Bersoatv

domingo, 19 de agosto de 2007

¿Qué son las Águilas Negras?

En las graficas en ex-jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso y
un grupo de mulitantes de la nueva organizaciópn conocida como Aguilas negras.
Tomado de la Revista SEMANA.COM



Desde hace unos meses los colombianos oyen hablar de estas nuevas bandas criminales, pero pocos saben qué son realmente. ¿Neoparamilitares? ¿Delincuencia común? ¿Gatilleros de la mafia ¿Todas las anteriores?

Fecha: 08/18/2007 -1320

Miedo y confusión produjeron en Cúcuta y Ocaña los primeros panfletos que dieron cuenta de la existencia de las llamadas Águilas Negras. Los volantes intimidatorios aparecieron entre marzo y abril del año pasado y desde entonces el país se ha visto invadido por la aparición de este tipo de comandos armados que quieren sembrar el terror tras la desmovilización de las AUC. ¿En qué consiste y cuál es la dimensión de este nuevo fenómeno? Para responder a esas preguntas, la Comisión Nacional de Reparación acaba de publicar un completo informe sobre el fenómeno. El estudio, titulado 'Disidentes, rearmados y emergentes: ¿bandas criminales o tercera generación paramilitar ', lanza una alerta al gobierno y a la sociedad: las bandas emergentes son una grave amenaza que debe ser neutralizada ahora cuando aún es posible.

Estas son los principales interrogantes sobre el fenómeno:

¿Por qué se llaman Águilas Negras?

En Norte de Santander se conformó un Bloque de Búsqueda para combatir a las Águilas Negras aparecidas por primera vez en este departamento entre marzo y abril del año pasado. El comando especializado cuenta con excelente dotación y está integrado por experimentados soldados.
PUBLICIDAD El nido de las Águilas está en Norte de Santander. En este departamento aparecieron por primera vez en 2006. Al comienzo eran de muchos colores, hubo Águilas doradas, azules y rojas. Pero al poco tiempo se impuso el nombre de Águilas Negras. A partir de entonces aparecieron varios grupos en Caquetá, Antioquia, Cesar y Bolívar. La generalización se debe a una moda delincuencial con la que se quiere producir más terror presentándose como una estructura criminal que supuestamente tiene un alcance nacional. La fórmula hace inmediatamente recordar a las AUC y es delincuencialmente más rentable. Las autoridades las denominan indistintamente bandas criminales (Bacrim).
¿Con cuántos hombres cuentan?

Cerca de 4.000 hombres están vinculados. Según la Comisión Nacional de Reparación, actualmente hay 22 grupos verificados que actúan en unos 200 municipios de 22 departamentos. Sin embargo, se ha tenido información de 34 bandas; la diferencia se da porque unas ya fueron desmanteladas por la Fuerza Pública y otras, al parecer, simplemente desaparecieron. Esta situación es probable si se tiene en cuenta que varios grupos son evidentemente pequeños como la Banda Santander, integrada apenas por 15 hombres, o el grupo que delinque en Riohacha y Maicao, que cuenta con 30. Pero los hay también consolidados. Las Águilas Negras de Catatumbo y los grupos que operan en Cauca y Nariño (Los Rastrojos y Nueva Generación) contarían cada uno con 300 militantes.

¿En qué zonas actúan?

El gobierno y las autoridades coinciden en señalar cuatro grandes zonas en donde la concentración de estos grupos genera especial preocupación. En el norte del país, en la frontera con Venezuela y la Costa Atlántica, se estima que operan 1.300 hombres. Otros 1.200 hacen presencia en las zonas del Urabá, Córdoba, sur de Sucre y Magdalena Medio, territorios donde tradicionalmente se asentaron las AUC. En el piedemonte llanero, cerca de 950 hombres se disputan el dominio de Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Y finalmente, en la zona de Nariño, Cauca y norte del Valle, se estima que actúan 650 hombres.

¿Quiénes conforman estos grupos?

Hay de todo: paras disidentes que no se acogieron a la desmovilización, desmovilizados que volvieron a delinquir y personas que no estuvieron relacionadas con los paramilitares y que ingresaron a la delincuencia al conformar bandas que buscan heredar el botín del narcotráfico. Según la Policía, en su Informe de Seguimiento a los Desmovilizados (del 5 de agosto pasado), entre 2006 y 2007 fueron capturados 1.765 miembros de bandas, de los cuales 258 eran desmovilizados. La Comisión calcula que un poco más del 2 por ciento del total de desmovilizados pasó a integrar estas bandas, lo que califica de normal en comparación con las experiencias internacionales.

¿En qué se diferencian de los paramilitares?
Tienen similitudes y diferencias con las AUC. Los actuales grupos no tienen una vocación contrainsurgente, y su alcance es local. Incluso en algunas zonas, como en Norte de Santander y Nariño, no tienen problema en pactar maridajes con la guerrilla, siempre y cuando esa convivencia sea lucrativa. Las bandas de hoy se concentran en participar del narcotráfico y controlar lo más que puedan este negocio. A diferencia de sus antecesores, no parecen contar con complicidad institucional. Sin embargo, como los antiguos paras, echan mano del terror, controlan territorios y se financian con la droga. "No estamos frente al resurgir de las autodefensas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...