Bersoatv

sábado, 8 de diciembre de 2007

Reunión con las FARC, propuso el presidente Uribe


El presidente besa a una agente de policía antes del acto oficial en Bogotá donde haría su propuesta a la guerrilla. Foto: Rodrigo Arangua/AFP
Colombia. El lugar del diálogo, a designar, tendría 150 kilómetros cuadrados en zona rural

El mandatario anunció un fondo de 100 millones de dólares para estimular la desmovilización de guerrilleros y el rescate de rehenes


8-Diciembre-07
Una reunión entre el titular del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; un delegado de la Iglesia católica colombiana –probablemente monseñor Luis Augusto Castro– y guerrilleros de las FARC en una zona rural de 150 kilómetros cuadrados en cualquier parte del país, de la que no haya que retirar al Ejército ni la policía, fue la propuesta presentada ayer por el presidente Álvaro Uribe para lograr la liberación de 43 militares, agentes y políticos a quienes esa guerrilla pretende canjear por insurgentes presos.

La iniciativa, presentada por la Conferencia Episcopal Colombiana y aceptada por el mandatario, contempla contactos entre las partes por un máximo de 30 días y la presencia de observadores internacionales que puedan garantizar que ni los delegados del Ejecutivo ni la guerrilla ingresen armados a la zona de encuentro.

Monseñor Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, indicó que la aceptación del presidente Uribe, “es una luz de esperanza que se enciende justo antes del día de la Inmaculada Concepción”. Su afirmación hace alusión a la tradición colombiana de encender velas en las calles los días 7 y 8 de diciembre como homenaje a la Virgen y símbolo del inicio de las fiestas navideñas.

Aunque no habló de su participación en un encuentro ésta es casi segura, considerando que en agosto de 2002 cuando el presidente Uribe pidió la intermediación de la Iglesia Católica, él y el padre Darío Echeverri (secretario de la Conferencia) fueron los seleccionados para buscar contactos con los insurgentes. Pese al entusiasmo generado por el anuncio de Uribe es importante destacar que la propuesta es según el mismo Alto Comisionado para la Paz “igual, pero mejorada” a la presentada el 13 de diciembre de 2005 por los gobiernos de España, Francia y Suiza y que fue rechazada por las FARC. La posible participación de los llamados países amigos se conoció al tiempo que David Martinón, vocero del presidente de Francia, Nicolás Sarcozy, informara que algunos delegados de su gobierno se contactaron con las FARC.

A esto se suma el anuncio de Deyanira Ortiz, esposa del ex congresista, Orlando Beltrán, quien indicó que una persona cercana a las FARC le confirmó que antes del 31 de diciembre entregarían pruebas de supervivencia al guerrillero Rodrigo Granda, quien hizo parte del grupo de 125 insurgentes a los que Uribe indultó en junio pasado como un gesto de buena voluntad.

Granda, que vive en Caracas bajo la protección del presidente Hugo Chávez, le entregaría las pruebas de vida al mandatario venezolano y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes durante tres meses hicieron labores de intermediación a petición del presidente Uribe.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió al CICR solicitar a los insurgentes que permitan el ingreso de una comisión médica a los campamentos donde están los llamados canjeables. Santos también explicó los alcances de la política de incentivos a los guerrilleros que deserten y entreguen a los secuestrados que vigilan. Para su reinserción a la vida civil y pagar recompensas, el Gobierno destinará un fondo de 100 millones de dólares. El fondo, en palabras de Uribe, tiene como objetivo “estimular desmovilizaciones de grupos de las FARC (Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia) que traigan con ellos secuestrados y los liberen”.

El anuncio de Uribe durante la ceremonia de asenso de generales de la Policía Nacional no fue sorpresivo, ya que desde el jueves varios funcionarios del Gobierno hablaron de forma extraoficial de la intención de aceptar una zona de encuentro.

“Mi mamita linda”

Lorenzo, hijo de la secuestrada Ingrid Betancourt, envió ayer un mensaje a su madre que se encuentra en selva colombiana en manos de la guerrilla de las FARC. “Quiero que estés segura que no ha pasado un día desde el secuestro sin que piense en ti’’, expresó el adolescente a su madre.

“Te amo con toda mi alma. Las palabras no son suficientes para decirte cuánto me haces falta’’, le dijo con su voz firme en un mensaje por la radio RFI, que fue transmitido en Colombia. Han transcurrido casi seis años desde que Betancourt, que tiene la doble ciudadanía francesa y colombiana, fue secuestrada por los guerrilleros mientras realizaba su campaña presidencial en 2002.

Sus hijos y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, temen que esté perdida, y esperan que los mensajes de radio puedan reavivar su instinto de supervivencia. Lorenzo, de 19 años, tenía sólo 13 años cuando vio por última vez a su madre.

En el mensaje radial la llamó “mi mamita linda de mi corazón’’. “Mami, tú me quieres ver vivir, y yo quiero que vivas’’, le dijo el joven a Betancourt. “Yo quiero que comas lo mejor posible y que tengas el deseo de vivir’’. Hasta la semana pasada, Lorenzo y su hermana Melanie, de 22 años, no tenían evidencias de que su madre estuviera viva, pero la aparición de un video confiscado a tres guerrilleros les mostró a la política delgada y demacrada.

Lula, “dispuesto”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está “dispuesto” a negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros 44 rehenes, pero sólo lo hará a pedido del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

“El pedido para la intervención del gobierno brasileño (...) tiene que ser hecho por el gobierno colombiano, porque esa materia es un asunto interno del país”, dijo ayer el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

Medellín/Clara Isabel Vélez
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...