Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

viernes, 26 de noviembre de 2010

PRIMEROS PASOS PARA INVESTIGAR DELITO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

• Unidad de la Fiscalía para la investigación del desplazamiento forzado inicia labores.
• ACCIÓN SOCIAL, aportará nuevamente recursos a la Fiscalía para el desarrollo de las actividades de la Unidad Nacional de Fiscalía contra los delitos de desaparición y desplazamiento forzado.
• Fiscalía contará también con sistema de información para registrar y hacer seguimiento a todos los procesos.
Guillermo Mendoza
Fiscal (e)

Bogotá, 25 de noviembre de 2010 . Con la formalización este viernes de un convenio entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL, se da inicio a las labores de la Unidad Nacional de Fiscalía contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzado.

Diego Molano
Acción Ssocial
De esta manera se concreta la iniciativa surgida el pasado 15 de junio y plasmada en un Acuerdo de Intención celebrado entre la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y ACCIÓN SOCIAL, con el fin de crear un cuerpo especializado que investigue los delitos de desplazamiento forzado y cuente con herramientas necesarias para el desarrollo de este trabajo.

El Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, afirmó que la creación de esta Unidad es una excelente noticia para Colombia. “Si el país quiere reparación y reconciliación se debe saber la verdad y aplicarse justicia”, manifestó.

Según Molano el hecho de que haya una unidad especializada para un delito que no se había investigado, determinará las causas y autores que lo originan y por ende, que se tengan fallos judiciales. “Eso nos permite avanzar en aplicar los instrumentos elevados por la Corte Constitucional”.

ACCIÓN SOCIAL, aportará recursos para el fortalecimiento y las acciones que se adelanten por la Unidad.

Durante el Seminario Internacional Desafíos en la Judicialización del Crimen de Desplazamiento Forzado, primer evento que se adelanta en el marco de esta Unidad y que se desarrolla en Bogotá, el Fiscal (e) General de la Nación Guillermo Mendoza Diago, manifestó que la investigación judicial permitirá dimensionar el verdadero alcance del fenómeno del desplazamiento “tan dañino para la sociedad colombiana”.

“Nosotros bien sabemos que nuestros campesinos están siendo obligados a abandonar sus tierras porque las necesitan el empresario mafioso o el grupo armado ilegal, para tener un corredor por donde se pueda sacar los estupefacientes o mantener su negocio ilícito. Desde ya debemos reconocer que tenemos por delante un gran trabajo”, aseveró el Fiscal General (e).

En este Seminario Internacional, que tiene el apoyo del Consejo Noruego para los Refugiados y la Embajada de Suecia, ACCIÓN SOCIAL a través de Adriana González, asesora del Unidad de Desarrollo de la Política Pública, le reiteró al Fiscal General el apoyo y la disposición de la Agencia Presidencial, que tiene toda la experiencia e instrumentos desarrollados durante el tiempo que ha venido coordinando el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada.
JCZ/lma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: