Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

viernes, 11 de febrero de 2011

En libertad Marcos Baquero

Ex-presidente del concejo municipal del Guaviare
Via Caracol Radio
Marcos Baquero
El expresidente del Concejo de San José del Guaviare, Marcos Baquero, dijo que fue una alegría inmensa lograr la libertad y ver a sus hijos y a su esposa tras 19 meses de secuestro por parte de las Farc.

En diálogo con Caracol Radio, manifestó que estuvo hasta la medianoche hablando con su familia y relatando lo que pasó durante su secuestro.

“Hubo un tiempo que estuve con un grupo de 20 a 25 guerrilleros y en ocasiones cuando me movían del lugar habían muchos subversivos”, comentó.

Agregó que nunca le comunicaron los motivos de su retención y que siempre estuvo solo y acompañado por su gato Jeffrey.

“Tenía un radio que me facilitaron y siempre lo escucha a usted Darío en el sitio de mi retención”, afirmó.

En su relato comentó que cuando estaba con un grupo pequeño los guardias le hablaban, pero el resto del tiempo se limitaban a cumplir las órdenes de sus mandos.

Afirmó que se enteró por Caracol Radio de la muerte del “Mono Jojoy” e indicó que todos los guerrilleros se quedaron perplejos al escuchar la noticia.

De acuerdo con el ex concejal, en varias oportunidades fue cambiado de sitio por la presencia de las tropas y el sobrevuelo de aviones que en una oportunidad realizaron un bombardeo.

De otra parte, reconoció que lo más duro del secuestro fueron las extensas caminatas durante el verano y recordó que en varias oportunidades “se me ampollaron los pies y tocaba, pero tocaba, caminar así”.

Recordó que “los guerrilleros me consiguieron un gato que lo bautice como Jeffrey y era el encargado de matar las culebras que abundaban en la zona”.

De acuerdo con el concejal, en algunos momentos se presenta una gran desesperanza por la lejanía con la familia y por no poder hablar con nadie.

“Esto le queda a uno como una cicatriz y toca seguir trabajando por el Guaviare y por los demás secuestrados que se encuentran en poder de las Farc”, explicó

Agradeció al presidente Juan Manuel Santos porque avaló la liberación de los cinco secuestrados por parte de la guerrilla.

“Yo creo que el hecho de ser funcionario público fue la causa para mi secuestro y no me dieron ninguna respuesta del porque me dejaron en libertad”, puntualizó

Finalmente, pidió al Gobierno del presidente Santos sacar adelante el acuerdo humanitario con el fin de conseguir la libertad de todos los secuestrados en poder de las Farc.

La liberación

El concejal Marcos Baquero llegó a Villavicencio tras ser entregado por las Farc a una misión humanitaria y haber pasado 19 meses cautivo en las selvas colombianas.

Baquero, de 33 años, arribó en un helicóptero que el Gobierno de Brasil prestó para el operativo de liberación, en el que participó la exsenadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El concejal bajó del helicóptero y lo primero que hizo fue dirigirse a su esposa y abrazarla, así como a sus dos hijos, de diez y dos años, sobre la pista del aeropuerto de Villavicencio.

El concejal, antes de llegar a Villavicencio, concedió su primera entrevista a Noticias Caracol.

"Las primeras palabras son para mi familia y a mi esposa que la amo mucho, gracias a Dios ya estamos saliendo", dijo Baquero.

Este es el comunicado del CICR sobre la liberación de Marcos Baquero:
En la tarde de hoy, el concejal Marcos Baquero fue entregado por las FARC-EP a la ex senadora Piedad Córdoba, a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a un miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz. La entrega tuvo lugar en una zona rural del departamento del Meta.

En estos momentos, un helicóptero puesto a disposición por el Gobierno de Brasil y debidamente identificado con el emblema de la Cruz Roja, está trasladando a Marcos Baquero a la ciudad de Villavicencio, donde se reunirá con su familia tras un año y siete meses de separación.

El CICR agradece el apoyo logístico recibido del Gobierno de Brasil, así como las contribuciones del Gobierno de Colombia, de la ex senadora Piedad Córdoba y de las FARC-EP en la realización de esta misión humanitaria.

Se tiene previsto el desarrollo de otra operación humanitaria el 11 de febrero en el departamento de Caquetá, mediante la cual se espera que el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez queden en libertad. Una tercera operación está prevista para el 13 de febrero en el departamento de Tolima, con miras a la liberación del cabo primero del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama y del capitán de policía Guillermo Solórzano.

Como institución humanitaria imparcial, neutral e independiente, el CICR reitera su disponibilidad para facilitar la liberación de otras personas en manos de grupos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: