Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Por los caminos de la reconciliación en Ocaña N.S.

Exposición en Feria del Libro

-----------------------------------------------------------------Bucaramanga, Colombia

Ocaña, noviembre 11 de 2009. (CNRR)- La exposición fotográfica, “Por los Caminos de la Reconciliación”, una iniciativa de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) a través de la sede regional Nororiente, inició una nueva temporada en el marco de la Segunda Feria del Libro ciudad de Ocaña.


Con un acto de homenaje por parte de artistas de la región a sus compañeros asesinados por las balas paramilitares a través de una obra de teatro titulada “de la esclavitud a la libertad”, se dio inicio a este evento que contó con la participación del Alcalde de Ocaña y el Secretario de Cultura departamental.

“Mostrar las huellas dejadas en este camino, por las víctimas, a través de sus rostros y sus voces es el objetivo de esta exposición que busca hacer un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia, especialmente a las del Nororiente, a su valor, a su grandeza, y a su deseo de construir un país mejor”, explicó la asesora del Área de Memoria Histórica de la sede regional Nororiente de la CNRR, Carmen Adriana Ferreira Esparza.

Esta muestra fotográfica también cumple el propósito de sensibilizar a la opinión pública frente al proceso que viven las víctimas para acceder a sus derechos, y “cómo todos y cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad frente al proceso de reconciliación, que no es solamente una tarea de victimarios que piden perdón y víctimas que logran superar estos hechos de violencia y salir adelante”, agregó.

La exposición está compuesta por una selección de las fotografías tomadas en las actividades realizadas durante los 20 meses de labores de la Sede Regional Nororiente, y por las cartas escritas por las víctimas a sus seres queridos en los talleres de Memoria que se desarrollaron en los encuentros provinciales de mujeres.


La Galería de la Memoria de las Víctimas es una iniciativa de la Sede Regional Nororiente que busca recopilar la historia de cada una de las víctimas, para contar al mundo no solo el dolor y el horror de la violencia paramilitar, sino cómo cada una de las víctimas del conflicto desde sus propias formas y saberes ha logrado superar ese dolor y ha encontrado los caminos que conducen a la reconciliación.

La exposición ubicada en la sala de exposiciones del complejo cultural de la Gran Convención en Ocaña, Norte de Santander, estará durante dos semanas y de allí partirá en la ruta de la reconciliación que se ha trazado, con el fin de que está exposición sea conocida por todos los Nortesantandereanos y se convierta en un medio de reflexión y de conocimiento de la realidad que viven las víctimas del conflicto armado en nuestro país.

A esta iniciativa se ha unido la Red Departamental de Bibliotecas, que lidera la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, quien será la encargada de llevar esta exposición por todo el departamento a través de las salas de exposición de las bibliotecas del departamento. De igual manera, los bibliotecarios municipales recibirán una inducción para que esta muestra fotográfica, así como el catálogo de la misma se conviertan en un material pedagógico para que las nuevas generaciones conozcan de la voz de sus protagonistas la realidad de las víctimas del conflicto armado.

Mayor información: Sede Regional Nororiente
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
Carrera 25 34-73 Piso 4 Teléfonos: 6452424 / 6456400
Bucaramanga, Colombia -------------------------------- Volver a Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: