Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

martes, 5 de junio de 2007

Las FARC Secuestra a jefe policial en medio de gestión pacífica

Se da a conocer el plagio a unas horas de que el gobierno colombiano liberara al más destacado líder preso de esa guerrilla, Rodrigo Granda

16:44 El secuestro de un jefe policial atribuido a las FARC se conoció el martes, a horas de que el gobierno liberara al más destacado líder preso de esa guerrilla, en un ''gesto de paz'' de las autoridades para que facilite la liberación de rehenes en poder de los rebeldes.
El guerrillero Rodrigo Granda fue declarado por el gobierno como ''representante para gestiones de paz'' después de fue excarcelado a pedido del presidente francés Nicolás Sarkozy.
El Servicio de Noticias del Estados (SNE) informó que ese nombramiento le permitirá a Granda movilizarse en Colombia y el extranjero y estará vigente ''por el tiempo de desarrollo de las gestiones de paz''. Las condenas y procesos judiciales que Granda tiene solo quedaron en suspenso.
La liberación de Granda es parte de una maniobra del presidente Álvaro Uribe que incluye la excarcelación de hasta 180 rebeldes más para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avancen en la liberación de casi 60 rehenes en su poder, entre los que está la colombo-francesa ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
El jefe guerrillero, cuya captura en el 2004 en Caracas desató una crisis diplomática por el operativo encubierto que implicó, está albergado en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia ''en el marco de una labor facilitadora y humanitaria'', informó un comunicado del órgano eclesiástico.
Sin embargo, en cumplimiento de las directrices del comando central de las FARC, Granda había rechazado la excarcelación que Uribe ofrecía porque no estaba dispuesto a abdicar al grupo guerrillero, según dijo el lunes su abogado Miguel González, quien catalogó como ''un proceso judicial de lo más aberrante'' la liberación de su patrocinado, cuya situación jurídica le parecía incierta.
Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata secuestrada, informó que se reunió en Francia con el presidente Nicolás Sarkozy y le comunicó que Granda contaría con el aval de la cúpula de las FARC para fungir como ''mediador'' en la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar a los ''secuestrados políticos''.
Betancourt espera que ahora ''las FARC den un gesto de buena voluntad y tengamos la liberación de otros secuestrados como Clara y Emanuel y los que estén enfermos''.
Durante su cautiverio, Clara Rojas, que en el 2002 era compañera de fórmula de Ingrid Betancourt cuando fueron secuestradas, procreó con un guerrillero un hijo que ahora tiene tres años, Emanuel, cuya liberación se convirtió en una causa para su familia y el gobierno colombiano.
En ese contexto, las FARC secuestraron el lunes al comandante de policía de Florida, una localidad del suroeste de Colombia de las dos que las FARC exigen desmilitarizar para negociar ahí con el gobierno el intercambio humanitario, una opción que Uribe descarta tajantemente.
Junto al capitán Guillermo Solórzano, de 32 años, secuestraron al dueño del local y empresario de apuestas Humberto Loaiza, de 52, y su hijo de 19 años, informó el martes a la AP Magnolia Castro, jefa de prensa de la alcaldía de Florida, población a unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá.
En la zona opera el sexto frente de las FARC, que según Castro perpetró el crimen.
Aún así, continúa el proceso para excarcelar a los primeros 54 guerrilleros que solicitaron su excarcelación amparados por la iniciativa presidencial y fueron concentrados unas tres semanas más para recibir informaciones y un proceso de adaptación en una instalación de Chicoral, a unos 110 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó el consejero presidencial para la reinserción, Frank Pearl.
Las FARC son la más poderosa guerrilla activa en Colombia, que lleva 43 años luchando por tomarse el poder.
sgf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: