Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

domingo, 9 de noviembre de 2008

Colombianos reclaman en París que exilio sea calificado crimen contra DDHH


El reconocimiento por parte del Estado colombiano de que "el exilio político constituye una crimen de lesa humanidad", exigieron los integrantes de una reunión organizada en París por el Movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado de Colombia (MOVICE) que culminó este sábado.

En el documento redactado al término de la reunión, que se celebró bajo el nombre de "Audiencia ciudadana internacional", se enumera como antecedentes que justifican tal calificación la ruptura de los proyectos de vida social, político, familiar y la pérdida de identidad, con todos los traumas que ésto implica.
En la mayoría de los casos, los exiliados han sido víctima de otros crímenes de lesa humanidad, como detención arbitraria, tortura, atentados contra la vida, destacó el documento.

Iván Cepeda, portavoz y director del MOVICE explicó que el objetivo del movimiento es abrir "nuevas vías" para aplicar justicia y obtener reparación para las víctimas de crímenes del Estado y de organismos vinculados a éste.
Cepeda incluyó la acción del MOVICE dentro de las múltiples alternativas de la sociedad civil frente a la ley llamada de Justicia y Paz elaborada por el actual gobierno colombiano y que, según dijo, "permite sobre todo que los criminales se justifiquen y obtengan a término la impunidad".
El documento también denunció lo que calificó como acción "de criminalización" ejercida por el gobierno colombiano a través del servicio diplomático, en contra de sus opositores en el extranjero y contra los defensores de los Derechos Humanos, acusados de colaborar con la guerrilla.
Iván Cepeda indicó que según los testimonios de la audiencia el servicio diplomático colombiano "se ha convertido en un aparato de propaganda y muchas veces de inteligencia que opera contra las personas que debieron salir perseguidas de Colombia".

Por su parte, Sophie Thonon, presidenta de la organización de defensa de los Derechos Humanos France-Amerique Latine, destacó los obstáculo legales crecientes que deben enfrentar los exiliados colombianos para obtener el estatuto de refugiados políticos.
A diferencia de otros exilios latinoamericanos, provocados por regímenes considerados internacionalmente como dictaduras, en el caso colombiano, el gobierno actual es reconocido formalmente como democrático, explicó.

Las actividades de esta audiencia ciudadana internacional culminaron con una manifestación de homenaje a las víctimas de los crimenes de Estado en Colombia, efectuada en Nanterre, comuna vecina a París.
feff/ep
> Regresar a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: