Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

sábado, 10 de diciembre de 2011

Intercambio humanitario reiteran las FARC

Yahoo noticias- Bogotá, 8 dic (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en un intercambio humanitario de guerrilleros presos por secuestrados, como un paso previo a eventuales diálogos con el Gobierno colombiano que lleven a una salida negociada al conflicto.
En el comunicado, publicado hoy en una página de internet de esa guerrilla y con fecha del 7 de diciembre, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", señala que "cualquier acuerdo humanitario puede abrir las puertas a un diálogo por la paz en Colombia".
"Nos conmueven las consignas de los marchantes que salen a la calle a exigir el intercambio humanitario, la solución política, el inicio cuanto antes de las conversaciones", añade en la nota "Timochenko", en referencia a las marchas del pasado 6 de diciembre en el país, y que también se registraron en otras ciudades del mundo.
En la nota, el líder de las FARC señala que al contrario de lo que alguna "gente enferma de odio visceral piensa, no estamos muriéndonos de risa por la reducida asistencia con la que contaron las marchas promocionadas. Respetamos mucho esta patria para eso".

Rechaza que de "la boca (del presidente Juan Manuel) Santos no brotan más que amenazas de profundizar la guerra" y asegura que "así no puede ser" al recordar que los colombianos "no miran con buenos ojos el crecimiento de la guerra".
Las FARC anunciaron el pasado martes que continuarán las liberaciones unilaterales, tras el asesinato, a manos de guerrilleros el pasado 26 de noviembre, de cuatro secuestrados tras un operativo militar en la zona donde tenían a los cautivos, en el selvático departamento del Caquetá.
Los secuestrados, que fueron asesinados con tiros de gracia, eran los policías Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno; y el sargento del Ejército José Libio Martínez, que llevan más de doce años en cautiverio.
"La verdad nos estremece esta cruda realidad. Fueron catorce años conservando sus vidas en medio de la hostilidad total del Estado. Anhelábamos que se fueran vivos", señala "Timochenko" en su escrito.
Asimismo, las FARC, que tienen en su poder a once policías y militares a los que pretenden "canjear" por unos 500 rebeldes presos, reiteraron en la nota que tenían la intención de liberar a los tres policías y al militar que fueron asesinados.
Tras el anuncio de las FARC, ayer el presidente Santos se comprometió a facilitar las liberaciones de los secuestrados, "como un gesto de paz".
"Estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados, la liberación unilateral, como un gesto de paz en la dirección correcta", afirmó Santos.
No obstante, avisó de que, mientras no se traduzca en realidad ese anuncio, su Gobierno seguirá "combatiendo y perseverando" con la fuerza militar.
Cientos de personas marchan, el pasado 6 de diciembre, en Cartagena (Colombia). Miles de colombianos con camisetas blancas y banderas marcharon por todo el país en contra del secuestro y la violencia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: