Bersoatv

sábado, 12 de julio de 2008

Chávez y Uribe: primeros pasos del restablecimiento del respeto mutuo


PUNTO FIJO, Venezuela (AFP) — Un apretón de manos para las cámaras y una clara distancia seguida de una mayor cordialidad y un cierto alivio al final del día: el encuentro de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe, mostró el reinicio de una relación correcta que tardará en ser cordial.

Chávez esperó cantando a su huésped a las puertas de la mayor refinería del mundo, situada al noroeste del país: "Ven amigo colombiano vamos juntos a luchar por segunda independencia (...) y tus niños y mis niños le cantarán a la paz", entonaba el dirigente antes del mediodía.
Inevitablemente, las críticas y los insultos intercambiados en los últimos meses pesaron a la llegada de Uribe a esta ciudad de Punto Fijo. Los insistentes gritos de "dense un abrazo", lanzados por los periodistas presentes no surtieron ningún efecto.

Los dos mandatarios permanecieron más de dos horas conversando cara a cara, sin ministros, embajadores o consejeros. Al final de esta discusión, cuando aparecieron de nuevo ante la prensa, sus rostros mucho más distendidos reflejaban que el encuentro había valido la pena.
"En este clima cordial, franco y cálido, (Chávez) me hizo el reclamo de no haberlo llamado para la suspensión de la mediación y se lo acepté. Es bueno decirlo en público", explicó Uribe sin andarse con rodeos.
El dirigente se refería a noviembre de 2007, cuando decidió prescindir del mandatario venezolano como intermediario ante la guerrilla de las FARC para un canje humanitario.
Este momento marcó el inicio de la crisis bilateral, agravada tras la aprehensión de datos informáticos en el campamento del ex número dos del grupo insurgente, Raúl Reyes, abatido en marzo, en los que según Bogotá se muestra la vinculación del líder venezolano con la guerrilla.

"Yo le dije 'por qué aquella vez pasó tal y tal cosa' (...) y él me ha preguntado 'por qué me trataste así'", admitió Chávez
"No le repetí nada concreto porque ya no me acuerdo de nada", bromeó Uribe.
En los últimos meses, Chávez acusó a Uribe de "criminal", "mafioso", "paramilitar que dirige un Estado terrorista" o "lacayo" de Estados Unidos, entre otros.
"Yo le traté así porque me sentía muy herido en lo personal, pero bueno, punto y aparte", continuó Chávez, asegurando que tras la reunión se habían sentido "refrescados" y "aliviados".

Los dos mandatarios dedicaron la jornada al reencuentro político y no anunciaron acuerdos económicos o energéticos, los cuales, tras este impulso a la cooperación bilateral, serán concretados por los respectivos ministros.
Durante su visita, que duró unas siete horas, Uribe regaló a su anfitrión un libro sobre la vida del héroe independentista Simón Bolívar.
"He descubierto que el presidente Uribe me imita. El me recordó que hace un tiempo le regalé un cuadro de Bolívar", contó Chávez.
"Me dijo: 'Uribe te voy a regalar este Bolívar con la espada desenvainada como la tienes tú'", retomó la palabra Uribe, imitando entre risas el acento venezolano de Chávez.

Chávez acompañó a Uribe hasta el vehículo que lo llevaba al aeropuerto y el apretón de manos fue más contundente que a la llegada y hasta intercambiaron saludos para sus respectivas familias.
"Váyase con la convicción profunda de que aquí tiene amigos, patria hermana y la voluntad más grande de hermandad", le garantizó Chávez.
"Gracias presidente, vamos a seguir esta batalla por la prosperidad de nuestros pueblos", se despidió Uribe.
Regresar a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...