Bersoatv

Cese bilateral al fuego propondrá las Farc en diálogo paz

Por Nelson Acosta | Reuters – Yahoo noticias
Representantes de las Farc. Foto: InfoLatam
LA HABANA (Reuters) - La mayor guerrilla de Colombia, las FARC, anunció el jueves que planteará un cese del fuego bilateral apenas se siente en la mesa de negociación de paz con el Gobierno el 8 de octubre en Oslo, en un intento por fortalecer el nuevo diálogo que busca acabar con casi cinco décadas de guerra interna.
El anuncio llega al día siguiente de la muerte de un destacado líder del grupo rebelde en un bombardeo militar de las Fuerzas Armadas colombianas y luego de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que el cese del fuego no estaba entre las condiciones para las negociaciones.
En la primera conferencia de prensa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una década, celebrada en La Habana, representantes del grupo precisaron también la fecha del inicio del diálogo y fijaron posición en torno al proceso, sus antecedentes y sus expectativas.
Mauricio Jaramillo, uno de los miembros del secretariado de las FARC, anunció: "El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa".
"Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo mejor dicho, vamos a discutirlo ahí en la mesa, pero es uno de los primeros puntos (...) Tenemos ya un punto definido que es el de tierras, pero también vamos a hablar del cese de fuegos bilateral", enfatizó.
Pese a que han sido diezmadas por una ofensiva militar, las FARC, acusadas de secuestrar y asesinar a cientos de personas, tienen aún una fuerte presencia en varias regiones de Colombia consideradas estratégicas para el narcotráfico.
Según las Fuerzas Armadas, ese negocio ilegal es su principal fuente de financiación para sostener su ejército rebelde de unos 8.000 combatientes.
Jaramillo informó además que su equipo negociador estará encabezado por Iván Márquez, también del secretariado, y José Santrich, del estado mayor central de la organización.
"Ellos dos estarán en la nómina de los que van a adelantar las conversaciones con el Gobierno, hasta ahora, próximamente nosotros le daremos a conocer el resto de compañeros que van a estar aquí en la mesa", dijo a periodistas locales y extranjeros en la capital cubana, donde se realizaron durante seis meses las conversaciones preliminares para este nuevo proceso de paz.
SIN TIEMPO "FATAL"
Santos y las FARC anunciaron el martes el acuerdo para iniciar los diálogos y ambas partes dijeron que seguirían su lucha. Incluso, el presidente ordenó incrementar la ofensiva contra el grupo rebelde y pidió paciencia a los colombianos ante el eventual aumento de la violencia por parte de la guerrilla.
Un día después, el ministro de Defensa colombiano anunció que murió en un bombardeo militar en una zona selvática del noreste del país alias "Danilo García", cabecilla de una columna móvil de las FARC y mano derecha del jefe máximo Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" .
Al ser consultados en la rueda de prensa sobre el impacto de ese hecho en las negociaciones de paz, Marco León Calarcá, miembro del comité internacional de las FARC, no hizo una referencia directa sino que insistió en que lo más importante es "desarrollar y preservar este proceso que se inicia".
"Estamos en una guerra, conscientes de la importancia de terminar el conflicto social y armado que vive nuestra patria, y hay problemas, para eso estamos sentados en la mesa de diálogo", argumentó.
Los representantes de las FARC, vistas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, destacaron en sus intervenciones que están dispuestos a lograr la paz.
Ricardo Téllez, importante dirigente de las FARC conocido como Rodrigo Granda, rechazó la idea de poner un límite de tiempo a las próximas negociaciones, colocando un ojo en los errores que se cometieron en anteriores procesos de diálogo y contrastando con la posición del Gobierno de fijar un lapso.
"No se puede poner un tiempo fatal para la cuestión de los diálogos. Hemos dicho que vamos a tratar por nuestra parte de agilizar todo. Pero no podemos decir que esto se va a arreglar en dos meses, tres meses, e incluso en ocho meses", expresó.
"Más que nunca estamos totalmente unificadas las FARC en torno a este proceso que iniciamos", agregó al rechazar que el grupo enfrente divisiones internas sobre la negociación.
En declaraciones a una radio local casi simultaneas a las de las FARC, el presidente Santos afirmó: "Cuando lleguemos a la mesa es cuando realmente se ve si hay la verdadera voluntad, y yo espero que así sea. Si hay voluntad de las dos partes este acuerdo se va a lograr y se va a lograr pronto".
COMPROMISO POR LA PAZ
Los integrantes de las FARC también anunciaron que pedirán la incorporación a la mesa de diálogo de Simón Trinidad, un líder de la guerrilla capturado en Ecuador y extraditado a Estados Unidos, en donde permanece encarcelado.
Adicionalmente negaron tener personas secuestradas, después de que en febrero se comprometieron a no cometer más este delito para financiar su lucha armada, y aseguraron que no tienen vínculos con el narcotráfico. "Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros", afirmó Jaramillo.
Las Fuerzas Armadas de Colombia acusan a las FARC de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.
En un video presentado al inicio del encuentro, el máximo comandante Londoño dijo que la paz es "una anhelada bandera del pueblo colombiano" y prometió sentarse con honestidad y seriedad hasta llegar a una nueva Colombia "justa y democrática".
"Hacemos el compromiso de perseverar sin tregua en esta lucha por la paz", afirmó desde la selva al leer una declaración política de las FARC del 20 de agosto del 2012.
En la conferencia de prensa, la primera desde que se rompieron en el 2002 los últimos diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno de Andrés Pastrana, estuvieron presentes como observadores diplomáticos de Cuba, Venezuela, Noruega y Chile, los países que facilitaron las negociaciones secretas.
(Reporte de Nelson Acosta. Con informe adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...