Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 3 de septiembre de 2007

Encuentra Cruz Roja cuerpos de ex diputados rehenes de las FARC




DPA

El asesor del ex candidato presidencial Álvaro Leyva, Luis Fernando Rojas, dijo a la cadena de radio RCN que la comisión encontró los cuerpos, pero que no pudo sacarlos de la zona debido al mal tiempo.

Bogotá. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ubicó hoy lunes los cuerpos de los 11 ex diputados regionales que el pasado 18 de junio murieron en un confuso hecho cuando estaban secuestrados por las FARC.

Los integrantes del CICR habían partido a primeras horas de hoy hacia un sector no revelado para rescatar los cadáveres, al parecer en límites de los suroccidentales departamentos de Cauca y Valle del Cauca, según unas coordenadas enviadas el fin de semana por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El organismo humanitario partió al lugar en compañía del ex ministro, ex congresista y ex candidato presidencial Álvaro Leyva, uno de los políticos con más fácil acceso a la cúpula de mando de las FARC.

Un asesor de Leyva, Luis Fernando Rojas, dijo a la cadena de radio RCN que la comisión encontró los cuerpos en el sitio que había sido señalado por las FARC, pero que no pudo sacarlos de la zona, debido al mal tiempo, por lo que se espera que mañana martes pueda trasladarlos a la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca.

El ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, confirmó que los cuerpos serán identificados en la sede del Instituto de Medicina Legal en Cali y que las autoridades garantizan la seguridad de la operación de traslado.

Las FARC secuestraron a 12 diputados de la Asamblea legislativa regional de Valle del Cauca en abril de 2002 en una cinematográfica acción cometida por algunos integrantes del grupo que se disfrazaron de militares y sorprendieron a los políticos al pedirles que abandonaran el salón de sesiones por una amenaza de bomba.

Los guerrilleros se llevaron a los rehenes hacia un sector montañoso de esa zona del país y en los últimos años enviaron varias pruebas de supervivencia.

El pasado 28 de junio, diez días después de la muerte de los rehenes, las FARC informaron que el fallecimiento de 11 de los 12 ex diputados había ocurrido en un cruce de fuego con un grupo militar no identificado, aunque el gobierno rechazó el pronunciamiento y dijo que se trataba de un "vil asesinato".

Según las FARC, uno de los secuestrados se salvó de morir porque estaba en otro campamento del grupo.

Las FARC plante al gobierno un canje entre el grupo de rehenes -del cual inicialmente formaban parte los ex diputados- por al menos medio millar de sus integrantes presos, para lo cual exigen la desmilitarización de una zona de Valle del Cauca.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dice que está dispuesto a aceptar el canje, pero sin hacer un despeje militar. Para destrabar el proceso, ambas partes aceptaron que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumpla una misión de "facilitador".

En un comunicado conocido el pasado fin de semana, las FARC admitieron que su responsabilidad era garantizar la seguridad e integridad de los ex diputados, aunque manifestaron que "esta tragedia fue propiciada por el Estado al obstaculizar la concreción de un acuerdo humanitario".

Los cuerpos de los políticos que murieron en cautiverio serán examinados en Cali por un equipo de forenses de España, Francia y Suiza, que desde hace algunos años forman el grupo de "facilitadores" de un acercamiento entre el gobierno y las FARC.

La coordinación de los médicos estará a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Palabras clave: Cruz Roja Colombia FARC Rehenes
_________________________
Para regresar a Inicio Blogs, clik en titular.
O Inicio Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: