Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 21 de enero de 2008

Uribe se muestra dispuesto al diálogo con las FARC


PARÍS (AFP) — El presidente colombiano, Álvaro Uribe, insistió en el carácter "terrorista" de las FARC y en su voluntad de combatirlas como tal, aunque destacó que ahora está dispuesto a un acuerdo humanitario, tras reunirse este lunes en París con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
La cuestión las FARC creó en las últimas semanas tensiones entre Colombia y Venezuela, donde la Asamblea Nacional reconoció a esa guerrilla y a la del ELN el estatuto de grupos beligerantes, conforme a una propuesta del presidente del país, Hugo Chávez.
Ya el domingo, en un primer encuentro con la prensa a poco de llegar a París, Uribe usó términos como "terrorismo", "narcotráfico" y "crimen" al referirse a las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia.
Este lunes, antes de entregar los escasos detalles sobre su encuentro con el presidente francés, Uribe llamó la atención sobre las imágenes de guerra en la selva y acciones de la polícia que se proyectaban en la sala de la Casa de América Latina, donde tuvo lugar la conferencia de prensa.
Uribe realiza en París la primera etapa de una gira por Europa, que incluye también Bruselas, Madrid y Davos, en Suiza.
Uribe destacó el carácter "constructivo" y lleno de "franqueza" de su encuentro con su colega francés, antes de recordar que en una visita que efectuó a París cuando aún era presidente electo, Sarkozy, por entonces ministro, expresó su apoyo a la política de "seguridad democrática" que proponía en su programa.
Sarkozy "entendió que yo había sido elegido como una rebelión del pueblo colombiano contra el terrorismo que tanto ha maltratado a los colombianos", subrayó Uribe.
El presidente colombiano puso todo su empeño en demostrar que las acciones de las FARC correspondían a crímenes de lesa humanidad.
La guerrilla "tortura a los secuestrados de la misma manera que en los campos de concentración de Europa se torturó a los judíos", ilustró.
No obstante, el presidente colombiano hizo hincapié en mostrarse en una posición más abierta frente a un acuerdo humanitario -para canjear presos de las FARC por rehenes en manos de esa guerrilla- que la que tenía en el momento de ser elegido.
"Después de hablar con los familiares de los secuestrados y delegados internacionales, acepté cambiar esa posición. Acepté trabajar por ese acuerdo humanitario sin exigir el cese de las hostilidades", recordó.
"Estamos dispuestos a un acuerdo humanitario, pero con el buen cuidado que no facilite la recuperación del terrorismo", puntualizó.
"Con el mismo nivel de ferocidad con que enfrentamos el terrorismo, estamos dispuestos a negociar la paz", agregó, antes de señalar una nueva condición: la que "los terroristas cesen sus actos terroristas y quieran la paz".
Entre los métodos empleados por su gobierno para enfrentar a las FARC, Uribe defendió el pago de recompensas a los guerrilleros que se desmovilicen, pero negó que se pagaran primas "especiales" a las fuerzas de seguridad, como han denunciado algunas ONG y organismos de defensa de los derechos humanos.
"Nosotros pagamos información, no muerte, porque tenemos una política de seguridad que es la democracia y respetuosa de los derechos humanos", afirmó el jefe del Estado colombiano.

Visite la emisora por Internet www.enmibersoa.com/ Sección Bloque Radio/Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: