Bersoatv

martes, 5 de junio de 2007

Guerrillero liberado por Colombia ratifica obediencia a FARC




6/4/2007, 5:00 p.m. PDT
Esta foto difundida por Conferencia Episcopal de Colombia muestra a Rodrigo Granda, izquierda, guerrillero de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), habla con su abogado Mario González en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, el martes 5 de junio del 2007 en Bogotá. (Foto AP /Conferencia Episcopal de Colombia)

OregonLive.com



6/5/2007, 6:08 p.m. PDT
Por SERGIO DE LEONT

he Associated Press

BOGOTA (AP) — El líder guerrillero Rodrigo Granda, convertido en "gestor de paz" por el gobierno colombiano que lo liberó unilateralmente para que interceda para liberar a rehenes en poder de las FARC, afirmó que espera instrucciones del secretariado de esta organización antes de cumplir cualquier misión.
"Frente al planteamiento del señor Uribe Vélez de convertirme en 'gestor de paz', reitero mi posición en el sentido que cualquier papel, por modesto que sea, corresponde definirlo al secretariado de las FARC", siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, expresó Granda en un comunicado.
También insistió en que "el imperativo del momento es el intercambio humanitario que solo será posible despejando los municipios de Pradera y Florida en el departamento del Valle, con el podría generarse una dinámica que no solo permita el retorno de los retenidos en poder de las partes al lado de los suyos", sino posiblemente conducir a una negociación de paz.


Esta condición es rechazada con vehemencia por el presidente colombiano, que en aras de encontrar un atajo que conduzca a la liberación de casi 60 rehenes en poder de los rebeldes, liberó a Granda y hasta a 180 guerrilleros más que se comprometieran a deponer las armas y estar sujeto a control.
El gobierno nombró a Granda como "representante para gestiones de paz" en Colombia y el extranjero indefinidamente, según un decreto presidencial.
Sin embargo, siguiendo directrices del comando central de las FARC, Granda había rechazado la excarcelación que Uribe ofrecía porque no estaba dispuesto a renunciar a su organización, según dijo el lunes su abogado Miguel González, quien catalogó como "un proceso judicial de lo más aberrante" la liberación de su patrocinado.
Uribe dijo que el presidente francés Nicolás Sarkozy, cuyo gobierno actúa como facilitador de la negociación con la guerrilla porque la colombo-francesa Ingrid Betancourt está entre los secuestrados, le pidió directamente que soltara a Granda.
El jefe guerrillero, cuya captura en el 2004 en Caracas desató una crisis diplomática por el operativo encubierto que implicó, está albergado en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia "en el marco de una labor facilitadora y humanitaria", informó un comunicado del órgano eclesiástico.
El gobierno de Paraguay también anunció que ante la liberación de Granda, gestionará su extradición porque es sindicado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija de un ex presidente de ese país. Supuestamente asesoró en el secuestro vía internet al grupo de victimarios.
Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata secuestrada, informó que se reunió en Francia con el presidente Nicolás Sarkozy, quien le comunicó que Granda contaría con el aval de la cúpula de las FARC para fungir como "mediador" en la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar a los "secuestrados políticos".
Betancourt espera que ahora las FARC liberen a "otros secuestrados como Clara y Emanuel y los que estén enfermos".
Durante su cautiverio, Clara Rojas, que cuando fueron secuestradas en el 2002 era compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, procreó con un guerrillero un hijo que ahora tiene tres años, Emanuel.
En medio de estas gestiones del gobierno, las FARC secuestraron el lunes al comandante de policía de Florida, la localidad del suroeste de Colombia que las FARC exigen desmilitarizar para negociar con el gobierno el intercambio humanitario.
Junto al capitán Guillermo Solórzano, de 32 años, secuestraron al dueño de un centro turístico y empresario de apuestas Humberto Loaiza, de 52, y su hijo de 19 años, informó el martes a la AP Magnolia Castro, jefa de prensa de la alcaldía de Florida, población a unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Castro atribuyó el crimen al sexto frente de las FARC que opera en la zona.
Aún así, continúa el proceso para liberar a los guerrilleros que solicitaron su excarcelación amparados por la iniciativa presidencial y fueron concentrados por aproximadamente tres semanas para recibir informaciones y un proceso de adaptación en una instalación de Chicoral, a unos 110 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó el consejero presidencial para la reinserción, Frank Pearl.
Las FARC son la más poderosa guerrilla activa en Colombia, que lleva 43 años luchando por tomarse el poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...