Bersoatv

miércoles, 16 de mayo de 2007

Gobierno presenta propuestas para dejar libres a rebeldes de FARC

Milenio.com


El alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que se buscará otorgar a los guerrilleros el indulto por delitos políticos, lo cual fue consultado con la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.


Bogotá.- El gobierno colombiano anunció hoy que los guerrilleros de las FARC que salgan de las cárceles serán excarcelados por un “indulto” o “suspensión de las penas”, después de que el presidente Álvaro Uribe propusiera liberarlos para instar a los insurgentes a dejar en libertad a todos los secuestrados.


El alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, señaló que se buscará otorgar a los guerrilleros el indulto por delitos políticos, lo cual fue consultado con la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
“Los dos caminos son el indulto -que lo permite la ley de orden público- y la suspensión condicional de la pena -que lo permite la ley 975 del 2005″, señaló el funcionario en la Casa de Nariño (sede de gobierno).


Según Restrepo, se recogerán los “puntos de vista de los ciudadanos” en torno a la aplicación de estas normas, por lo cual en la página de Internet de la Presidencia durante diez días las personas podrán consignar sus opiniones respecto al tema.


“Avanzando en su decisión de excarcelar a un grupo de miembros de las FARC presos en las cárceles colombianas a fin de lograr la libertad de las personas secuestradas en poder de ese grupo guerrillero, el gobierno ha adelantado consultas que han incluido al procurador general de la Nación, al defensor del pueblo y al fiscal general de la Nación”, precisó.
El presidente colombiano reveló el pasado sábado que apostará todo a la liberación de los rebeldes presos en cárceles, para que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejen en libertad a los rehenes que mantienen en su poder.


Inicialmente, el alto comisionado de paz indicó que el Ejecutivo estudiaba mecanismos legales para dejar en libertad a todos los rebeldes de las FARC presos.
El funcionario afirmó que una de las posibilidades es que los insurgentes que salgan de las cárceles puedan ir a uno de los países facilitadores del intercambio humanitario, que son España, Francia y Suiza.


En el pasado, la cúpula de las FARC le ha exigido al presidente que deje en libertad a todos los insurgentes presos en cárceles para dejar a su vez en libertad a todos los secuestrados en su poder.


Los rebeldes reiteraron el pasado 1 de mayo su voluntad de realizar un canje humanitario, aunque insistieron en la necesidad de desmilitarizar las dos zonas de Colombia para llevar a cabo la negociación, iniciativa rechazada por Uribe.
Las FARC mantienen en su poder a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres ciudadanos estadounidenses y varios líderes políticos, a quienes esperan canjear por todos los rebeldes presos en cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...