Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

sábado, 2 de febrero de 2013

Esfuerzos para mantener la mesa de diálogo gobierno-Farc

Presidente Santos sostiene que será prudente para beneficiar los diálogos. Guerrilla insiste en extender las conversaciones.
Iván Márquez
Humberto de la Calle
Fuente: El País.com.co
Pese a que los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y la guerrilla se mantienen en las selvas colombianas; la beligerancia del discurso en La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz, ya disminuyó.
Ayer, los delegados del Gobierno Nacional mantuvieron el silencio antes y después de terminar la sesión, mientras que alias ‘Iván Márquez’, representante de las Farc en las conversaciones leyó un comunicado en el que le pidió a los colombianos escalar los intentos por alcanzar la Paz.
“Hagamos una gran campaña para proteger la Mesa de Conversaciones, entendiendo que es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo, que perpetuar la injusticia y la guerra sin otra opción”, señaló el subversivo.
Al respecto, el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor José Daniel Falla, sostuvo que pese a que la negociación se inició en medio del conflicto, lo ideal es que “hubieran dialogado sin acciones”.
Su petición a las partes en conflicto es “que no se levanten (de la mesa) si realmente hay seriedad, un deseo sincero de que se llegue a un acuerdo por el bien del país. Si no hay un acuerdo sincero, sino un show, pues preferible que se paren y no sigan con esta tontería de gastar un poco de dinero, tiempo y creando expectativas falsas”.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que pese al difícil momento que está atravesando el proceso de diálogo, el Gobierno está siendo “responsable y prudente” en la negociación, para así “ensayar el camino de la paz”.
A reglón seguido sostuvo que la historia lo castigaría si no hubiese buscado un acercamiento con las Farc. “Esa es, sin duda, la noticia que más anhelaría poder dar. Que hemos llegado a la paz”.
Mientras que el vicepresidente Angelino Garzón invitó a la guerrilla a cesar la violencia contra la población civil y contra militares y policías. De hecho solicitó dejar en libertad y sin ningún tipo de condiciones a todas las personas, incluyendo los dos policías secuestrados el fin de semana pasado en Pradera, Valle del Cauca.
El exmagistrado Carlos Gaviria también hizo un llamado para que, a pesar de las adversidades que ha enfrentado el país esta semana, se mantenga la esperanza de paz.
“La decisión del presidente Santos de sentarse a conversar con la guerrilla es muy valiente e importante porque de allí algo tiene que salir”, expresó el catedrático.
Quejas
En el comunicado que leyó ‘Iván Márquez’ ayer, también detalló algunos puntos en los que explicó que la intensión de paz de las Farc es latente, pese a las constantes negativas que recibe por parte del Gobierno.
Enumeró ocho puntos, entre ellos, que el Presidente se hubiera negado a desarrollar las conversaciones en territorio nacional, a la presencia de Simón Trinidad y al cese bilateral de fuegos.
El colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz y las organizaciones sociales de Ruta por la Paz presentaron ayer una propuesta conjunta frente a los diálogos en Cuba.
Propusieron, entre otras cosas, que el Gobierno acceda a un cese bilateral con las Farc y que se establezca un mediador, ya sea alguno de los países que actúan como mediadores y acompañantes del proceso (Venezuela, Chile, Noruega y Cuba) u otro diferente.
Ayer tampoco fue un buen día para el expresidente Álvaro Uribe, quien fue atacado por sus seguidores en las redes sociales por publicar una fotografía en la que se ven los cuerpos sin vida de dos policías asesinados en un ataque de las Farc, en La Guajira.
“La sangre de nuestros policías es nuestra sangre. No puede exhibirse como trofeo de guerra contra la paz”, fue la reacción del ministro del Interior, Fernando Carrillo (@fcarrilloflorez). Otras personas también cuestionaron la crudeza de la imagen.
Córdoba, ¿mediadora?
La exsenadora y vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Códoba, no descartó que eventualmente pueda mediar en la liberación de los dos policías secuestrados por las Farc, en el Valle del Cauca, como lo ha hecho en oportunidades anteriores.
Aunque dijo que no quiere ser “ni un palo en la rueda ni prestarme para comentarios indecentes”, está dispuesta a participar si se lo solicitan. En ese caso, "lo haremos inmediatamente”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que en el caso de que los familiares de los uniformados le llegaran a hacer una petición en este sentido, es muy importante que "primero se lo pidan al Gobierno y al país le queda absolutamente claro todo mi compromiso por la paz, si las partes lo solicitan lo haremos".
El secuestro de los uniformados Víctor González y Cristian Ayate fue perpetrado por las Farc, el pasado viernes 25 de enero en el corregimiento de la Granja, en inmediaciones de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: