Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

viernes, 7 de noviembre de 2008

SE FORTALECE EL PLAN PILOTO DE REPARACION COLECTIVA EN LA COMUNIDAD DE LA INDIA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER


COMISIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y RECONCILIACIÓN SEDE REGIONAL NORORIENTE.

Noviembre 7 de 2008

Continuando con el acompañamiento al proceso de Reparación Colectiva de la comunidad del corregimiento de La India, en el municipio de Landázuri Santander, un grupo de líderes de la Asociación de trabajadores campesinos del Carare (ATCC), se reunió con los representantes de la CNRR, el Comisionado Régulo Madero Fernández y el coordinador de la Sede Regional, David Augusto Peña Pinzón, así como de su equipo de trabajo, y Ana Daza, Asesora del Area de Reparación. También se contó con el acompañamiento de Eliana Bacca de USAID y Nicolás Salcedo de OIM.

El taller inició con la priorización de lo que los líderes de la ATCC, consideran como los mínimos vitales necesarios. Entre las prioridades están:

- Acceso a Agua Potable: Se hace necesario para el corregimiento y sus veredas la construcción de un acueducto y alcantarillado
- En Salud se hace urgente reactivar un puesto de salud, pero de igual manera se solicitaron 2 canoas con su motor con el fin de prestar servicios de primeros auxilios a las poblaciones ribereña a las vez que funcione como ambulancia para transportar los pacientes de manera más rápida y eficiente
- El acceso a vivienda saludable, especialmente para las poblaciones más cercanas al río
- Un plan alimentario, enfocado especialmente al desarrollo del proyecto “Finca Integral Sostenible”
- En educación el problema más relevante es el acceso de los jóvenes a la educación superior por lo que se hace prioritario un plan de becas, que permita a los jóvenes acceder a la educación superior y de esta manera evitar el reclutamiento forzado por parte de los grupos armados que siguen operando en la región.

El comisionado, Régulo Madero Fernández, propició un diálogo con los líderes frente a temas tan importantes como las diferencias entre mínimos vitales y Reparación, cuáles son los caminos hacia la reconciliación?, las garantías de no repetición?. Frente a estos temas los líderes expresaron sus dudas e inquietudes:

“La reconciliación se puede hacer con los desmovilizados que no están delinquiendo. Cómo se puede hacer reconciliación con actores que han seguido delinquiendo. Cómo se reconcilia con un grupo armado que tiene negocios ilícitos?”.

“Esto de la reparación si es real?, esto nos va a ayudar en un futuro próximo?. En medio están los politiqueros mirando a ver cómo se quedan con los recursos, sería muy doloroso que al final del proceso no fuéramos los beneficiarios”.

“Reparar es como reparar algo que está dañado, dejarlo bien. Por qué confundimos las obligaciones del estado con una reparación? La real reparación es que los hechos no se repitan, lo demás es un ejercicio de trabajo diario. La reconciliación la hacemos desde hace 20 años en el día a día”.

“El hecho de estar aquí, estamos diciendo una verdad y nos hemos mantenido vivos por saber decir la verdad, hay verdades que no se pueden decir abiertamente porque prima mi vida, mi seguridad y mi familia”

“La reparación tendría que llevar un componente de sostenibilidad, que la reparación tenga un componente más social para la vida de las víctimas. Este es un camino para que Colombia salga de este momento, quizás pasen 15 años y se necesite una generación que odie la barbarie que esta hizo”.

“La reconciliación la hacen los que implementan herramientas no violentas, derrotarlos no con las armas sino con convivencia. Reconciliación es superar el pasado violento e ilícito”

La jornada finalizó con la organización de los grupos de trabajo y sus líderes, los que se encargarán de seguir ampliando el documento de propuesta de reparación colectiva que se había presentado al Vicepresidente el pasado 13 de agosto, y que contará con el apoyo de un grupo de profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, que a través del programa de voluntariado que se está gestando en la sede nororiente, asesorarán cada una de las siguientes propuestas:

DESDE LO SIMBÓLICO
Reconocimiento del proceso de la ATCC como patrimonio intangible de paz nacional y Construcción del parque de la vida.

DESDE LA EDUCACIÒN
La construcción de 15 escuelas en las veredas que aun no tienen Escuela y la Reconstrucción de las que fueron destruidas por el conflicto

DESDE LO AMBIENTAL
Declarar Áreas de manejo especial la Serranía de las Quinchas y la Cuchilla del Minero

DESDE LO ECONOMICO
Proyecto Finca Integral Campesina

DERECHO A LA VERDAD
Reconstrucción de la memoria colectiva y construcción de la Casa de la Paz.

Los líderes de la ATCC, también se comprometieron a seguir trabajando en la organización de la Brigada de Salud que viene impulsando la Sede regional Nororiente y que cuenta con el liderazgo de FUDESI, con el fin de apoyar a la comunidad en la prestación de un mejor y mayor servicio de salud. La brigada se realizará en el mes de diciembre del 12 al 22 y se espera atender cerca de unas 3000 personas de todas las veredas, que recibirán atención en odontología, optometría, atención médica básica. De igual manera los asesores de la Sede Regional Nororiente, asesorarán y orientarán a la comunidad y a las víctimas en particular para que aquellas que deseen acceder a sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, de manera individual lo puedan hacer.

DAVID AUGUSTO PEÑA PINZÓN
Coordinador Sede Regional Nororiente
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación -
Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: