operativamente no hemos dado ningún paso'', declaró Restrepo a la radio W.
En cambio, agregó, "sí se termina generando una confusión porque entonces se cree que el gobierno colombiano obstaculizó algún tipo de reunión cuando no ha sido así''.

Córdoba, autorizada por el gobierno para mediar con las FARC, ha comentado a la prensa que tiene entendido de que los interlocutores de la organización guerrillera serían los comandantes Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy'', y Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez''.

La senadora no estaba disponible para comentar sobre las novedades de sus gestiones.

Sin embargo, Restrepo manifestó que "no hemos recibido ninguna información del gobierno de Venezuela o la senadora Piedad Córdoba sobre la fecha o las personas de las FARC que vendrían a la reunión''.
"Ellos me han dicho siempre que los primeros en conocer los detalles de una reunión sería el gobierno'', añadió.

El canje humanitario ha estado estancado por años, ya que ni las FARC ni el gobierno, actualmente con Alvaro Uribe en el timón, parecen dispuestos a ceder en sus condiciones para sentarse a negociar, dijo AP.
La guerrilla exige el despeje de militares en una región del suroeste del país, lo cual Uribe rechaza tajantemente.
Las FARC también piden que Simón Trinidad y Sonia, dos guerrilleros que fueron extraditados a Estados Unidos para que enfrenten cargos de narcotráfico, sean parte de los prisioneros liberados, algo que para Uribe parece imposible actualmente.
Entre los rehenes en poder de los rebeldes están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, así como varios políticos y uniformados.

Chávez, con el aval de Uribe para avanzar en esta materia, ha expresado su interés de encontrarse con Manuel Marulanda, el fundador de las FARC, a fin de tratar personalmente con él esta gestión.
Restrepo manifestó que "a nosotros realmente no nos han consultado, es decir, nadie nos ha pedido nada ni hemos coordinado absolutamente nada en relación con la reunión de las FARC con el presidente Chávez'', pese a tener absoluta disposición de colaborar.
Chávez y Uribe tienen programado un encuentro el viernes para inaugurar un gasoducto binacional, ocasión que probablemente aprovecharán para tratar el tema.
Regresar a Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...