Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 3 de marzo de 2008

Ataque colombiano frustró liberación de Betancourt en Ecuador, según Correa


QUITO (AFP) - El presidente Rafael Correa dijo el lunes que el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador frustró la liberación de doce rehenes de la guerrilla, entre ellos la política Ingrid Betancourt que, según el gobierno, se iba a concretar en marzo en suelo ecuatoriano.
"Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador doce rehenes, entre ellos (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt", afirmó el mandatario en un mensaje a la nación.
"Todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias. No podemos descartar que esta fue una de las motivaciones de la incursión (colombiana) y ataque por parte de los enemigos de la paz", añadió Correa.
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, precisó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) "habían ofrecido la liberación" en marzo.
Ecuador señaló que los contactos que venía sosteniendo con ese grupo, y que Bogotá denunció como vínculos Correa-FARC, estaban orientados hacia la entrega de los rehenes, y que en los mismos incluían a Francia.
"Todo contacto con la guerrilla ha sido por motivos humanitarios junto con un país como Francia, ¿Se le ocurriría entonces a alguien acusar al presidente (Nicolas) Sarkozy de apoyar a las FARC?", se interrogó Correa en medio de la peor crisis diplomática en las relaciones colombo-ecuatorianas.
El presidente justificó la cancelación de las relaciones diplomáticas con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, tras el operativo de militares colombianos el pasado sábado en Ecuador que provocó la muerte del número dos de las FARC Raúl Reyes.
"Ahora tratan de decir que hemos colaborado con la guerrilla. Esta actitud solo puede ser calificada de canallesca", subrayó el mandatario.
El pasado 27 de febrero las FARC liberaron a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem. Esta fue la segunda liberación que realizaron las FARC en un gesto hacia Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes mediaban por un canje humanitario en Colombia hasta que el presidente Alvaro Uribe los cesó en ese papel en noviembre.
El 10 de enero, las FARC entregaron a una misión venezolana, bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja, a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas, quien fue jefe de la campaña electoral de Betancourt.
Pero tras liberar a los cuatro ex congresistas, las FARC emitieron un comunicado en el que afirmaron que no habrá nuevas liberaciones hasta que se ordene un despeje militar en una zona del sur de Colombia para negociar el canje durante un periodo de 45 días.
Las FARC han planteado el intercambio de cerca de 40 secuestrados. Ademàs de Betancourt, figuran tres estadounidenses contratistas del departamento de Estado, así como varios policías y militares; por unos 500 guerrilleros presos.
Betancourt es la única mujer del grupo de rehenes "canjeables" que permanece en manos de la guerrilla. Regresar a Inicio

1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: