Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

miércoles, 15 de agosto de 2007

Rueda de prensa del Alto Comisionado para la Paz


Fuente: Presidencia de la República.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, presentó este martes el Documento Base para avanzar en el proceso de paz con el Eln. Foto: Fernando Ruiz Nieto - SPLugar: Casa de Nariño, Bogotá D.C.


Rueda de prensa del Alto Comisionado para la Paz

Bogotá, 14 ago (SNE). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, al término de la reunión del Consejo Nacional de Paz.

Introducción del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo: Hemos terminado una reunión del Consejo Nacional de Paz dedicada de manera exclusiva a tratar el tema de los diálogos con el ELN en Cuba. Se han tomado varias decisiones en esta reunión del Consejo Nacional de Paz. La primera de ellas, la disposición del Gobierno para firmar de manera inmediata el texto del Acuerdo Base que hemos entregado a la opinión para su conocimiento y que puede convertirse en el insumo más importante para seguir avanzando en este proceso. Entonces la disposición del Gobierno para firmar este texto del Acuerdo Base a partir del 20 de agosto en Cuba con los componentes centrales relacionados con las medidas en torno al ambiente para la paz y la dinámica de participación de la sociedad con miras a la convocatoria de la Convención Nacional. De manera inmediata, con la firma del Acuerdo Base, se daría la liberación de secuestrados por parte del ELN y la suspensión del secuestro, ese es un clamor unánime en el Consejo Nacional de Paz, que se debe suspender de manera definitiva la práctica del secuestro, y nos daríamos un tiempo de dos meses para encontrar fórmulas en relación con la verificación del cese al fuego y las hostilidades.

Básicamente el ELN ha dicho que no se concentra en una zona específica del país y que no identifica a sus miembros. El Gobierno ha insistido en que sin ubicación en sitios específicos del territorio nacional y sin identificación de sus miembros, es completamente imposible verificar el cese al fuego y las hostilidades y saber contra quién paramos nosotros las acciones de la Fuerza Pública, entonces hemos ofrecido varias alternativas: la primera de ellas, que la identidad de los miembros del ELN no sea conocida directamente por el Gobierno sino que sea conocida por una comisión internacional en la que depositemos con confianza los nombres de esas personas del ELN que entran en el cese y que van a ser acompañadas por esta comunidad internacional.

Podemos discutir sobre varias zonas de concentración, no necesariamente tiene que ser una zona, pueden ser varias zonas en diferentes partes del país. Si el ELN insiste en que no se puede concentrar en un sitio específico del territorio porque siente algún temor, entonces se ofrece una alternativa: esa concentración de los miembros del ELN podría ser en el exterior. Ubicamos un sitio donde ellos puedan estar, y con todas las garantías, permanecer mientras avanza el cese al fuego y de las hostilidades.

El Gobierno también está dispuesto a poner en marcha las medidas políticas que han pedido el ELN, dentro del Acuerdo Base, la primera de ellas, una discusión pública sobre el tema del desplazamiento. Se tomó la decisión en el seno del Consejo Nacional de Paz que estamos dispuestos a convocar el Consejo Nacional de Paz para discutir el tema del desplazamiento y también otros dos puntos que ha planteado el ELN, uno, en relación con los desaparecidos; también estamos dispuestos a convocar al Consejo Nacional de Paz para debatir públicamente una política en torno a los desaparecidos, y el otro punto tiene que ver con las amenazas a líderes sindicales y a líderes populares; también estamos dispuestos, de manera inmediata, a tratar estos puntos. Otros puntos del Acuerdo Base, como son el impulso a la Convención Nacional, como son la puesta en marcha de casas de paz, igual estamos dispuestos a trabajarlos de manera inmediata, siempre y cuando lleguemos con rapidez a esta fórmula de verificación del cese al fuego y las hostilidades.

En resumen, estamos dispuestos a firmar el Acuerdo Base, el texto que ya conoce el país, en segundo lugar, como primer punto del cumplimiento del Acuerdo Base, la liberación de todos los secuestrados en poder del ELN y la suspensión del secuestro; la disposición del Gobierno para empezar a tratar los temas políticos planteados por el ELN y el primero de ellos el del desplazamiento en el seno del Consejo Nacional de Paz; y ofrecemos fórmulas para ser estudiadas para una verificación del cese al fuego y las hostilidades, la más importante de ellas que la identidad de los miembros del ELN que participan en este cese al fuego y las hostilidades sea conocida por una comisión internacional, y que busquemos o varias zonas de ubicación y de concentración en diferentes partes del país o una ubicación de los miembros del ELN en el exterior.

Hubo una decisión adicional que tiene que ver con la creación de una comisión del Consejo Nacional de Paz que se va a trasladar a La Habana, el día 22 de agosto para acompañar a la mesa de diálogo que se reunirá la semana próxima en Cuba. La comisión del Consejo Nacional de Paz estará entonces el día 22 de agosto en La Habana para una reunión con la mesa de diálogo.

Por otro lado, desde el Consejo Nacional de Paz surgieron exigencias, una de ellas y la más importante, que el ELN libere a todos los menores que están dentro de sus filas y suspenda el reclutamiento de menores. Este es un punto que ha planteado el Gobierno en la mesa pero que el ELN, hasta ahora, no ha aceptado. Hay una exigencia del Consejo Nacional de Paz para que se acepte ese punto, y es unánime el clamor en cuanto a la suspensión del secuestro por parte del ELN.

En general vemos un buen ambiente para seguir trabajando en este proceso con el ELN y el Consejo Nacional de Paz tomó la decisión de hacer una nueva reunión en un mes donde seguiremos tratando estos temas políticos, pero también empezaremos a tratar temas de fondo relacionados con una política pública sostenida en el campo de los programas de desarrollo y paz. Creemos que eso es también una contribución importante a la creación de este clima de diálogo con el ELN, que esperamos rinda sus frutos, como todo el país lo espera, la próxima semana en La Habana.

P.- ¿Esta propuesta la presenta el Gobierno para destrabar los acercamientos con el ELN?

R.- Esperamos que este apoyo del Consejo Nacional de Paz y estas fórmulas planteadas nos permitan firmar un acuerdo con el ELN la semana entrante y que se tome la primera decisión que espera el país, que es la liberación de secuestrados por parte del ELN y la suspensión del secuestro. Cifras al respecto: entre 1997 y el 2007, 400 personas que han sido secuestradas por el ELN no han regresado a casa. Lo primero que tiene que hacer el ELN es darnos información sobre esas 400 personas, dentro de esas 400 están los que todavía están secuestrados y muchos de ellos a lo mejor fueron asesinados y han desaparecido.

El ELN ha seguido secuestrando. Este año hemos registrado once secuestros en Colombia por parte del ELN, se ha intensificado el secuestro en Venezuela. Creemos que es mucho lo que gana el país y nada pierde el ELN dejando de secuestrar.

Es muy importante esa decisión clara del ELN de suspender el secuestro y liberar los secuestrados que tiene en su poder.

P.- ¿Cuándo usted dice que esa ubicación podría ser en el exterior, estos sería para los cabecillas o para un número indeterminado, incluso de la base guerrillera?

R.- Para un número indeterminado de la base guerrillera. Queremos que se estudie esta posibilidad, es una posibilidad que el Gobierno ha considerado. No queremos entrar en detalles pero esto tiene su suporte y tiene su fundamento. Es decir, podemos poner en marcha un procedimiento para que todos aquellos miembros del ELN que tienen temor por sus vidas o por su seguridad, durante el cese al fuego y las hostilidades, puedan tener una ubicación en el exterior y desde allí adelantar una acción por la paz del país. Básicamente el ELN ha planteado que no identifica a sus miembros y no los concentra en sitios específicos del territorio patrio porque teme por la seguridad de ellos. Estamos dispuestos a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para la seguridad de estos miembros del ELN, y uno de ellos es su ubicación en el exterior.

Es muy importante que se tenga en cuenta lo siguiente: no hay en este momento ninguna zona del país donde esté el ELN solo, en todas las zonas del país donde está el ELN están además las Farc y está el narcotráfico. En muchas zonas, Farc y ELN luchan entre si, y quienes asesinan a los miembros del ELN no es la Fuerza Pública sino las Farc, y en otras muchas zonas los miembros del ELN están vinculados con narcotráfico. Entonces para proteger a esos miembros del ELN hay, o que concentrarlos en sitios específicos del territorio nacional o ubicarlos en un sitio por fuera del país, porque si ellos se quedan en estas zonas sin que nosotros sepamos quiénes son, es completamente imposible protegerlos.

Todo esto lo estamos planteando pensando en la seguridad de los miembros del ELN porque queremos que este proceso sea exitoso; no queremos que ningún miembro del ELN que participe en este proceso de paz corra riesgos con su seguridad o su vida esté en peligro.

P.- El Presidente está de acuerdo con una eventual financiación al ELN para financiar su proyecto político. ¿En qué términos se daría esa financiación?

R.- Está totalmente decidido que declarado el cese al fuego y las hostilidades con verificación, nosotros entraríamos a financiar las estructuras del ELN. habría dos tipos de financiación: una, que tiene que ver directamente con los miembros del ELN y sus familias, es decir, aquellas personas del ELN que están vinculadas a la organización, al entrar en el cese al fuego y las hostilidades, quedaría bajo protección especial y con una financiación para que ellos puedan hacer su tránsito hacia la democracia y la legalidad; y consolidado ese cese al fuego y las hostilidades con verificación, se podría pensar también en alguna financiación para que el ELN adelante tareas de tipo político, no de tipo político partidista, sino de exponer sus ideas ante el país, de expresar sus puntos de vista.

Estamos dispuestos a avanzar en esos dos terrenos. Y quiero además aclarar una cosa: tenemos los recursos inmediatamente dispuestos para que si el cese al fuego y a las hostilidades se declara mañana, de manera inmediata también nosotros podamos empezar con esta labor de financiación de los miembros del ELN durante el cese al fuego y las hostilidades.

P.- Con estas dos propuestas lo que pretende el Gobierno es desempantanar el proceso que se adelanta con el ELN porque ellos no quieren un sitio de ubicación, de localización, ustedes llevan eso, falta ver si ellos la aceptan, pero sobre la liberación de secuestrados, Usted que ha estado en constante diálogos con ellos, ¿qué han manifestado ellos? ¿Ellos si están dispuestos a liberar a los secuestrados que tienen en su poder?

R.- No han presentado una fórmula concreta en la mesa, pero ellos le han hecho saber a muchos sectores de opinión del país y también lo han dado a entender en la mesa que ellos están dispuestos a suspender el secuestro. Hubo una posición muy clara en el Consejo Nacional de Paz. El ELN no puede convertir el tema del secuestro en asunto de negociación. No se puede caer en ese error. Lo mejor sería que de manera inmediata el ELN decida liberar los secuestrados, firmamos el Acuerdo Base y mantenemos la interlocución durante dos meses más para ajustar lo que tenga que ver con la verificación del cese al fuego y las hostilidades. Hay muchos rumores en el sentido de que el ELN está dispuesto a hacer un anuncio de estas características en La Habana, esperamos que así sea, ojala esa sea la noticia que el ELN le de al país, que libera a los secuestrados y suspende de manera definitiva el secuestro.

P.- ¿Sólo así se firmaría el Acuerdo Base?

R.- Estamos dispuestos a firmar el Acuerdo Base de manera inmediata, el texto que ya existe, pero a ese Acuerdo Base hay que ponerle una operatividad. Entonces, firmado ese Acuerdo Base el primer punto es la liberación de secuestrados y el segundo punto es que nos damos un tiempo adicional de dos meses para trabajar los asuntos operativos relacionados con la verificación. Esa es la propuesta que nosotros llevamos y estamos dispuestos a firmar el documento que ustedes conocen, que es bueno que lo conozca hoy el país en detalle. Es un documento que se ha construido a partir de las propuestas del Gobierno y del ELN, incluso es un documento que está en colores: en rojo lo que ha planteado el ELN, en azul lo que ha planteado el Gobierno y en verde la redacción nueva producto de las últimas discusiones.

Nosotros no queremos dilatar más este proceso, queremos dar un paso adelante y por eso decimos: estamos dispuestos a firmar el texto del Acuerdo Base, dar un primer paso que es la liberación de secuestrados por parte del ELN y la suspensión del secuestro; nos damos dos meses para discutir los temas de verificación e inmediatamente el Gobierno pone en marcha toda una discusión pública en torno a los puntos políticos planteados por el ELN, el primero de ellos el desplazamiento, el segundo de ellos las amenazas a líderes sociales y el tercero de ellos el asunto de los desaparecidos. Esa es la propuesta en concreto y creemos que eso nos permite dar un paso delante de manera inmediata.

P.- ¿Deben ser liberados todos los 400 o una parte de los 400? ¿Cuál es la exigencia del Gobierno en esta materia?

R.- Liberación de todos los secuestrados y suspensión del secuestro; pero tememos que de esos 400 muchos ya estén muertos. ¿Por qué? porque de esos 400 tenemos que decir lo siguiente: 95 de esos 400 son personas que han sido secuestradas por el ELN desde el 7 de agosto de 2002 hasta la fecha y que no han regresado a casa, y los demás, 305, son personas que fueron secuestradas antes del 2002 hasta que empezó el primer gobierno del Presidente Uribe y que tampoco regresaron a casa. Entonces ahí muy probablemente haya una realidad que tenemos ya que empezar a vislumbrar, es que muchas de estas personas estén muertas, pero el ELN nos tendría que entregar la información sobre quiénes están muertos, quiénes siguen secuestrados, pero la decisión sería, liberación de todos los secuestrados y suspensión inmediata del secuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: