Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

jueves, 11 de noviembre de 2010

La UIS Capacita a población desplazada

NODO BUCARAMANGA DEL IEH GRADÚA A 28 LÍDERES DEL ÁREA METROPOLITANA
ÉXITOSO BALANCE DE PROYECTO DE CAPACITACIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

Foto Archivo
BUCARAMANGA.- 28 dirigentes de poblaciones en situación de desplazamiento forzado asentadas en Bucaramanga y su área metropolitana, recibirán de manos del Rector de la Universidad Industrial de Santander, Jaime Alberto Camacho Pico el diploma que acredita su participación y logro de objetivos en la capacitación ofrecida sobre “Formulación y presentación de proyectos sociales”.

La iniciativa liderada por el Instituto de Estudios Humanitarios –IEH , a través del Nodo Bucaramanga, se adelantó en el marco del proyecto de investigación “Evaluación de impacto de estabilización socioeconómica de la población en situación de desplazamiento en el Área Metropolitana de Bucaramanga”, del Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial -GIDROT de la UIS.

“Para nosotros es un momento de culminación de una etapa en la que se articulan esfuerzos por una parte de la Universidad Industrial de Santander que ha liderado este proceso en el que han participado profesores de las Escuelas de Economía y Administración, de Nutrición y Dietética, con el acompañamiento del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Horacio Rosales Cueva y obviamente con el decidido respaldo de nuestro Rector, Jaime Alberto Camacho Pico, quien es miembro de la mesa directiva del Instituto en representación de la UIS” explicó Gonzalo Alberto Patiño Benavides, Profesor Asociado y Coordinador del Punto Focal de Información UIS, Nodo IEH Bucaramanga.
.
“Es un acto cargado de gran simbolismo porque es un espacio en el cual la Universidad una vez más; muestra la pertinencia de su actuar y en esta oportunidad en relación con una población que sigue padeciendo -según las investigaciones que ha realizado la Comisión de Seguimiento a la Política Pública en el tema de desplazamiento forzado - de grandes inequidades y frente a lo cual existe un listado de cosas en la Constitución. En Bucaramanga hay alrededor de 140 mil personas en esta condición y no es un número que se pueda despreciar a la hora de formular políticas públicas por lo que esta capacitación primero es una acercamiento a las necesidades más elementales en este sentido de capacitarlo y de brindarles oportunidades en un tema que creemos ellos han considerado importantes que es la formulación de proyectos sociales”.

La ceremonia de graduación de los 24 líderes se realizará en el Auditorio del Instituto de Proyección Regional y Educación de la UIS, a las 6:00 p.m. este viernes 12 de noviembre, y contará con la presencia de representantes de las entidades que integran el Nodo Bucaramanga del IEH: UIS, Visión Mundial, Fundación Estructurar, Corporación Compromiso, Universidad de Santander -UDES, Universidad Pontificia Bolivariana -UPB, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios –OCHA Colombia.

“Estamos invitando a la comunidad académica para que nos acompañe en este acto y a celebrar esta y otras iniciativas futuras que tienen los distintos cuerpos colegiados de la UIS con otras instituciones que nos acompañan al interior del Nodo.
Para el Profesor Patiño el significado de este tipo de iniciativas es muy profundo porque “demuestra que a la universidad pública no le es indiferente a la tragedia humanitaria que ha provocado el conflicto armado en Colombia.

UNA ENCUESTA CON OBJETIVOS CLAROS
El objetivo de la capacitación fue el de brindar a los participantes formación que les permita desarrollar competencias, capacidades técnicas y personales para el diseño, formulación y gestión de proyectos sociales, para posteriormente avanzar en la aplicación de una encuesta.
“Empezamos el sábado 18 de septiembre y culminamos el 9 de octubre; una vez terminada la capacitación aplicamos la encuesta que nos va a permitir a nivel regional -y como uno de los primeros ejercicios que se hace en Colombia- verificar el goce efectivo de derechos de esta población en relación con la política pública” anotó Gonzalo Alberto Patiño Benavides, Profesor Asociado y Coordinador del Punto Focal de Información UIS, Nodo IEH Bucaramanga.

“Ya llevamos tres encuestas, primero la aplicamos en Piedecuesta, después en la Estación del café Madrid, luego en Chimitá y vamos a regresar al Café Madrid. Entre este mes y el mes de diciembre estaremos culminando la encuesta que tiene como objetivo una muestra de cerca de 500 hogares en situación de desplazamiento forzado en Bucaramanga y su área metropolitana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: