Acceda a escuchar documentos del proceso de paz

Bersoatv

lunes, 21 de enero de 2008

Clara Rojas pide que FARC y Gobierno flexibilicen posiciones


MADRID/PARÍS (Reuters) - La política colombiana Clara Rojas pidió el lunes que las FARC y el Gobierno colombiano flexibilicen sus posiciones para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes secuestrados por la guerrilla.

"Hay que invitar a las FARC y tanto al Gobierno nacional, motivarlos, a través de los medios de comunicación, hay que flexibilizar sus posiciones, por Dios, se trata de salvar la vida de personas que llevan años", declaró en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Madrid.

Rojas fue liberada el 10 de enero en un gesto unilateral de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia junto con la senadora Consuelo González de Perdomo tras pasar seis años secuestrada en la selva.

"Lo que yo tengo es agradecimientos para todos, estoy compartiendo como esa alegría de volver a vivir", afirmó.

En referencia al reencuentro con su hijo Emmanuel, concebido en cautiverio hace tres años y a quien no veía desde enero de 2005, dijo que está dedicada a él.

"Han sido ocho días maravillosos, estoy sorprendida como él ese reencuentro lo ha asumido como tan propio".

Respecto a los compañeros que quedan en cautiverio en la jungla, entre ellos su amiga la política francocolombiana Ingrid Betancourt, con quien fue secuestrada, Rojas dijo: "Yo con el alma deseo que las demás personas puedan llegar pronto a la libertad".

REUNIÓN SARKOZY-URIBE

Por otra parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió el lunes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, "no excluir" ninguna cooperación "útil" para lograr la rápida liberación de 44 personas secuestradas por la mayor guerrilla del país.

Sarkozy apoyó las iniciativas del Gobierno colombiano para buscar una solución al drama de los rehenes, incluida la mediación de la Iglesia Católica y de España, Francia y Suiza para tratar de acordar una zona segura destinada a negociar con la guerrilla un acuerdo humanitario de intercambio de rehenes, dijo el portavoz presidencial David Martinon.

Los dos mandatarios sostuvieron un encuentro de unos 45 minutos en el que el tema principal fue la situación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscan intercambiarlos por unos 500 rebeldes encarcelados.

Según Martinon, el presidente francés agradeció a Uribe haber facilitado la reciente liberación de Rojas y González de Perdomo, y le "animó a proseguir en este sentido".

Las dos mujeres fueron entregadas a una misión que organizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Uribe canceló en noviembre su mediación ante la guerrilla.

Esta decisión desató la ira del mandatario venezolano y sumió las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela en su peor crisis en años. Chávez reanudó el domingo sus críticas contra Uribe, a quien llamó "triste peón del imperio" de Estados Unidos.

Esa situación, según varios analistas, impide bajo cualquier circunstancia que Colombia reactive la mediación de Chávez ante las FARC, aunque no descartan que el grupo rebelde le entregue otros secuestrados.
Reuters (IDS) Regresar a Inicio bersoa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: