Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

viernes, 4 de abril de 2008

Misión pro rehenes se dirige a la selva colombiana: Francia


Por Sophie Louet y Luis Jaime Acosta
PARIS/BOGOTA (Reuters) - Francia dispuso el envío de una misión humanitaria, que incluye a un médico, en un intento por tener contacto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien se encuentra secuestrada en la selva colombiana, anunció el miércoles la oficina del presidente.
El operativo está rodeado de misterio y no hay señales de si las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen en su poder a Betancourt, quien se cree que está muy enferma, han dado su permiso para la misión o si ya se encuentra en Colombia un equipo francés.
"Una misión humanitaria de los tres países involucrados, España, Francia y Suiza, ha comenzado, en cooperación con las autoridades competentes," dijo la oficina del presidente Nicolas Sarkozy en un comunicado, sin dar más detalles.
Sarkozy habló en directo por televisión el martes y pidió al grupo guerrillero que libere a Betancourt, quien según el mandatario francés está "en peligro inminente de muerte."
Betancourt, de 46 años y ex candidata a la presidencia de Colombia, ha estado en manos de los rebeldes por más de seis años. La política tiene las nacionalidades francesa y la colombiana.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, dijo que esperaba que la misión llegara rápidamente hasta la prisionera.
"Todo lo que podríamos humanamente haber hecho, lo hicimos. Ahora debemos esperar hasta que nuestros enviados especiales, el doctor, lleguen al área," explicó Kouchner a periodistas después de una reunión de gabinete.
"Esperamos mucho de esto," agregó.
Por su parte, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo que la misión estaba en marcha, pero se abstuvo de entregar detalles.
"Todo indica que la misión ya está en movimiento. Yo no puedo ir sino hasta ahí," respondió a una pregunta de Reuters.
El alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que el Gobierno colombiano está dispuesto a cumplir con el pedido de Sarkozy de suspender las operaciones militares contra las FARC y facilitar la misión.
"La misión está en marcha, el Gobierno colombiano por supuesto reitera todas las garantías, basta simplemente con que ubiquemos el sitio preciso a donde va a ingresar la misión para que se ordene la suspensión de las operaciones militares," dijo Restrepo en declaraciones a Caracol radio.
"Esperamos por supuesto que las FARC también abran la puerta para que la misión pueda adelantar su tarea, eso es fundamental," precisó.
REUNION DE ULTIMA HORA
La senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, la madre de Betancourt, asistieron el miércoles en la noche a una reunión a la embajada de Francia en Bogotá, sin que se conocieran detalles del encuentro.
"Venimos a hacer gestiones para la liberación de Ingrid," dijo Córdoba a periodistas. La legisladora jugó un importante papel para la entrega de seis políticos que las FARC liberaron en enero y febrero.
La prensa francesa dijo que una representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) iba a participar en la misión y hubo especulaciones de que el equipo podría lograr la libertad de Betancourt. El Gobierno francés se negó a dar más detalles.
La jefa de la delegación del CICR en Colombia, Barbara Hintermann, dijo que la misión médica era una iniciativa de Francia que no iba a involucrar a la Cruz Roja hasta que las FARC lo solicitaran.
Hintermann reveló que hasta el momento no existe una solicitud concreta de las FARC, un requisito necesario para hacerlo, mientras aseguró que ese organismo no tiene información de primera mano sobre la salud de Betancourt.
"Estamos en contacto con Francia y con Suiza, claro que sí, también con el Gobierno de Colombia, pero el CICR no está implicado en esta misión, falta la solicitud de las FARC. Nosotros necesitamos un acuerdo de todas las partes para salir al terreno," explicó la funcionaria.
El hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye Betancourt, dijo que su madre estaba extremadamente enferma e instó a las FARC a liberarla.
"O liberan a mi madre y a los otros rehenes enfermos o la enterrarán en las próximas horas," dijo en una conferencia de prensa en París. "Este será mi último pedido. Hemos llegado al final," agregó.
De acuerdo a un portavoz de un comité de apoyo, se cree que Betancourt comenzó una huelga de hambre el 23 de febrero. Su hijo dijo que tenía hepatitis B y una infección llamada leishmaniasis, por que significa que necesitaba una transfusión de sangre inmediata.
Los intentos por asegurar un acuerdo para liberar a los 40 rehenes que tienen retenidos las FARC con fines políticos, que también incluyen a tres estadounidenses, están estancados por una demanda rebelde para que Uribe desmilitarice un área al sur de Colombia para proveer un refugio seguro a eventuales conversaciones.
La guerrilla busca con el intercambio la excarcelación de 500 de sus combatientes.
(Reporte adicional de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra en Bogotá, escrito por Crispian Balmer y Francois Murphy. Editado en español por Silene Ramírez)
Regresar a Inicio... o Titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: