Bersoatv

miércoles, 2 de julio de 2008

Con operación Jaque,rescatados 15 secuestrados de las FARC en Colombia


Colombia

Regresaron sanos y salvos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares. Alegría sin precedentes invadió a los colombianos por el rescate de 15 secuestrados que mantenía las FARC en el sur del país.

Los liberados llegaron inicialmente a San José del Guaviare en un helicóptero y de allí tomaron un avión de la Fuerza Aérea del Ministerio de defensa para trasladarse a la base de Catan en la capital de la república donde fueron recibidos, por las autoridades y familiares.

Rescatados

La lista de los rescatados está conformada por: Ingrid Betancourt, Thomas Howes, Marc Gonsalves, Keith Stansell, Teniente Juan Carlos Bermeo, Sub teniente Raimundo Malagón, Sargento José Ricardo Marulanda, Cabo William Pérez, Sargento Erasmo Romero, Cabo José Miguel Arteaga, Cabo Armando Florez, Cabo Julio Buitrago, Subintendente Armando Castellanos, Teniente Vainey Rodríguez y el Cabo John Jairo Durán.

El Ministro de defensa

La operación “jaque” se cumplió sin realizar un solo tiro, anotó el Ministro de defensa, Juan Manuel Santos, al descender del avión que trasladó a los rescatados desde San José del Guaviare hasta la capital colombiana. El representante del gobierno hizo un público reconocimiento al trabajo cumplido por el ejército nacional.

El Ministro de defensa agregó: "Fueron rescatados en una operación en la que se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder. A través de diferentes procedimientos se logró también infiltrar al Secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitó su traslado para que luego pasaran, supuestamente, a órdenes de Alfonso Cano", explicó Santos.

Anotó también que se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia, así como para que alias César y otro miembro de su Estado Mayor viajaran personalmente con los secuestrados para entregárselos a Alfonso Cano. Esa fue la estrategia que logró finalizar con el rescate exitoso de los 15 cautivos.

Habló Ingrid

Seis años de cautiverio vivió la ex candidata. La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt llevó la palabra y agradeció a las autoridades colombianas y a las de su país, Francia, por la permanente preocupación.
Relató cómo abordaron un helicóptero supuestamente para trasladarse a donde se hallaría el Secretariado de las FARC. Posteriormente fueron enterados por la tripulación y personal auxiliar de que se trataba de una operación rescate del ejército nacional.

También uno por uno de los oficiales y suboficiales que volvieron a la libertad hablaron en el aeropuerto Catan, para explicar algunos detalles de la experiencia vivida.

Júbilo

Los colombianos vivieron momentos sin precedentes, primero tras el anuncio del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos sobre el rescate de quince personas que eran mantenidas cautivas por la guerrilla de las FARC, varios de ellos desde hace 10 años y posteriormente a la llegada al aeropuerto de Catan, donde se congregaron familiares de cada uno de los ciudadanos que volvían a reunirse con los suyos.

A la llegada del Avión se vivió un clima sin antecedentes de júbilo y lágrimas, donde fueron recibidos los rescatados por autoridades, familiares y amigos.

Reconocimiento

El ejército colombiano fue objeto de múltiples elogios por el trabajo cumplido sin generar un solo disparo y logrando la liberación de los secuestrados sin ningún hecho que pusiera en peligro la integridad.

"Alias César y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y entregados a la autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.
Regresar a Inicio > Noticia relacionada >

1 comentario:

  1. Ahora una de Vaqueros

    Ahora no puedo dejar de hacer algunas notas referidas a está realidad colombiana, una realidad que pareciera ser llevada en un vagón de una “montaña rusa”. pinche aquí para leer más

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...