Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las víctimas del despojo contarán con la CRRB en Sincelejo

Bogotá, 25 de noviembre de 2009. Acompañar jurídica e institucionalmente a las victimas en sus procesos de reclamación para propiciar la restitución de los bienes que les fueron expropiadas o despojados por los grupos armados ilegales, es el propósito de la CRRB que a partir del viernes 27 de noviembre funcionará en Sincelejo.

Se trata de la quinta Comisión Regional de Restitución de Bienes –CRRB- que según el decreto 176 de 2008 “debe propiciar los trámites relacionados con las reclamaciones sobre propiedad y tenencia de bienes en el marco del proceso establecido por esa normatividad”. (Ver decreto 176)

El evento de apertura de la CRBB, que atenderá a las víctimas de los departamentos de Sucre y Córdoba, será presidido por el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Interior y de Justicia, Heidi Abuchaibe, el Obispo de Sincelejo y Comisionado en representación de la sociedad civil, Monseñor Nel Beltrán Santamaría, autoridades locales y departamentales y organismos internacionales.

Para dar inicio a las labores de la Comisión Regional de Restitución de Bienes en Sucre, se comenzará con un proyecto piloto en el corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas, Sucre, que beneficiará a 100 familias, en la formalización de la propiedad.

Dicho proyecto pretende definir la situación física y jurídica en que se encuentran los predios y la relación de propiedad, tenencia, ocupación o posesión de los mismos, con el fin de tener mayores elementos de juicio que permitan adelantar investigaciones y dictámenes sobre los problemas de la tenencia de la tierra.

El piloto, estará bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Sede Sincelejo, con el apoyo de la OIM, el programa PRORET, Programa de Recuperación de Tierras del Ministerio de Agricultura, el Incoder, IGAC y el Proyecto de Tierras de Acción Social.

Las CRRB cuentan con tres proyectos piloto en Turbo, Antioquia; el corregimiento de Mampuján, Bolívar y Chengue, Sucre, para su implementación, éstos cuentan con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: