Bersoatv

Habrá liberación de secuestrados, dicen las Farc

Foto: Archivo
(Yahoo-noticias- Por Luis Acosta | AFP)
La guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometió a liberar a seis de los al menos 11 militares y policías que mantienen en su poder desde hace más de 12 años, según un comunicado divulgado este martes en su página www.farc-ep.co.
"Con este saludo de año nuevo (...) informamos los nombres de tres de los seis prisioneros de guerra en nuestro poder que serán entregados (...) tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios", precisó el comunicado suscrito por el Secretariado (dirigencia) de las FARC.
De acuerdo con el documento, los seis uniformados serán entregados a la ex senadora Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, grupo que recibió con anterioridad a otros liberados por las FARC y que, a través de uno de sus miembros, había anticipado la semana pasada que la nueva entrega de rehenes podría tener lugar en la segunda mitad de enero.

Poco después de conocerse el comunicado, el presidente Juan Manuel Santos encargó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresar "la posición y vocería única del gobierno frente al comunicado de las FARC", en un mensaje enviado por su cuenta de Twitter.
Pinzón compareció después ante la prensa para aclarar que ya se conocía "desde hace un buen tiempo" de estas liberaciones y reclamó que la guerrilla no alargue más una operación que se puede hacer "de la manera más rápida".
"El gobierno nacional siempre está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para lograr esas liberaciones", que deberían incluir a todos los secuestrados de las FARC, recalcó el ministro, que no admitió preguntas.
Sin embargo, el funcionario también mencionó que espera que todo "esto sea cierto en realidad", al recordar que en noviembre pasado la guerrilla asesinó a cuatro uniformados que tenía secuestrados argumentando un supuesto intento de rescate por parte de la fuerza pública.
En su comunicado, el grupo insurgente precisó el martes que entre los rehenes que serán dejados en libertad se encuentran "los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero, y el cabo primero de esa misma institución José Libardo Forero Carrero".
"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", señalaron a continuación los jefes guerrilleros.
El presidente Santos ha indicado en varias ocasiones que está dispuesto a iniciar acercamientos hacia un proceso de negociación de paz con las guerrillas, siempre y cuando éstas muestren su disposición mediante la liberación de los uniformados secuestrados, el no reclutamiento de menores de edad y la suspensión de los actos terroristas.
Las últimas negociaciones de paz entre las FARC -que se calcula que ahora tienen menos de 9.000 combatientes- y el gobierno fracasaron hace casi una década.
En su comunicado, las FARC advirtieron "al gobierno nacional y a la cúpula militar que no vayan a repetir lo ocurrido" en noviembre, en referencia a su señalamiento de que hubo un intento militar de rescate.
Sin embargo, Pinzón denunció entonces que los cuatro uniformados fueron asesinados luego de que unas tropas del ejército que seguían el rastro de una facción de las FARC entraran en combate por sorpresa con los rebeldes.
En su momento, el estatal Instituto de Medicina Legal certificó que los militares y policías fueron ejecutados por la espalda con disparos de armas de fuego de alta velocidad y, algunos de ellos, rematados con tiros en la cabeza.
El pasado sábado, el periodista Carlos Lozano, miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, había anticipado que las FARC se habían comprometido a dejar en libertad en enero a seis miembros de la fuerza pública.
Creado en 2008, Colombianas y Colombianos por la Paz es un grupo de intelectuales de izquierda liderado por Piedad Córdoba.
Córdoba, que ha participado en anteriores liberaciones de secuestrados, fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso en noviembre de 2010, luego de que fuera sancionada por la Procuraduría, que consideró que se había excedido en su mediación ante las FARC.
Una mujer manifiesta el 6 de diciembre en Bogotá en reclamo de la liberación de secuestrados por la guerrilla colombiana FARC. El grupo anunció el 27 de diciembre que soltará a 6 de sus rehenes
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba antes de montar a un helicóptero para ir a buscar al rehén de las FARC Marcos Vaquero, el 9 de febrero de 2011. La guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometió a liberar a seis militares y policías de un grupo de al menos 11 que mantienen en su poder desde hace más de 12 años, según un comunicado divulgado este martes en su página www.farc-ep.co.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la marcha contra las FARC celebrada el 6 de diciembre de 2011 en Villeta (Cundinamarca, Colombia). Poco después de conocerse el comunicado de las FARC este martes, el presidente Juan Manuel Santos encargó al ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón expresar "la posición y vocería única del gobierno frente al comunicado de las FARC", en un mensaje enviado por su cuenta de Twitter. El ministro no se pronunció hasta ahora.
Los cuerpos de los cuatro rehenes asesinados por las FARC durante una operación de rescate recibe honores militares en Bogotá, el 29 de noviembre de 2011. En su comunicado de este martes, las FARC advirtieron "al gobierno nacional y a la cúpula militar que no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá", cuando miembros de la guerrilla dieron muerte a cuatro uniformados que estaban secuestrados desde hacía más de 12 años, argumentando un supuesto intento de rescate por parte de la fuerza pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...