Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

sábado, 29 de enero de 2011

Todo preparado para la liberación de secuestrados

Tomado de Yahoo noticias -28 de enero de 2011
Piedad Córdoba
BOGOTA (Reuters) - La mayor guerrilla de Colombia aceptó el protocolo de seguridad acordado entre el Gobierno y la Cruz Roja Internacional para la liberación de cinco rehenes y los entregará en los próximos días en tres lugares diferentes de la selva, dijo el viernes la ex senadora Piedad Córdoba.

La política precisó que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla que opera en el país sudamericano, le facilitarán en las próximas horas las coordenadas de los sitios donde serán liberados tres miembros de la fuerza pública y dos concejales.

"El protocolo fue aceptado por las FARC, no hay inconveniente, va a ser público por la Cruz Roja", aseguró Córdoba en declaraciones a periodistas al precisar que los rehenes ya están en las áreas en donde serán liberados.

Córdoba, quien fue despojada a fines de septiembre de su envestidura de senadora por la Procuraduría General acusada de promocionar y colaborar con la guerrilla, dijo que Brasil, que apoya la logística de las liberaciones, suministrará dos helicópteros Black Hawk con sus respectivas tripulaciones y llegarán al país en las horas previas a las entregas.

Las FARC anunciaron desde diciembre la liberación unilateral de dos políticos y tres efectivos del Ejército y de la Policía que están en poder del grupo rebelde, que dice luchar por imponer un sistema socialista en un país con marcadas diferencias sociales.
Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja acordaron el 11 de enero las condiciones de seguridad que regirán para la liberación de los cinco rehenes que incluyen la suspensión de operaciones militares y sobrevuelos durante 36 horas en zonas establecidas.

El protocolo fue firmado el viernes en la tarde por el ministro de Defensa Rodrigo Rivera y el jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cristophe Beney.
"El CICR, intermediario neutral y facilitador en las liberaciones, publica este protocolo de seguridad por solicitud expresa de las partes y espera que la liberación de estas personas pueda concretarse cuanto antes", dijo Beney.

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, llegaron a tener a más de 60 rehenes por motivos políticos pero unilateralmente han liberado a algunos, mientras que otros han sido rescatados en operaciones de las Fuerzas Militares como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

El Gobierno acusó en el pasado a la guerrilla de utilizar a los rehenes y sus liberaciones para ganar protagonismo político a nivel nacional e internacional y limpiar su imagen.
Además de buscar la liberación de un grupo de efectivos de las Fuerzas Armadas, Córdoba promueve una negociación de paz que ponga fin al conflicto interno de más de 45 años y en el que los rebeldes, así como otros grupos armados ilegales, se financian del narcotráfico.

Pero el presidente Juan Manuel Santos ha descartado la posibilidad de negociar un acuerdo humanitario con las FARC y ha condicionado el inicio de un diálogo de paz a que liberen a los rehenes, suspendan sus hostilidades y anuncien su voluntad de deponer las armas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: